Comunales
La Serena se consolida como el tercer destino nacional favorito de los chilenos
Según el estudio Target Group Index (TGI) de Ibope, la capital regional de Coquimbo es elegida por el 13 % de los chilenos que vacacionan dentro del país, solo por detrás de Viña del Mar (18 %) y Santiago (16 %).
Según el estudio Target Group Index (TGI) de Ibope, la capital regional de Coquimbo es elegida por el 13 % de los chilenos que vacacionan dentro del país, solo por detrás de Viña del Mar (18 %) y Santiago (16 %).
El dato cobra relevancia en la antesala del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, y confirma la posición privilegiada de La Serena dentro de las preferencias turísticas nacionales.
Viajar dentro de Chile: la primera opción
El informe revela que el 51 % de los chilenos prefiere vacacionar dentro del país, aunque el interés por salir al extranjero también es alto: un 74 % lo considera atractivo. En Sudamérica, los destinos favoritos de quienes cruzan la frontera son Brasil (13,2 %), Argentina (10,2 %) y Perú (7,5 %).
Colegio Gabriela Mistral de La Serena y uno de Concepción se coronan campeones del Campeonato Infantil Scotiabank 2026
Además, el 63 % de los encuestados considera que las vacaciones deben incluir un viaje, lo que refleja que el turismo se ha instalado como una necesidad dentro de la forma en que los chilenos entienden el descanso.
Planificación digital y precio como factor clave
La forma de organizar los viajes también cambió: el 74 % de los chilenos planifica y reserva por internet. En cuanto al transporte, el avión domina ampliamente, con un 67 % de quienes viajaron el último año utilizándolo. Al momento de elegir aerolínea, el precio manda con un 57 % de las preferencias, seguido de la seguridad (32 %) y los horarios convenientes (31 %).
Según Ignacio Mirchak, Country Leader de Ibope Chile, “los datos del TGI confirman que para el chileno viajar es una necesidad instalada dentro de la forma en que entiende el descanso. Más allá de si el viaje es dentro o fuera del país, lo que buscan las personas es desconectarse de la rutina”.
PDI investiga muerte de hombre que habría ingresado a robar gallinas en sector rural de La Serena
La Serena, un destino con identidad propia
Con un 13 % de las preferencias, La Serena se posiciona como el tercer destino nacional más elegido, superando a otras ciudades turísticas del país. Su combinación de playas, patrimonio histórico y astroturismo la mantiene como un polo atractivo tanto para el turismo familiar como para quienes buscan experiencias fuera de la capital.
El estudio TGI de Ibope mide hábitos de consumo, actitudes y estilo de vida de los chilenos, y se ha convertido en una herramienta clave para la industria turística al momento de diseñar estrategias y campañas para las temporadas de vacaciones.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 4 semanasConductor de bus La Serena–Vicuña detenido tras dar positivo a cocaína y THC en fiscalización preventiva en el Terminal
-
Tendenciashace 2 semanasDespués de un año y cuatro meses: Muriel deja el Hospital de La Serena y conoce por primera vez su hogar
-
Comunaleshace 7 díasOperativo en tres viviendas de Las Compañías termina con nueve detenidos y cuatro armas incautadas
-
Comunaleshace 4 semanasLa Serena inauguró la Pampilla de Olla de Caldera: Amplio show y actividades durante este fin de semana



