Conéctate con nosotros

Comunales

Reportaje: Día del Orgullo en La Serena tendrá diversas actividades este martes

Red Comunales

Publicado

el

  • Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo LGBTQIA+ en conmemoración de la Revuelta de Stonewell, una serie de manifestaciones del año 1969 en E.E.U.U donde se protestaba en contra de la policía y el gobierno quienes perseguían y castigaban a las disidencias sexuales.

Por Danitza Veloso

En el año 1970, un año después de los disturbios en el bar un delito y una enfermedad mental, es por esto que se le llama “orgullo” gay Stonewell Inn, se realizó la primera marcha del orgullo gay en la ciudad de Nueva York, ya que ser homosexual, lesbiana, transexual, bisexual u otro, era considerado ya que nadie debe sentirse avergonzado de su orientación sexual o género.

Esta celebración se expandió por todo el mundo junto con su origen y los personajes que enmarcaron los hechos. Una de las líderes del movimiento LGBT en esos años era Marsha P. Johnson, una mujer negra y transgénero quien lideró las marchas posteriores, fue activista feminista, se unió a los Panteras Negras y luchó por los derechos de su comunidad.

En este contexto en Chile y nuestra región, también se conmemora esta ocasión, no solo por el día 28, si no que todo el mes se realizan actividades de concientización y recreación para todo público, no solo para el colectivo LGBTQIA+, las cuales finalizan un desfile el día antes señalado.

Bajo el Arcoíris

Una de las jornadas reflexivas realizadas en La Serena fue la de este 24 de junio en el teatro Municipal, en donde la artista visual y profesora de artes, Pamela Collao expuso su iniciativa llamada Bajo el Arcoíris originada el 2019, para aclarar conceptos del colectivo LGBT. Este proyecto fue creciendo y recorriendo diversas regiones de Chile, siendo esta su tercera versión.

La muestra consistía en retratos de iconos de la diversidad, junto con una proyección de cortos que relataban la historia de estos y varios monólogos de algunos de los retratados. Entre los personajes retratados estaba Marsha P. Johnson, la joven Arlen Aliaga, la concejala Paloma Salomé y más.

El propósito de esta actividad era visibilizar y hacer conciencia sobre las problemáticas de las personas de la comunidad, respecto a la discriminación, segregación, exclusión y violencia que a veces incluso está en las mismas familias. Algunas autoridades se hicieron presentes como la concejala Pamela Salomé, el director de Desarrollo Comunitario Claudio Escobar, el delegado municipal Pablo Yáñez y Pamela León de la Oficina de la Diversidad.

Uno de los testimonios presentados en esta exposición fue el de Patricio Vega Rojas, un hombre transexual que hizo su transición a los 60 años y que relató su vida desde cuando era pequeño y no entendía por qué si nació como niña, no se sentía identificado, algo que su madre no supo entender y recurrió a métodos tan fuertes como golpes, exorcismo y tinas heladas.

Su monólogo impactó a los espectadores por lo fuerte de ciertas partes de su vida, pero transmitió un lindo mensaje “Hoy me respeto y me valoro como un ser humano, sé que soy un privilegiado porque he podido hacer mi transición como he querido, pero no debería ser así… Todos deberíamos tener la oportunidad de ser, vivir y amar, como nos sintamos mejor”.

El arte de la transformación en discotheque Arcángel

Otra de las actividades en este mes fue un concurso de Drag Queens en la Discotheque Arcángel de la Serena, en el cual los y las participantes muestran sus talentos al transformarse en un personaje inventado o de la farándula. Como es el caso de José Abel Urbina, un auxiliar de paramédico que cada jueves se transforma en Exótica Rubí para concursar.

José Abel, de nacionalidad venezolana, comenzó a incursionar en el transformismo a los 14 años con sus amigos y con la influencia de las hermosas misses venezolanas. Luego de maquillarse con un artista de oficio y ver que se parecía a Olga Tañón y a Rosario Montes de Pasión de Gavilanes, empezó a ir a eventos y fiestas donde la gente pagaba por verlo representar a esas divas latinas.

Por diversos motivos, José Abel no pudo continuar su show durante 10 años, hasta que llegó a Chile, hace 4 años y por pedido de su pareja, realizó una representación de Serena Quintanilla para un cumpleaños y con la difusión de redes sociales, más gente quiso ver su show, de esta manera volvió al camino del espectáculo a través del concurso Bye Bye Queen, experimentando por primera vez el drag Queen, que es una exageración de la belleza femenina.

“La Exótica Rubí es parte de mi arte, yo tengo un emprendimiento que comencé en Venezuela que engloba todo lo que es arte manual, para eso estudié e hice cursos y Rubí parte de esa creatividad que es parte de mí. Abel es un chico normal, llevo mi día normal, trabajo en un centro médico y sé separar a Rubí de Abel… Es como una vida aparte pero que está solo en ese momento cuando él está trabajando y haciendo su arte fonomímico” Declaró José Abel al referirse a su personaje.

Además, señaló que convertirse en drag queen es una nueva experiencia y su mente cada día se llena más de creatividad y explotan sus 5 sentidos, saliendo a flor de piel lo que es este trabajo y el arte de la transformación.

MÁS PANORAMAS PARA ESTE MARTES 28 DE JUNIO EN Z GARDEN

Otro de los panoramas para recrearse, es el Zgarden Bar, un bar diverso que desde el año pasado presenta stand up comedy, shows de transformismo y café concert todas las semanas de jueves a domingo, como la fiesta Pride Flúor del día domingo con artistas invitados desde Santiago y show de bailarines.

Al respecto habló Nadia, una de las representantes de Zgarden Bar “lo bonito es que empezó para la comunidad, pero ahora es transversal y viene la familia completa, la mamá, la tía, la abuela, para conocer el arte del transformismo… Zgarden abrió esas brechas y botó prejuicios, eso es lo lindo de este lugar que es un jardín en donde puedes compartir con toda tu familia y al mismo tiempo reír y disfrutar, es toda una experiencia”.

También comentó que serán parte del Carnaval de la Diversidad del martes 28, que comienza a las 18:30 desde Arcángel Discotheque y termina frente a la intendencia a las 20:30. Esta actividad es patrocinada por la Municipalidad de La Serena junto a la Corporación Gabriel González Videla y la agrupación Igualdad Plena y se ha publicitado desde inicios de mes para convocar a todas las personas que quieran asistir.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend