Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena Jóvenes privados de libertad acceden a una amplia oferta en atenciones de salud

Red Comunales

Publicado

el

|9 de agosto de 2022|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Búsqueda activa de casos (BAC), aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 e inoculación contra la Influenza, son algunas de las prestaciones que han recibido durante los últimos días adolescentes y jóvenes que se encuentran cumpliendo internación provisoria o régimen cerrado en el Centro de Justicia Juvenil dependiente del Sename Coquimbo. 

Los operativos médicos, coordinados junto al Servicio de Salud Coquimbo en virtud del trabajo intersectorial entre ambas instituciones, también beneficia a las funcionarias y funcionarios que se desempeñan en el recinto ubicado en el sector de El Olivar, en Las Compañías. 

Para la directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, el trabajo conjunto “es fundamental para contribuir en mejorar las condiciones de los jóvenes que hoy se encuentran en Sename, por eso agradecemos siempre el apoyo constante del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud, ya que a través del convenio de colaboración intersectorial se pueden realizar diversas instancias en los centros que son de administración directa del servicio “, recalcó. 

Los operativos de salud se materializan a través del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, específicamente por el programa de reforzamiento de la atención primaria de salud, PRAPS, orientado a resolver los problemas más urgentes de acceso, capacidad resolutiva y cobertura asistencial. 

Atención dental

Otras de las prestaciones que están recibiendo adolescentes y jóvenes privados de libertad es la atención dental, principalmente diagnóstico, limpieza y tratamiento de piezas dentales. En ese sentido, Fabián (17), uno de los jóvenes beneficiados, señala que “me parece súper bien, ya que no podemos salir a hacernos una limpieza, por ejemplo, por eso me parece bien que vengan al centro a atendernos, más encima gratis, es una buena acción. Yo uso frenillos, entonces me hacía falta que me atendieran”. 

Jaime Sepúlveda, cirujano dentista del programa PRAPS, añade que “hay jóvenes a los que llevo atendiendo más tiempo, quienes han recibido un tratamiento integral y en su mayoría ya tienen una dentadura más sana. Con ellos se realizan controles y labores más preventivas, como limpieza”. Añade que, en el caso de los usuarios nuevos, es decir, adolescentes en internación provisoria, “presentan más problemas, ya que el acceso a la salud odontológica en Chile no es muy bueno. Pero considero que tienen el privilegio de tratarse acá mismo y de recibir una atención integral, ellos lo agradecen porque le toman el peso al problema que tienen, de su diagnóstico. He visto cambios reales en su salud bucal, en su higiene, constancia y adherencia al programa”, finalizó el especialista. 

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos22 de SeptiembreDólar$952Euro$1091.74UF$40991.75IPC %-0.2UTM$71721
Santoral22 de Septiembre
Mauricio
Un día como hoy22 de Septiembre
Nacional
  • 2011 en distintas ciudades de Chile ―como Santiago y Concepción― miles de personas marchan otra vez en protesta contra la negativa del Gobierno a respetar su derecho a una educación pública y gratuita.
  • 2007 en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es trasladado desde Chile para comparecer ante la justicia peruana.
Internacional
  • 1918 Nace Hans Scholl, destacado miembro de la resistencia alemana al nazismo, guillotinado junto a su hermana, Sophie Scholl, en 1943 (en la imagen, los dos hermanos en un sello).
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.9120 km al NE de El Salvador21 de sep, 20:59 hrs
  • 2.7109 km al NO de Punta de Choros21 de sep, 02:50 hrs
  • 2.7140 km al O de Chañaral21 de sep, 01:43 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio