Comunales
En La Serena analizan la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Con la participación de sabios y educadores tradicionales de la regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, profesores y coordinadoras (es) regionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y profesionales del Ministerio de Educación se realizó recientemente en La Serena, la “Jornada interregional para la elaboración de los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales de los pueblos Diaguita y Colla”.
En la jornada se realizaron talleres de trabajo con el objetivo de elaborar los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de la Educación Intercultural Bilingüe a nivel interregional y regional, en el contexto de la aprobación de las Bases Curriculares de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, y el Decreto N° 301 de 2017 de Educación, que reglamenta calidad del educador (a) tradicional.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “con mucha satisfacción y orgullo fuimos sede de la Jornada interregional para la elaboración de los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de lengua y cultura de nuestros pueblos originarios ancestrales, en la que recibimos a representantes Diaguita y Colla de las regiones de Atacama, Valparaíso y Coquimbo. Nuestro gobierno comprende que tenemos mucho que avanzar en materia de plurinacionalidad, sin desconocer los avances que se han realizado en las últimas décadas. Debemos abordar la valorización de las culturas indígenas dentro de nuestro sistema educativo, dando espacio y herramientas a las propias comunidades para fomentar la revalorización de su lengua y su cultura en las escuelas”.
La Seremi Cecilia Ramiréz, además señaló que “esperamos que el próximo año 2023, en nuestra región, un número importante de escuelas implementen la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en 1° y 2° básico. Esto implica ajustar los instrumentos de gestión, como el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) articulando con las comunidades y asociaciones indígenas, difusión de la asignatura entre apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, equipos directivos y equipos técnicos de los sostenedores, y validando a su vez el trabajo de las y los educadores tradicionales, en conjunto con las comunidades de los pueblos originarios”.
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