Conéctate con nosotros

Comunales

Comenzó el ciclo de conciertos 2022 en el CDT del Hospital de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Dicen que Vivaldi y Mozart no pasan de moda porque lograron captar y musicalizar las emociones humanas en sus magníficas obras, razón por la cual se mantienen vigentes hasta nuestros días a través de las múltiples interpretaciones que realizan orquestas alrededor de todo el mundo. Y es en este contexto, que se calificó como ¡Impecable! la presentación que ofreció la Orquesta de Cámara de La Antena -con un viaje musical del Barroco al Clasicismo- ante más de ochenta emocionados asistentes que disfrutaron el concierto realizado en el Edifico Patrimonial del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena.

Recuperar la salud de las personas con calidad y eficiencia es la misión del hospital serenense y en ello se concentran los más de dos mil trecientos trabajadores diariamente. Además, el establecimiento de salud ha comenzado, desde hace años, un importante camino de vinculación con la comunidad proponiéndose también ser “un vecino” que contribuye positivamente al desarrollo y bienestar de los usuarios, comunidad y entorno. Es así que ha comenzado a generar alianzas para brindar espacios artístico-culturales para los trabajadores, sus familias y comunidad en general.

Para Iván Marín, director (s) Hospital de La Serena el brindar estos espacios es algo natural, “ya que como establecimiento debemos estar abiertos a la comunidad y qué mejor que hacerlo a través de la cultura, disfrutando de la expresión artística de la agrupación que nos deleitó con los dones que le fueron otorgados. Es una tremenda oportunidad para todos los miembros del hospital el poder acceder a estas ventanas musicales que nos ayudaran a cambiar nuestra semana y días, ya que tenemos una actividad que requiere mucha atención y estas iniciativas nos ayudan al autocuidado. Es muy gratificante ver a los funcionarios disfrutando junto a sus hijos y con este tipo de iniciativas fortalecemos el sentido de pertenencia con el establecimiento”.

En tanto, el director de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda de La Antena, Jorge Legua, explicó que “para nosotros es importante tener nuevos espacios que nos permitan crear más audiencias, por ello estamos apostando a realizar presentaciones en lugares donde habitualmente no se ofrece música y en particular en el CDT nos parece que es un lugar que tiene mucha historia y posee una infraestructura que favorece este tipo de actividades, ya que en el panóptico hay buena acústica. La música es un lenguaje que va más allá de lo verbal, tiene que ver con las emociones y también es una forma de sanar el alma, de hecho, hay estudios que indican que la música tiene efectos positivos en la salud de las personas, por lo tanto, estamos aportando a la recuperación de la salud espiritual y mental de las personas”.

Un convenio que rinde frutos

La noche de este viernes 4 de noviembre se dio el vamos al ciclo de conciertos 2022 que contempla un total de tres presentaciones de la Orquesta de Cámara de La Antena perteneciente a la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, con quienes el hospital firmó un convenio de colaboración que durará tres años y contempla ciclos anuales de conciertos, clínicas musicales para los trabajadores del establecimiento, intervenciones musicales en salas de espera y facilidades para que los músicos puedan ensayar en las instalaciones del centro de salud.

Para Luis Caicedo, ginecólogo del Hospital de La Serena, quien asistió junto a toda su familia, este tipo de iniciativas “son sin duda una gran oportunidad para todos los trabajadores del hospital, fue muy lindo ver a colegas con sus hijos y funcionarios disfrutando. Creo que la apertura efectiva hacia la comunidad es una estrategia que se debe seguir fortaleciendo como hospital, y para ello debemos tener una agenda permanente de actividades que contemplen música y otras expresiones artísticas, creo que vamos por buen camino”.

Por más de un mes, los músicos de la Orquesta ensayaron y prepararon el concierto bajo la dirección de Daniel Flores, quien se mostró satisfecho con los resultados obtenidos. “Fue un bellísimo concierto con una tremenda energía. Hubo varios debuts que lograron interpretaciones de excelente nivel, demostrando gran dominio de las diferentes piezas musicales que tenían alta dificultad en cuanto a su ejecución. Escuchar una orquesta en vivo es un momento único e irrepetible, el sonido que se puede lograr es genial y nos gusta crear audiencias a través del disfrute. Esperamos que cada día más personas se acerquen a las orquestas porque la música es para todos y se puede disfrutar en todo momento y lugar”.

Una de las concertistas que debutó en el concierto fue la copiapina, Vanessa Zepeda, quien tuvo una de las interpretaciones protagónicas como soprano. “Me sentí super acogida, la primera vez que entré al CDT sentí un montón de emociones porque hay un importante rescate patrimonial en el lugar, pero después toda esa energía se transformó en un apoyo. Además, estamos acercando el patrimonio a las personas, lo que da más valor aún, porque quizás hubo personas que jamás habían estado acá”.

¿Cómo puedo asistir a los próximos conciertos?

Los eventos son gratuitos y están orientados a los trabajadores del establecimiento para que asistan junto a sus familias y también son abiertos a la comunidad de usuarios, pacientes y vecinos en general. Esta iniciativa permite el encuentro del mundo de la salud con la cultura, las artes y el patrimonio.

El próximo concierto será el jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas y se presentará un repertorio de “Rock Sinfónico”, mientras que la última presentación se proyecta para el jueves 15 de diciembre a las 19:00 horas con una selección “Musical de las películas del Studio Ghibli”.

Las entradas del próximo concierto estarán disponibles a contar del miércoles 9 de noviembre en los siguientes puntos: Oficinas de Informaciones OIRS ubicadas en acceso Balmaceda y Larraín, además del acceso de Anfión Muñoz del CDT y en la secretaría de la Subdirección de Gestión de Personas ubicada en el edificio de Balmaceda. ¡No te quedes sin tu entrada! Infórmate de éste y otros panoramas buscándonos como @hospitalserena en todas nuestras redes sociales.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend