Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena gana premio nacional al mejor proyecto de intervención patrimonial

El Centro de Diagnóstico Terapéutico del CDT del Hospital de La Serena ha sido un gran logro, no sólo por entregar una mejor atención a las familias de la Región de Coquimbo en el sistema público, sino que también ha sido un importante hito para la arquitectura de todo el territorio nacional, al intervenir una antigua cárcel de la ciudad para crear un moderno dispositivo que busca recuperar y sanar la salud de la comunidad. Es por eso, que fue galardonado como el mejor proyecto de intervención patrimonial del país, obteniendo el Premio Aporte Urbano (PAU) 2022, que este año celebró su octava versión.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

|1 de diciembre de 2022|5 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

El Centro de Diagnóstico Terapéutico del CDT del Hospital de La Serena ha sido un gran logro, no sólo por entregar una mejor atención a las familias de la Región de Coquimbo en el sistema público, sino que también ha sido un importante hito para la arquitectura de todo el territorio nacional, al intervenir una antigua cárcel de la ciudad para crear un moderno dispositivo que busca recuperar y sanar la salud de la comunidad. Es por eso, que fue galardonado como el mejor proyecto de intervención patrimonial del país, obteniendo el Premio Aporte Urbano (PAU) 2022, que este año celebró su octava versión.

“Como parte del equipo que trabajó en el desarrollo del proyecto del CDT, estamos súper orgullosos de este premio nacional, que rescata el aporte urbano y patrimonial. Esta es una obra indudablemente destacada a nivel país porque es casi la única de su tipo, donde una ex cárcel es rehabilitada y remodelada para ser un centro de salud, eso nosotros no lo hemos visto antes en Chile. La Serena tiene la zona típica más grande del país y que ha sido destacada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que hoy nos reconozcan es un refuerzo de que el trabajo se hizo bien, entregando un edificio que está habilitado para salud en las mejores condiciones y que no tiene nada que envidiarle a una clínica privada y además, con un reconocimiento al patrimonio”, expresó Laura Alarcón, Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo.

El Premio Aporte Urbano surgió con el fin de reconocer diversas iniciativas chilenas que se diseñen desde una mirada colectiva y que actualmente, tienen sus grandes avances y resultados a la vista. En total, fueron 6 los proyectos que fueron destacados con el PAU este año, de las regiones de Valparaíso, Araucanía, Metropolitana y por supuesto, Coquimbo, donde el Servicio de Salud, junto el arquitecto John Bauerle y la empresa constructora Moller & Pérez-Cotapos dieron vida al CDT.

Al respecto, Iván Marín, Director (S) del Hospital de La Serena, destacó que “el proyecto del CDT llevaba muchos años desde que fue concebido y dentro de lo que nosotros siempre teníamos considerado, es que se iba a conservar una parte de la cárcel. La responsabilidad que tenemos como establecimiento, no sólo es la conservación material del edificio, sino que también implica ver cómo está al alcance y al servicio de la comunidad. En eso el hospital ha avanzado y posee convenios para la expresión de la cultura musical y también está considerada la implementación de una sala de la memoria, para que este edificio no sea mirado desde lejos, sino que también pueda ser vivido por la población”.

Resulta importante recordar que el CDT está inserto en el corazón histórico de La Serena y se emplaza en un terreno donde antes estaba construida la ex cárcel de la ciudad, que fue cerrada en 2005, cuando sus reclusos fueron trasladados a un nuevo recinto en Huachalalume en un gran despliegue de seguridad. Los orígenes de este edificio se remontan al año 1889 y entre sus características patrimoniales, destacan la emblemática cúpula panóptica del antiguo penal. El proceso de restauración se desarrolló a partir de un diseño aprobado y supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Una obra pública como esta, que está inserta en lo que antes era una cárcel y hoy, es un espacio de salud, es muy relevante porque da cuenta que las políticas públicas no terminan solamente en ser infraestructura para salud, sino también restauran y ponen en valor el patrimonio. Sobre todo, en una ciudad que tiene una gran zona típica, contribuir así al urbanismo es muy importante. Así que a todos los que participaron del proyecto los felicitamos por el esfuerzo de construir cuidad y urbanismo y junto con dar buenas prestaciones de salud, entregar un espacio público de calidad a nuestros usuarios del sistema público”, indicó José Manuel Peralta, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo.

Este certamen nacional es promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. En la oportunidad, también ganaron en otras categorías obras como ALBORA Rondizzoni 2020, el Condominio Alto Tobalaba, el Mercado de Abastos de Curacautín, el Centro Infantil Comunitario Abierto y el Parque Urbano Isla Cautín.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos13 de AgostoDólar$912Euro$1050.93UF$40850.06IPC %-0.2UTM$71649
Santoral13 de Agosto
Víctor
Un día como hoy13 de Agosto
Internacional
  • 1984 Muere Tigran Petrosian, ajedrecista soviético de origen armenio, campeón del mundo de ajedrez desde 1963 a 1969.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.837 km al S de Diego de Almagro6 de ago, 10:24 hrs
  • 3.146 km al SO de Huasco6 de ago, 08:55 hrs
  • 3.117 km al SO de Huasco6 de ago, 03:25 hrs

Lo más leído