Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena entregan reconocimiento a migrantes residentes por su aporte a la comuna

En La Serena, a través de su Departamento Social y la Sección de Migrantes, en el Centro Cultural Santa Inés, desarrolló un acto de reconocimiento para los distintos colectivos migrantes que residen hace ya varios años en la ciudad para reconocer su trayectoria, actividad donde también estuvieron presentes concejales de la comuna.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En La Serena, a través de su Departamento Social y la Sección de Migrantes, en el Centro Cultural Santa Inés, desarrolló un acto de reconocimiento para los distintos colectivos migrantes que residen hace ya varios años en la ciudad para reconocer su trayectoria, actividad donde también estuvieron presentes concejales de la comuna.

En los últimos años, se ha vivido un aumento de flujos migratorios en todo el mundo. El 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante, por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, organismo que ya en 1990 había creado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En este día conmemorativo, se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades a las que se enfrentan las personas que deciden o son obligadas a migrar en el mundo. Bajo esto, desde la experiencia Leopoldo Escudero, Presidente de la comunidad argentina y, en representación de migrantes residentes en La Serena, expresando que “nos hemos sentido acogidos con apoyo importante de la municipalidad y autoridades, en todo el quehacer y actividades que realizamos en la región. Principalmente en la parte logística, nosotros trabajamos en la parte de integración Chile-Argentina, por tanto, invito a las distintas colectividades a que se organicen, tenemos personalidad jurídica y, estamos ayudando a quienes no la tienen, para que así elijan su directiva y se organicen legalmente, de esa forma tendrán ayuda importante”.

En la ceremonia, se desarrolló una activación artística de Pamela Luna, destacada profesora de música y artista mendocina, quien interpreto las piezas musicales “Naranjo en Flor”, “Pasional” y, “El día que me quieras”.

La comuna acoge a varios migrantes de distintos países, los cuales han contribuido significativamente en el desarrollo económico y cultural, razón por la que en esta oportunidad se buscó reconocer a las diferentes colectividades que componen y forman parte de la comuna. Más de 7 representantes de distintos países fueron invitados al escenario a recibir un reconocimiento de mano de los concejales, entre los que destacaron, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Grecia, Venezuela y Afro-diáspora.

María del Consuelo Peña,representante de Colombia, deleitó con un poema y comentó que “en un principio fue un poco difícil, pero gracias a Dios todo ha ido bien. Estoy agradecida de La Serena, por brindarme trabajo, la facilidad con mis documentos, por el recibimiento y el acogimiento. El día del migrante, un día

donde doy gracias a Dios, a las autoridades y todas las personas que hacen posible esto, porque, se demuestra que no estamos olvidados”.

El municipio, realiza esfuerzos en la cooperación internacional para la protección de los Derechos Humanos de todas las personas, así como brindar la acogida a la ciudad dentro de los parámetros que se permiten. “Este día de conmemoración hace sentido al extenso trabajo que lleva realizando la municipalidad bajo la gestión del alcalde Roberto Jacob, con todos los migrantes. La municipalidad a través del Departamento Social va generando distintas acciones que permiten brindar los derechos básicos a todas las personas. Esta actividad nos llena de alegría, ya que, esto nos permite conocer otras culturas e interiorizarnos con las costumbres que cada uno traen”, comentó el Director Desarrollo Comunitario, Flavio Escobar.

Los concejales asistentes reflexionaron en este día conmemorativo. “Maravilloso para nuestra comuna tener nuestra Oficina de Migración con un sello migrante, son pocos los municipios que la tienen. Además, hay que recordar que nuestra ciudad se levantó con migrantes gracias a las grandes colonias de Palestina e Italia. Desde el Consejo Municipal siempre tenemos la voluntad de ayudar y participar de estas instancias”, detalló Pamela Salomé Caimanque, quien realizó un discurso en representación de las autoridades.

Rayen Pojomovsky, destacó la necesidad de este tipo de actividades “son fundamentales para poder visibilizar la cantidad de migrantes que existen en nuestra comuna y, la importancia que tiene poder darles el espacio, porque así vamos levantando una nueva forma de relacionarnos en una comuna inclusiva donde todos, todas y todes somos parte de ella”. Mientras que Félix Velasco, detalló que “va muy en la línea en lo que hace el municipio de integrar. La migración es un derecho humano, hay que actuar mucho más allá del discurso, sino también en las acciones. Hay que hacer un fuerte trabajo para incluir, colaborar y, para recibir lo que vivimos hoy con las bellas culturas que enriquecen a nuestro pueblo chileno y a nuestra comuna, mediante la representación que incorpora a todos y todas”.

El rol migrante es vital para el crecimiento de la ciudad. El Concejal Luis Aguilera, también valoró la actividad y la labor que se cumple desde el municipio, destacando que “es muy importante que se realice de parte de nuestro municipio este reconocimiento para las personas migrantes. Es importante, porque, nos traen otras culturas. Es un deber y una responsabilidad de parte de nuestro municipio, estar realizando este tipo de actividades donde valoramos la migración”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend