Comunales
Reclamaciones por decreto que establece como humedal urbano la desembocadura del Río Elqui quedaron en estudio
Actualmente, las causas que, han sido presentadas por dueños de predios y empresas inmobiliarias, están en distintas etapas tanto en el órgano jurisdiccional como en el Tribunal Constitucional. Todas alegan que se afecta el derecho de propiedad ya que la superficie que abarca el declarado humedal urbano -a juicio de los reclamantes- se superpone a sus predios.
Más detalles en www.elserenense.cl
En agosto del año pasado el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) reconoció al humedal de la desembocadura del Río Elqui como el primer humedal urbano de la Región de Coquimbo.
Dicha determinación trajo consigo la interposición de seis reclamaciones ante el Primer Tribunal Ambiental con el fin de revertir la decisión del ministerio.
Actualmente, las causas que, han sido presentadas por dueños de predios y empresas inmobiliarias, están en distintas etapas tanto en el órgano jurisdiccional como en el Tribunal Constitucional. Todas alegan que se afecta el derecho de propiedad ya que la superficie que abarca el declarado humedal urbano -a juicio de los reclamantes- se superpone a sus predios.
Festival ChileCuentos 2026 arranca en la Región de Coquimbo con una actividad en la Escuela Rural de Quebrada de Talca
En los últimos días, el órgano jurisdiccional escuchó los alegatos de dos causas presentadas por inmobiliarias, caratuladas como R-75-2022 y R-76-2022, y determinó dejarlas en estudio para recabar más antecedentes y para la realización de una visita inspectiva de los ministros a la zona, la que se efectuará el próximo miércoles 25 de enero.
La decisión fue tomada por la ministra presidenta Sandra Álvarez Torres y los ministros Mauricio Oviedo y Carlos Valdovinos. En dicha visita se recorrerán diversos sectores que dicen relación con las causas, así como la zona de influencia del humedal.
Audiencias
TeatroPuerto abre el proceso de “Bombal Implacable”: funciones gratuitas en La Serena
En las audiencias de las dos causas, los abogados reclamantes centraron sus alegatos en lo que es la afectación al derecho de propiedad y el no cumplimiento de los criterios que establece la Guía de Delimitación Humedales, sino que criterios que están más allá de la Ley.
Ministerio del Medio Ambiente
A través de la Resolución Exenta N°833 del Ministerio de Medio Ambiente se reconoció el Humedal Urbano Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura y se determinó su superficie en 492,8 hectáreas que van desde la localidad de Altovalsol hasta la desembocadura del Río Elqui.
De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Ley N°21.202 conocida como Ley de Humedales Urbanos “busca proteger ecosistemas reconociendo el rol de estos para la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos claves para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Tendenciashace 4 semanasDespués de un año y cuatro meses: Muriel deja el Hospital de La Serena y conoce por primera vez su hogar
-
Comunaleshace 3 semanasOperativo en tres viviendas de Las Compañías termina con nueve detenidos y cuatro armas incautadas
-
Comunaleshace 2 semanasPDI investiga muerte de hombre que habría ingresado a robar gallinas en sector rural de La Serena
-
Comunaleshace 15 horasReinstalarán barreras en estacionamientos de Jumbo y Easy en La Serena: Se abre debate por cobros y calle Almirante Allard



