Conéctate con nosotros

Comunales

Tribunal Oral de La Serena condena a 13 y 4 años de presidio a autor de homicidio y porte ilegal de arma de fuego

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –miércoles 1 de febrero– a I.A.R.H. a las penas de cumplimiento efectivo de 13 años y 4 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego, respectivamente . Ilícitos perpetrados en junio de 2021, en la comuna.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –miércoles 1 de febrero– a I.A.R.H. a las penas de cumplimiento efectivo de 13 años y 4 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego, respectivamente . Ilícitos perpetrados en junio de 2021, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados María Inés Devoto Torres (presidenta), Jimena Soledad Perez y Carlos Manque Tapia (redactor)– aplicó, además, a I.A.R.H. las accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (homicidio); y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (porte).

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las dos de la madrugada del 27 de junio de 2021, en las inmediaciones de calle Portón Principal S/N°, sector Las Tomas de Huachalalume, de la comuna de La Serena, el condenado I.A.R.H. disparó, a lo menos, en cuatro ocasiones una pistola calibre 9 milímetros que portaba, en contra de B. O, de 17 años de edad,jugador de fútbol inferior de las ligas inferiores de Club Deportes La Serena, logrando impactar uno de los proyectiles en el cuerpo de la víctima, quien resultó con herida de bala torácica, con salida de proyectil, que le provocó la muerte poco después.

En la determinación del quantum de la sanción a imponer al sentenciado por el delito de homicidio, el tribunal tuvo presente que: “(…) no concurriendo en la especie circunstancias atenuantes o agravantes de la responsabilidad penal, y teniendo en cuenta la mayor extensión del mal producido por el delito –en atención a la corta edad de la víctima, de la cual da cuenta su certificado de nacimiento, en relación las especiales circunstancias de comisión del ilícito, toda vez que, más allá del connatural resultado lesivo de la conducta típica, y de que la víctima era una persona joven, es posible sostener un mayor reproche de la conducta del enjuiciado si se tiene en cuenta que se hizo de un arma de fuego para ingresar a una fiesta de libre acceso público, que utilizó dicha arma en plena vía pública, con posterioridad a haber sido atacado por otras personas, pero en contra de una persona que ninguna participación tuvo en el altercado anterior– es que se impondrá en su tramo máximum”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 15 de Abril del 2024

Dólar $964.59
Euro $1026.71
UF $37187.68
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend