Conéctate con nosotros

Comunales

Hacen un fuerte llamado a la comunidad para fomentar la donación de sangre altruista

Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil y este año, el mensaje de la corporación Oncomamás se centró en la donación de sangre a través de la campaña #FebreroDorado, con la cual establecieron alianzas con 12 centros de salud a nivel nacional y en conjunto se desplegaron para concientizar a la comunidad respecto de lo vital que es, el poder contar con personas que donen sangre para los pacientes oncológicos u otros que lo requieren.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Enrique, tiene 56 años y viajó desde Andacollo hasta La Serena para donar sangre. Lo hace habitualmente desde hace tres años, cuando junto a su familia, enfrentaron el cáncer de su esposa; para él no es solidaridad, es una necesidad vital. Desde el año 2020 los stocks en los Bancos de Sangre de los hospitales se han mantenido preocupantemente al límite. Situación que lleva a los círculos cercanos de los pacientes que requieren transfusiones a realizar grandes esfuerzos por conseguir donantes; realidad que conocen muy de cerca los pacientes oncológicos y sus familias. Es por esto que, en el Día Mundial del Cáncer Infantil, la agrupación Oncomamás junto al equipo del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, salieron a concientizar a la comunidad para captar donantes voluntarios.

Andrea Céspedes, directora de la Corporación Oncomamás, explica que por lo general, los padres con hijos con cáncer deben trasladarse fuera de sus ciudades de origen dedicándose por completo al cuidado de los niños o jóvenes. “Es bastante difícil tener donantes durante todo el tratamiento, a veces los niños se complican y requieren hasta 10 veces más de los donantes habituales y uno estando encerrado en los hospitales es bastante complejo hacer estos llamados. Entonces creo que nosotros, que ya vivimos la experiencia, podemos ir facilitando a las siguientes familias el proceso, es fundamental que como país tengamos la cultura del donante altruista, para no tener que hacer estos llamados individuales por cada niño, por cada joven que lo requiere”.  

Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil y este año, el mensaje de la corporación Oncomamás se centró en la donación de sangre a través de la campaña #FebreroDorado, con la cual establecieron alianzas con 12 centros de salud a nivel nacional y en conjunto se desplegaron para concientizar a la comunidad respecto de lo vital que es, el poder contar con personas que donen sangre para los pacientes oncológicos u otros que lo requieren.

¿Por qué los pacientes oncológicos necesitan donantes de sangre?

Si bien, la quimioterapia es parte de los tratamientos indicados para los pacientes oncológicos, ésta produce algunos efectos secundarios como insuficiencia en la médula ósea, que es donde se produce la sangre, afectando la producción de glóbulos en el cuerpo y así, por ejemplo, se enlentece el trasporte de oxígeno en el organismo al disminuir los glóbulos rojos; o bajan las defensas al reducirse los glóbulos blancos; y/o aumenta el riesgo de hemorragias al bajar la cantidad de plaquetas.

Es así que, los niños y adolescentes con cáncer pueden llegar a necesitar unas 20 transfusiones de glóbulos rojos y 100 transfusiones de plaquetas durante sus tratamientos. En el caso de los niños con leucemia, necesitan en promedio, 8 trasfusiones de glóbulos rojos y 25 de plaquetas; en tanto un niño trasplantado, recibe aproximadamente 10 transfusiones de glóbulos rojos y 40 de plaquetas en los dos primeros meses del trasplante; y un niño con aplasia medular, necesita 3 transfusiones de glóbulos rojos y 8 de plaquetas al mes. Cuando un paciente oncológico pediátrico o juvenil se agrava, estos requerimientos podrían llegar a aumentar hasta 10 veces.

Son estas realidades las que mantienen en alerta a los equipos hospitalarios cuando los stocks de sangre caen en niveles críticos, ya que es un producto que no se fabrica ni tienen sustituto y se consigue sólo a través de donantes. En Chile, el 95% de las donaciones de sangre son por “reposición”, es decir, sangre que llega para reponer las unidades utilizadas por un paciente en tratamiento, lo cual no incrementa los niveles ni permite ofrecer terapias a otra persona que llegue en condición de gravedad y requiera una transfusión urgente.

De la necesidad a la creatividad

Bien conoce esta problemática la encargada (s) del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, Romina Hurtado, quien, junto al equipo, desde el año 2020 han impulsado con mucha creatividad y esfuerzo la estrategia “Ruta Salvavidas” para ir en busca de donantes altruistas en toda la región, recorriendo hasta la fecha más de 7 mil kilómetros para mantener stocks suficientes de sangre y responder a los múltiples requerimientos que surgen a diario en el Hospital de La Serena y en los centros que este recinto abastece.  

“Hemos llegado a muchos puntos de la ciudad y localidades aledañas y ahora quisimos incorporar un nuevo punto de colecta de sangre en la Plaza de Armas de La Serena y en conjunto a Oncomamás realizamos una alianza porque representan a un grupo de pacientes que normalmente requieren durante su tratamiento muchos componentes sanguíneos, tornándose muy complejo que las familias puedan reponer todas las unidades que necesitan sus hijos, por eso que estas colectas buscan aumentar el número de donaciones altruistas y así no presionar a las familias con la búsqueda de donantes”, explicó la profesional.

Pese a que las cifras preocupan, cada persona tiene el poder de cambiar esta realidad, con un acto de generosidad que, en tan solo 40 minutos, le permitirá salvar hasta tres vidas. Usted o algún familiar podría necesitar sangre el día de mañana y donando hoy, podría hacer la diferencia.

¿Cómo puedo donar?

El Banco de Sangre del Hospital de La Serena anuncia a través de las redes sociales del establecimiento (@HospitalSerena) los lugares donde estará cada semana realizando colectas móviles y también mantiene sus puertas abiertas todo el año en el acceso del hospital ubicado en calle Larraín Alcalde. Si eres mayor de edad, agenda tu hora con anticipación, de manera presencial o vía telefónica (51-2333268), de lunes a jueves entre las 08:30 y 16:00 horas, y los viernes hasta las 15:00.

Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrían hacerlo mediante una entrevista médica previa.

Por otra parte, NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentados síntomas respiratorios. Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses. Además, si es mujer y ha donado sangre en el último tiempo, deberá esperar 4 meses para donar nuevamente y 3, si es hombre.

¿Cómo se atienden los pacientes oncológicos infantiles en la región?

Valerie Sapiain, enfermera coordinadora de la Red Oncológica y de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Coquimbo informa que, en la Región de Coquimbo “desde el 2015 a la fecha, se han confirmado 339 casos de cáncer infantil, donde el 60% se encuentra recuperado y además en seguimiento. En nuestra región se realiza la sospecha de cáncer de manera fundada en los tres hospitales de alta complejidad -La Serena Coquimbo y Ovalle- y nuestro centro de derivación de la macro red es el Hospital Roberto del Rio, quienes confirman o descartan la patología y proporcionan el tratamiento según corresponda”.

Durante la pandemia, se logró un importante hito a nivel regional, ya que se apertura la cartera de servicios de seguimiento del paciente oncológico pediátrico en el Hospital de La Serena con la incorporación de una pediatra hemato-oncóloga y una enfermera especialista en tratamientos infantiles, “por lo que actualmente tenemos 60 niños de nuestra región derivados desde el Hospital Roberto del Rio para realizarles el seguimiento en su lugar de origen, evitando que deban trasladarse a Santiago”, destacó Sapiain.  

Así lo confirma María Antonieta Morgado, enfermera de Hemato Oncología del área infantil del Hospital de La Serena quien es parte del equipo multidisciplinario que realiza el seguimiento a los pacientes. “Acompañamos a los pacientes y sus familias en el proceso del cáncer aportando a que los niños y niñas puedan realizar sus actividades con normalidad, así como también brindarles cuidados básicos e incluso acompañar a las familias en el proceso del duelo”.

El hospital serenense cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por un hemato oncólogo, una pediatra paliativista, una enfermera especializada en cuidados oncológicos infantiles, un psicólogo, un trabajador social y un kinesiólogo, que son parte del staff permanente que acude al llamado de los pacientes y sus familias otorgando los cuidados necesarios en su proceso de seguimiento o de cuidados paliativos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend