Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital retoma actividad asistencial y proyecta importante aumento en cirugías

La recuperación de los cuidados postergados y la puesta en marcha del Centro de Diagnóstico Terapéutico del recinto serenense, marcaron la tónica de la gestión 2022 del primer hospital de Chile construido en regiones.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La recuperación de los cuidados postergados y la puesta en marcha del Centro de Diagnóstico Terapéutico del recinto serenense, marcaron la tónica de la gestión 2022 del primer hospital de Chile construido en regiones. Un completo balance y la proyección de los desafíos asistenciales para este año fueron comunicados por el director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín, en la cuenta pública participativa del centro de salud ante una gran convocatoria. A esta importante instancia de participación ciudadana, asistieron la vicepresidenta de la comisión de salud, la consejera regional, Ximena Ampuero, el director del Servicio de Salud Coquimbo, doctor Christian Vargas, entre otras autoridades locales, trabajadores y representantes de la comunidad.

Si el año 2020 fue el de la incertidumbre y el 2021 el de la mayor carga asistencial por el coronavirus; el 2022 fue el año en que se comenzó a salir adelante gracias a la eficacia de las vacunas. Y junto con la disminución de las restricciones, comenzaron a aumentar las consultas de especialidad por enfermedades crónicas descompensadas y otras patologías no tratadas durante la pandemia.

Realidad que se pudo observar con claridad en el último trimestre de 2022 en el Hospital de La Serena, registrándose una tendencia al alza en la actividad asistencial, especialmente en el ámbito quirúrgico, que alcanzó un total de 8.778 cirugías, de las cuales el 53% fue ambulatoria. Para el director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín, la explicación a este incremento “está dado por el aumento en la cantidad de pabellones con que ahora cuenta el establecimiento gracias al CDT, lo que debería llevarnos este año a niveles históricos de producción en cuanto a intervenciones quirúrgicas institucionales y con ello, avanzar fuertemente en la disminución de los tiempos de espera GES y No Ges, con lo que esperamos lograr un impacto positivo en la salud de las personas”.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, doctor Christian Vargas, destacó que “es importante que la comunidad conozca todo lo que se hace en un hospital. Además, tal como se explicó en la cuenta pública del Hospital de La Serena, debemos poner en perspectiva el trabajo que se realiza en salud, porque el sector ha experimentado un fuerte crecimiento y el país, más allá de los gobiernos, ha tomado la importante decisión de mejorar la infraestructura sanitaria y ahora nosotros tenemos que ver cómo eso impacta a la salud de las personas. A mayor presupuesto, mayor producción y para que eso se cumpla, debemos ser eficientes”.

Por su parte, Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del recinto, valoró la claridad de la información recibida, “la institución ha demostrado que tiene la voluntad de informar lo que se está haciendo y resolver las brechas. El ejercicio de la cuenta pública, más allá de ser una obligación legal para las reparticiones del Estado, es muy importante que se haga de buena voluntad, y así lo observamos nosotros con datos transparentes de lo que está haciendo nuestra institución”.

El periodo de transición al futuro nuevo hospital

Además de la actividad asistencial, la cuenta pública también abordó la normalización que está viviendo el establecimiento, la cual comenzó en 2008 con el estudio pre inversional del CDT, que en mayo de este año finaliza su proceso de puesta en marcha con el traslado de la Unidad de Farmacia. Estas instalaciones brindan atención ambulatoria, es decir, aquella en la que el paciente no requiere hospitalización para recuperar su salud. Por otra parte, el área de atención cerrada vivirá la normalización a través del proyecto que contempla el diseño y construcción del futuro nuevo hospital que estará ubicado en el sector de cuatro esquinas y tendrá 668 camas en un terreno de cerca de 120 mil metros cuadrados.

Al respecto Iván Marín, explicó que habrá un periodo de alrededor de 5 años, antes de que esté listo el nuevo hospital, por ello han trazado una hoja de ruta para la transición que busca aumentar la dotación de camas de hospitalización para hacer frente a las necesidades de la población. “Partimos en el 2022 con las licitaciones de la primera etapa del proyecto, que contempla la implementación de 24 camas, el que está en plena ejecución en el Ex CAE. Además, se licitará una segunda iniciativa con otras 16 camas, completando un total de 40, las que se van a agregar a la concreción de la Unidad de Hematología Intensiva destinada a la hospitalización de pacientes oncológicos, todos estos proyectos constituyen un escalón que nos permitirá transitar hasta el nuevo hospital”.

En este sentido, la vicepresidenta de la comisión de salud, la consejera regional, Ximena Ampuero, planteo que están dispuestos a apoyar iniciativas que impacten en la calidad y salud de las personas, especialmente si permitirán disminuir las listas de espera. “Nosotros siempre queremos aportar, además del foco de las listas de espera, también estamos apostando a proyectos que impliquen mejoras en el equipamiento para dar una mayor y mejor respuesta a la comunidad, es así que estamos viendo el proyecto de anatomía patológica para el Hospital de La Serena porque también es una responsabilidad que tenemos nosotros como consejeros regionales en poder aportar a un mejor servicio, accesos y oportunidades para los usuarios y usuarias”.

En relación al proyecto del nuevo hospital, la representante de la multigremial del Hospital de La Serena, que agrupa a los gremios Fenats, Asenf y Fenpruss; Lina Araya planteo que “este proyecto es esperado hace muchos años por parte de todas las personas que formamos parte del establecimiento, porque el actual hospital es muy antiguo, por lo tanto, no cuenta con las capacidades ni la infraestructura para dar la atención que nosotros quisiéramos entregar y tampoco es la adecuada para poder desempeñarnos en forma cómoda. Por nuestra parte, como gremios, vamos a estar trabajando de la mano con la institución, en el sentido de que se vaya viendo el paso a paso de cómo se va a concretar el nuevo hospital y viendo las necesidades de los trabajadores”.

Finalmente, Octavio Vega, usuario y representante de la Agrupación de Pacientes con Parkinson de la IV Región, destacó los progresos del hospital haciendo un llamado a la comunidad a tener un rol activo en el desarrollo de la salud pública, “soy paciente del hospital y también formo parte del consejo consultivo, la importancia de aquello es que esto hace que uno se integre a los problemas que tiene el hospital  y pueda aportar ideas para solucionarlos, pero también es una instancia en la que podemos ser escuchados por el establecimiento cuando nosotros tenemos necesidades”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 19 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37366.7
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend