Conéctate con nosotros

Comunales

Abren licitaciones para proyectos de sectores rurales de la comuna

En La Serena han abierto tres nuevos procesos de licitación de proyectos para el sector rural de la comuna, como parte de las políticas que lleva adelante la administración actual y que tienen relación con mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las zonas rurales de la ciudad.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En La Serena han abierto tres nuevos procesos de licitación de proyectos para el sector rural de la comuna, como parte de las políticas que lleva adelante la administración actual y que tienen relación con mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las zonas rurales de la ciudad.

A través de reuniones con vecinas y vecinos de las localidades involucradas, se trabajó en la elaboración de las iniciativas de reposición de la Estación Médico Rural de Quebrada de Talca y ampliación de la misma en el sector de La Estrella, además de la ampliación de la APR de Gabriela Mistral.

“Nuestro alcalde nos ha pedido que le demos gran importancia a lo que ocurre en el sector rural, ya que el territorio más amplio de la comuna es rural, tenemos localidades muy alejadas, donde los vecinos tienen complicaciones muy sentidas y estamos siempre generando y pensando en solucionarlas”, afirmó Sergio Rojas, secretario comunal de planificación (SECPLAN) del municipio de La Serena.

De esta manera, respecto a los trabajos específicos de los proyectos, el secretario comunal anunció que, en el caso de la Estación Médico Rural de Quebrada de Talca, se debe hacer una reposición, es decir, una demolición de la construcción actual para construir sobre el mismo terreno.  “Era un lugar que estaba en muy malas condiciones, con muros de adobe que se deben demoler. Por ello, gracias a recursos del Gobierno Regional, se hará una nueva edificación con 126 m2, donde se contará con 5 box de consultas, sala de espera, baños y uno de ellos para personas con discapacidad, un patio techado, estacionamiento y juegos infantiles”. Junto a esto, se agregará también equipamiento para la habilitación de las dependencias. El monto total de inversión es de M$99.339 a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional.

En cuanto a la Estación Médico Rural de La Estrella, la ampliación considera una sala de espera de 52,70 m2, 3 box de consultas de 12 a 16 m2, 3 baños de 3,08 m2, dos de ellos para personas con discapacidad, además de obras complementarias como cierres perimetrales, área de estacionamiento y pavimentos exteriores, rampas y gradas. Este proyecto será financiado por el FRIL, por un monto de M$108.725.

En tanto, las obras de ampliación de la APR de Gabriela Mistral, contemplan la construcción de la extensión de la red de agua potable desde el punto de conexión otorgado por la Dirección de Obras Hidráulicas, con el fin de incorporar 16 viviendas al sistema público de la localidad. El valor de este proyecto es de $283.722.652, financiados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Finalmente, cabe destacar que el diseño y postulación de los proyectos correspondió a la Municipalidad de La Serena en conjunto con las respectivas comunidades de las localidades mencionadas. Las tres iniciativas en licitación ya se encuentran publicadas en el portal de Mercado Público, esperando que el proceso culmine para el próximo 20 de junio para comenzar la etapa de revisión de oferentes, tal como fue precisado por la SECPLAN.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 23 de Mayo del 2024

Dólar $904.67
Euro $979.19
UF $37390.76
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend