Conéctate con nosotros

Comunales

MOP presenta detalles sobre estudio de alternativa del bypass de la Ruta 5 a comunidades diaguita

Tras la inquietud de las comunidades diaguita, quiénes solicitaban conocer mayores detalles respecto al Estudio de Bypass de la Ruta 5, es que se desarrolló una jornada informativa para explicar las implicancias de este estudio, objetivos, plazos de esta alternativa y que contó con la presencia de la mayoría de las comunidades.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Tras la inquietud de las comunidades diaguita, quiénes solicitaban conocer mayores detalles respecto al Estudio de Bypass de la Ruta 5, es que se desarrolló una jornada informativa para explicar las implicancias de este estudio, objetivos, plazos de esta alternativa y que contó con la presencia de la mayoría de las comunidades.

Durante la jornada, se detalló que este estudio aún está en desarrollo y que, por lo tanto, los posibles trazados y acciones relacionadas aún no están definidas. También, se señaló que uno de los objetivos, además de contribuir a descongestionar la zona urbana de la Serena y Coquimbo, también permitiría  evitar impacto en el sitio El Olivar.

Respecto a la jornada, Carolina Contreras, de la Comunidad Kutún y representante de la comunidad Amack Tambillos, señaló que “fue una presentación muy clara, los detalles estaban bien presentados y si bien teníamos algunas dudas antes de venir, las pudimos aclarar acá”. Para Ana Torres, de la Asociación Amancay Kakán, estos acercamientos son claves ya que “llevamos años en la lucha por una solución al sitio El Olivar, que no han sido favorables (…) pero últimamente, con este nuevo organismo que está con nuevos líderes y autoridades, la mirada y sentir de ellos ha sido recíproca con nuestra mirada”. Por su parte, el Consejero Regional e integrante de la Comunidad Diaguita, Javier Vega, indicó que “se valora el trabajo del Ministerio de Obras Públicas de haber generado un diálogo concreto, claro y transparente con las comunidades y eso da paso para seguir avanzando”.

Respecto a la valoración del estudio, hay consenso en que el proyecto es positivo para las comunidades, tal como lo señaló Osvaldo Rojas, de la Comunidad Kutún y representante de Amak Tambillos, “nos parece que es una alternativa interesante, positiva, que no va a tener un impacto sobre nuestro sitio El Olivar, sin embargo, nos sigue quedando la preocupación que manifestamos acá y vamos viendo cómo solucionarlo, de poder mejorar aún más el cuidado del perímetro, pero esperamos que este proyecto cumpla con todo lo necesario para las comunidades y población en general porque no va a tocar nuestro sitio”.

El SEREMI MOP Javier Sandoval agradeció la asistencia y disposición de las comunidades durante la jornada, “pudimos darnos este espacio tan necesario para aclarar algo que justamente va en pos de proteger el sitio El Olivar, entonces las esperanzas de que este estudio de bypass avance, van de la mano con la esperanza que ellos tienen de proteger este sitio, además de que el estudio de bypass viene a subsanar múltiples problemáticas de la conurbación y eso es lo que nos mantiene firmes llevando adelante este proyecto”.

Finalmente, el SEREMI Sandoval invitó a las autoridades relacionadas a trabajar en conjunto, “también se pudo discutir en esta reunión los procesos necesarios que deben iniciarse hoy, donde se requieren otros actores preponderantes en la región, otros Ministerios presentes y autoridades, incluido el Gobierno Regional, en lo que se venga en la toma de decisiones, ya sea en lo que está llevando a cabo el MOP, como el estudio de este proyecto, y de otras situaciones que atañen a las comunidades diaguita y que escapan a nuestras competencias, por lo que es necesario que las autoridades se involucren”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend