Conéctate con nosotros

Comunales

Valoran aporte histórico de libro sobre calles de Las Compañías

El primero medio del colegio Americano está trabajando en un taller de historia local, mientras que la escuela Villa San Bartolomé desarrolla un rescate de los inicios del establecimiento y sus representantes coinciden que el libro Las Compañías, Tequirque calles Con Historia, será clave para fortalecer este proceso.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El primero medio del colegio Americano está trabajando en un taller de historia local, mientras que la escuela Villa San Bartolomé desarrolla un rescate de los inicios del establecimiento y sus representantes coinciden que el libro Las Compañías, Tequirque calles Con Historia, será clave para fortalecer este proceso.

El texto, financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo de Vladimir Romero de la Biblioteca Municipal, Alonso de Ercilla de La Serena fue lanzado en las dependencias de la Casa de la Cultura matizado con la presentación musical del arpista del sector Ociel Ortiz.

En un coloquio con Mauricio Brown, encargado de eventos de la Municipalidad de La Serena, Romero reiteró que se trata de un proyecto que surgió cuando se desempeñaba como conductor del municipio serenense. “Recorría toda la comuna prácticamente, pero con Las Compañías había algo especial y más bonito. La gente te recibía en sus casas, además que la familia de mi padre es de Las Compañías, por lo que me motivó a escribir este trabajo y descubrir un poco más porque información hay muy poca”, enfatizó.

Igualmente valoró el interés de la comunidad por saber algo más de su entorno y admitió que al desconocer antecedentes del lugar donde se habita, “a veces lleva a no sentirse tan identificado con el sector. Es por ello que es bonita la presencia de una academia de jóvenes y saber que hay gente interesada en conocer algo más de este espacio y el aporte que uno está realizando tendrá una incidencia en los jóvenes a futuro y los inspire a conocer más”, profundizó.

Bastián Navarro, profesor de Historia del colegio americano de Las Compañías aseguró que se trató de una experiencia enriquecedora, sobre todo para los alumnos que asistieron. “Este texto nos ayudará muchísimo para entender el porqué de muchas calles y por las cuales transitamos todos los días”, sentenció.

Arnoldo Aliaga, Jefe del Departamento de Cultura de La Serena destacó que el sentido de pertenencia que genera una arteria, “es importante en su puesta en valor. Es parte de la herencia que deben recibir las nuevas generaciones, por lo tanto, este libro es muy bueno para el legado cultural del sector Las Compañías”, argumentó.

FORTALECIENDO LA IDENTIDAD

El concejal Félix Velasco resaltó que este tipo de trabajos coloca en valor la cultura, “su gente y las calles que tienen mucha historia. Sabemos que Las Compañías posee una riqueza y es bueno que la juventud valoré vivir en este sector. Por ejemplo, está la Fundición Lambert y actualmente los grupos folclóricos que son los más importantes del norte de Chile”, puntualizó. 

El Consejero Regional Lombardo Toledo Escorza destacó la cercanía que genera el texto en Las Compañías, “sus habitantes han hecho una historia larga de progreso y sabemos que la literatura acerca a la realidad y con su texto Vladimir está apostando a la identidad”, subrayó.

Manuel Monsalvez Carvajal es director del colegio de jóvenes y adultos Paihuén que se ubica en calle Bolivia con Viña del Mar y coincide que esta labor es vital para fortalecer la historia del territorio. “Igualmente para nosotros es algo fundamental el sentido de pertenencia y Las Compañías es el lugar donde sus pobladores han vivido toda su vida y les ayuda a sentirse parte. Junto con ello les sirve a nuestros estudiantes conocer un poco más donde habitan”, sentenció. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 24 de Mayo del 2024

Dólar $908.95
Euro $982.33
UF $37396.77
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend