Conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes de La Serena expusieron sus demandas a las autoridades

En un esfuerzo por fortalecer el diálogo y la colaboración entre las autoridades y las comunidades locales, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada Gaete, encabezó una serie de reuniones entre representantes gubernamentales, autoridades locales y diversas Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En un esfuerzo por fortalecer el diálogo y la colaboración entre las autoridades y las comunidades locales, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada Gaete, encabezó una serie de reuniones entre representantes gubernamentales, autoridades locales y diversas Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales.

Durante los encuentros, los integrantes de las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Sociales pudieron expresar sus inquietudes libremente. La interacción directa permitió un diálogo abierto y constructivo, donde se abordaron temas fundamentales que surgen a la población local, desde infraestructura y servicios públicos hasta cuestiones sociales y ambientales.

En este sentido, Quezada Gaete indicó que el compromiso del Gobierno es estar constantemente en el territorio para el diseño de políticas que realmente respondan a las necesidades de las personas a las que están destinadas a servir. “Estamos escuchando a las Juntas de Vecinos sobre los distintos dolores y problemáticas que tienen en materia de vialidad, seguridad y salud. Y de esta forma, poder entregar soluciones en el presente y también que construyan un mejor futuro”, acotó.

Las inquietudes de Las Compañías

Ser el sector más poblado de la capital regional, convierte a Las Compañías en un polo de interés ante el aumento de su población, hoy con más de 120.000 habitantes. Los vecinos y vecinas manifestaron sus preocupaciones sobre la accesibilidad y calidad de los servicios de salud, la importancia de la recuperación de espacios públicos, desafíos relacionados con conectividad, frecuencia de los servicios de transporte y seguridad pública.

La instancia fue valorada por Claudio Meza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías, quien comentó que “ha sido super buena esta reunión que nos dio el Delegado Presidencial junto a los seremis, donde están en terreno con la gente y escuchan las diferentes problemáticas para buscar soluciones en conjunto”.

En la reunión en la que también participó parte del gabinete regional, como la Seremi de Transportes, Salud, Subdere, Bienes nacionales y la Coordinación de Seguridad Pública, los representantes de las juntas de vecinos apreciaron poder dar respuesta a sus inquietudes. “Hemos podido entender cosas que a veces como dirigente no entendemos. Entonces aquí estamos todos aprendiendo el día a día y para nosotros es fantástico que se nos tomen cuenta y poder informar a la comunidad”, señaló Claudio Meza.

Vecinos del sector rural exigen soluciones

La Ruta 41 es un tema permanente, debido a la gran cantidad de pueblos y asentamientos en su trayecto, así como los niveles de accidentabilidad que presenta. Por eso, vecinos de Ceres, Bellavista, Quilacán, El Rosario, La Estrella, San Valentín y Las Rojas, manifestaron temas como señaléticas, escasez de semáforos, poca iluminación, problemas de alcantarillado, entre otros.

María Vera, presidenta de la Unión Comunal Rural de La Serena, explicó que “en realidad las necesidades de cada uno de los dirigentes son casi iguales para todo el sector rural. Pero hay algunos vacíos que debemos comenzar a trabajarlos y que son esenciales”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, mencionó que los desafíos son grandes, pues “ha llegado a vivir mucha gente a estos sectores de la Ruta 41, lo que es bueno que se desarrolle, pero tenemos que enfrentar el problema del peligro vial”. También el parlamentario detalló que “los dirigentes reclaman porque hay un nivel de peligrosidad en el acceso a la Ruta 41 muy grande. El director de Vialidad junto con el Seremi de Obras Públicas planteó una solución que a los vecinos les hizo sentido”.

Ambas reuniones entre las autoridades y las juntas de vecinos han evidenciado su relevancia como mecanismo de acercamiento, entendimiento y colaboración mutua, ya que tal como apuntó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada Gaete, “el fortalecimiento de estos espacios de diálogo es fundamental para seguir avanzando hacia sociedades más inclusivas, participativas y comprometidas con el bienestar común”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 19 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37366.7
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend