Conéctate con nosotros

Comunales

Pescadores de Caleta San Pedro de La Serena comienzan movilizaciones por aumento del robo de machas

Son más de 200 pescadores que se dedican a extraer machas en el área de manejo de La Serena, sumando 300 más en Coquimbo, quienes han visto disminuidos sus ingresos por el constante robo de este molusco por verdaderas mafias, que incluso llegan de otras zonas del país, operando desde las 3 de la madrugada o en periodos donde no están los habitantes locales.Este jueves los afectados llegaron hasta la Avenida del Mar para manifestar la problemática, porque sostienen que las autoridades no han entregado soluciones y las fiscalizaciones desaparecieron.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Son más de 200 pescadores que se dedican a extraer machas en el área de manejo de La Serena, sumando 300 más en Coquimbo, quienes han visto disminuidos sus ingresos por el constante robo de este molusco por verdaderas mafias, que incluso llegan de otras zonas del país, operando desde las 3 de la madrugada o en periodos donde no están los habitantes locales.

Años atrás se habían organizado en turnos para cuidar el territorio, pero la pandemia y el aumento de violencia de algunos ladrones los hizo recular. Incluso poseen una planta de procesamiento, pero la falta de machas los ha dejado de manos cruzadas, porque los delincuentes recogen especies jóvenes y adultos, donde ponen en grave peligro, la existencia de este valioso recurso utilizado con mayor fuerza en el mundo gastronómico.

Este jueves los afectados llegaron hasta la Avenida del Mar para manifestar la problemática, porque sostienen que las autoridades no han entregado soluciones y las fiscalizaciones desaparecieron.

Franklin Zepeda es presidente de la Cooperativa de pescadores de Caleta San Pedro, por años el rostro visible de un trabajo organizado y donde han postulado proyectos para mejorar su oficio. Sin embargo, el dirigente señala que están sobrepasados con los robos.

“En el último tiempo se han incrementado…no tenemos venta., porque el mercado que teníamos cubierto ya está tomado por los ilegales, quienes se hacen pasar por legales y sacan toneladas de recurso. Queremos que las autoridades se hagan presente y que nos entreguen una solución sobre la seguridad y fiscalización. Se están robando hasta las semillas. Nosotros, los gremios, trabajamos con una cuota, con una medida específica que nos entrega la autoridad, estamos regulados, trabajamos tres veces a la semana para tener una sustentabilidad en el banco de machas y esta gente está prácticamente arrasando con todo”

Los pescadores aseguran que no hay avances y prefieren el diálogo, pero cuando se agota y no hay soluciones hay que tomar medidas más drásticas.

La concejal de La Serena, Daniela Norambuena entregó el apoyo al gremio de los pescadores, entendiendo que es la única caleta de la comuna, agregando que cuando fue Gobernadora de Elqui se realizó una mesa con fiscalizaciones sorpresa y progresivas, pero que con el tiempo quedaron a fojas cero.

“Es importante unir, en aquella oportunidad trabajamos con PDI, Armada, Carabineros y otras entidades que se relacionan con la problemática. Incluso sobrevolamos en reiteradas ocasiones los distintos sectores para poder desbaratar estas bandas que afectaban a las familias, porque no podemos permitir que se roben los bancos de macha que es el principal sustento de las familias. Así es que el llamado es al Gobierno a que retome el trabajo en esta área de la seguridad pública, también conversé con seguridad municipal, para establecer coordinaciones que logren desbaratar las bandas que venden en las ferias o incluso en lugares gastronómicos de la región y otras zonas el país”.

 HISTORIA DE CALETA SAN PEDRO

El año 2010 se conformó la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Caleta San Pedro, como una forma de comercializar en forma directa y dar valor agregado a sus productos. Conformada originalmente por 152 socios, de los cuales 40 son mujeres.

El 2015 recibieron una planta de procesos que le permitió entregar 2000 kilos procesados en forma diaria.

El año 2000 se crearon las áreas de manejo y se regionalizó la actividad pesquera artesanal. A partir del 2003 se comenzó a trabajar el banco de machas como un área de manejo, utilizando como base los estudios anuales efectuados por la Universidad Católica del Norte y validados por la Subsecretaría de Pesca. Esto ha permitido que la explotación del recurso se realice de manera sustentable.

El precio actual del kilo de machas bordea entre los 3 y 4 mil pesos, pero el mercado ilegal lo llega a vender desde 500 pesos hacia arriba.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend