Conéctate con nosotros

Comunales

Las cifras en La Serena a un año del Plan de recuperación de espacios públicos

Fue el 16 de agosto del año pasado, cuando Carabineros e inspectores municipales de La Serena marcaron un hito en la recuperación de espacios públicos, al desalojar a los comerciantes ambulantes ilegales que ocupaban principalmente calle Cordovez, concretando así el último paso del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que iniciaba en Gobierno en la región.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fue el 16 de agosto del año pasado, cuando Carabineros e inspectores municipales de La Serena marcaron un hito en la recuperación de espacios públicos, al desalojar a los comerciantes ambulantes ilegales que ocupaban principalmente calle Cordovez, concretando así el último paso del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que iniciaba en Gobierno en la región.

A un año de ello, este trabajo sigue mostrando sus frutos, con transeúntes más tranquilos y estadísticas que reflejan una disminución generalizada en los delitos e incivilidades.

Según cifras de Carabineros, al comparar los primeros ocho meses del año con el mismo periodo de 2022 -cuando aún no se implementaba el plan- los delitos de mayor connotación social han disminuido un 34%, mientras que si separamos únicamente por distintos tipos de robo, la cifra baja un 44%.

Para el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, “estas cifras son el resultado de un trabajo planificado, coordinado, interdisciplinario, donde los carabineros han realizado un gran esfuerzo por estar en terreno de manera permanente, sin dejar de lado la cercanía con la comunidad. Esta presencia, que es precisamente una de las orientaciones de gestión de nuestro General Director, nos ha permitido realizar prevención, disminuyendo no solo los índices delictuales sino que también las incivilidades en el casco histórico de La Serena, devolviéndole en parte la tranquilidad a los vecinos”.

En el desglose comparativo, si entre enero y agosto de 2022 hubo 767 delitos, esta cifra disminuyó casi a la mitad durante los primeros ocho meses de este año, con 442 sucesos. Mientras, el comercio ambulante prácticamente desapareció (tuvo una caída de 97%) e incivilidades como las amenazas se redujeron en 87%.

“El trabajo conjunto ha sido clave para el éxito de este plan en la comuna. Como municipalidad, existe una coordinación permanente con Carabineros para realizar patrullajes, rondas y recorridos por el centro para así lograr cifras positivas respecto a la seguridad, pero también para trabajar en la percepción de la comunidad respecto de nuestro trabajo. Porque finalmente, lo que todos queremos es que los vecinos disfruten su comuna y la vivan sin temores”, señaló por su parte el coordinador de seguridad de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu.

Despliegues conjuntos que han impactado positivamente en la percepción y en las cifras. De hecho, mientras a agosto del año pasado se habían reportado 154 hurtos, en lo que va de 2023 esta cifra no supera los cien casos. Igual escenario con las lesiones, que en 2022 llegaban a 37 y este año han disminuido en un 44% respecto de ese número. 

“Para el Gobierno es muy importante ordenar nuestro territorio, devolverle a la ciudadanía las calles y barrios que por años se descuidaron, dando pie a incivilidades y en este caso, comercio ilícito. La Serena fue el puntapié de un plan que, gracias a la colaboración de la comunidad, las policías y los municipios, ha ido avanzando de forma exitosa en Coquimbo también”, indicó por su parte el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna, quien, además, adelantó parte del trabajo que se está realizando en Ovalle en la materia.

“Estamos trabajando de la mano con la municipalidad de Ovalle para llevar el Plan de recuperación de espacios públicos a la capital del Limarí, donde se han fortalecido las fiscalizaciones e infracciones al comercio ambulante y estamos en una constante coordinación para que la estrategia tenga los mismos resultados que en Elqui”, señaló.

De hecho, Según las estadísticas de Carabineros, en lo que va del año 2023 en Ovalle se ha sancionado a un total de 295 comerciantes sin permiso, cifra que sobrepasa los registros de la misma fecha del año pasado, cuando se contabilizaron 149 casos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend