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Estudiantes del Colegio Luis Braille de La Serena recibieron equipos digitales para su desarrollo autónomo

Fortalecer e intervenir favorablemente las condiciones de vida de las personas con discapacidad y ser un apoyo para su desarrollo social integral, a través de la entrega de ayudas técnicas para la inclusión, es el objetivo del proyecto ejecutado la Corporación Upasol, mediante convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y financiado por el Gobierno Regional. 

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Fortalecer e intervenir favorablemente las condiciones de vida de las personas con discapacidad y ser un apoyo para su desarrollo social integral, a través de la entrega de ayudas técnicas para la inclusión, es el objetivo del proyecto ejecutado la Corporación Upasol, mediante convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y financiado por el Gobierno Regional. 

En este contexto, en el colegio Luis Braille de La Serena, la gobernadora regional, Krist Naranjo, hizo entrega de 9 notebooks, 3 máquinas de escribir Braille, 1 cojín antiescaras, 1 silla de ruedas estándar y 1 software de reconocimiento.   

“Necesitamos la inserción social de ellos tanto en el sistema educativo como también en el laboral, es por ello, que estamos contentos haberles asignado en este importante proyecto más de $466 millones para acortar estas brechas”, afirmó la máxima autoridad regional.  

Efectivamente, la idea de poder resolver esta brecha existente que afecta a las personas con discapacidad de la región se originó en el año 2020, donde en aquella convocatoria del Programa Regular de Ayudas Técnicas de SENADIS, se recibieron 479 postulaciones, que equivalían a 830 ayudas técnicas, sin embargo, dado que el presupuesto regional con el que se contaba en ese año era insuficiente, solo se logró cubrir el 20% de las solicitudes, quedando un porcentaje importante sin cobertura.  

Según Jorge Juárez, director regional de SENADIS, “nosotros estamos conscientes de que este proyecto no se pudo haber llevado a cabo sin el apoyo permanente del Gobierno Regional, de la gestión de la gobernadora Krist Naranjo, y estamos seguros de que el apoyo va a continuar, la alianza con la Corporación Upasol, la alianza con las escuelas, con todos los agentes y socios estratégicos que tenemos y que hoy nos permite tener una lista de espera cero”.  

De esta manera, a través del financiamiento del Gobierno Regional con el FNDR, se entregó un total de $466.644.000 millones, para cubrir todas las solicitudes pendientes y eliminar la brecha en esta temática, cuyos recursos fueron entregados a SENADIS en octubre del año 2022, y se espera cubrir un total de 600 ayudas técnicas (sillas de ruedas eléctricas, catres clínicos, notebooks, sillas de ducha, prótesis y órtesis, audífonos, etc.) 

Como parte de este programa, se hizo esta entrega de los equipos digitales y dispositivos de apoyo para 11 estudiantes beneficiarios, “las ayudas técnicas permiten mejorar la accesibilidad de nuestros estudiantes al aprendizaje, diversificar la enseñanza en el caso de los profesores para que ellos puedan tener un mejor acceso, ya sea a través de la máquina Braille, los recursos informáticos, la silla de ruedas que mejora la accesibilidad dentro de nuestro colegio, asique son necesarias”, aseguró Jocelyn Leiva, directora del colegio Luis Braille de La Serena.  

Este establecimiento educacional cuenta con una matrícula de 32 estudiantes, de primero a octavo básico, en formación con plan de estudio regular del Ministerio de Educación, además se desarrollan planes individualizados para niñas y niños para que tengan acceso de manera igualitaria, como también un taller laboral para jóvenes con discapacidades múltiples, como Catalina Paz Estuardo de 23 años, quien recibió un computador adaptado para su desarrollo, “me gustó mucho, era algo que esperaba por mucho tiempo y como me gustaría estudiar para ser educadora diferencial especializada en música me sirve mucho”.  

La inversión del Gobierno Regional en este tipo de proyectos promueve la autonomía y participación, también contribuye al fortalecimiento del capital social, fomentando condiciones de equidad y bienestar. Destaca la importancia del trabajo en red y la colaboración de gestores territoriales para abordar las diversas necesidades de la población con discapacidad en toda la región. 

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