Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes celebraron el VII cabildo patrimonial de La Serena

Ante los ojos de Cristo y con un salón a su máxima capacidad, la séptima versión del Cabildo Patrimonial Escolar, organizada en conjunto por la Municipalidad y la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, reunió a los estudiantes de las academias de patrimonio de siete establecimientos educacionales que presentaron sus visiones, críticas y propuestas.

Más detalles en www.elserenense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Ante los ojos de Cristo y con un salón a su máxima capacidad, la séptima versión del Cabildo Patrimonial Escolar, organizada en conjunto por la Municipalidad y la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, reunió a los estudiantes de las academias de patrimonio de siete establecimientos educacionales que presentaron sus visiones, críticas y propuestas.

Al sonido de las campanas y con el profesor Bartolomé dirigiendo las acciones, una a una las exposiciones, previa investigación, documentación y orientación pedagógica, abordaron el escenario en custodia de la virgen, con tópicos como, “La invisibilización de las mujeres que estudiaron en el periodo 1973-1989”, del Liceo Gregorio Cordovez; “¿Por qué los jóvenes no valoran el patrimonio de la ciudad?”, del Colegio Héroes de La Concepción; “¿Estamos preparados urbanísticamente para ser una ciudad turística, multicultural y descentralizada’”, del Liceo Gabriela Mistral. También, Colegio Germán Riesco presentó innovadoras ideas sobre un museo al aire libre de grafitis, intervención de paraderos y creación de huertas comunitarias, Colegio Japón rompió el esquema con el lanzamiento de un “Noticiero juvenil patrimonial”.

Además, la liturgia patrimonial atendió los ruegos de los colegios Villa San Bartolomé, que realizó un juicio crítico sobre el “Daño y contaminación al patrimonio natural local” y finalmente, Gabriel González Videla en la búsqueda de “Potenciar, interactuar y proteger una ciudad patrimonial”.

Leonardo La Paz, encargado de cultura y patrimonio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, releva las distintas aristas que expusieron los colegios y sus academias, como también, anuncia sobre la incorporación de más recintos educacionales de zonas alejadas del centro urbano a las actividades de patrimonio. “Cada uno de los colegios preparó una visión sobre ciudad, ideas, proyectos para poder entender cómo la dinámica de la ciudad se relaciona con el tema patrimonial. Hemos visto en cada uno de ellos sus preparaciones, sus ideas, con el fin de poner en valor lo que es el patrimonio de la ciudad de La Serena. Para 2024 buscamos ampliar los colegios patrimoniales a las zonas rurales, a las zonas costeras, para que cada uno de ellos desde sus propias culturas puedan ser parte de estas dinámicas patrimoniales entendiendo más allá de la ciudad, el casco histórico, la comuna de La Serena como una ciudad patrimonial, esa es la invitación que hacemos”.

Para José Hernández Escudero, profesor del Colegio Gabriel González Videla, la actividad es positiva y agradece la presencia de las autoridades. “Estamos muy contentos de haber participado en este cabildo. Nuestros estudiantes estaban muy entusiasmados y plantearon algunos desafíos que necesita nuestra ciudad y fue muy importante que estuvieran nuestras autoridades presentes acá, porque escucharon todas las problemáticas que vieron los estudiantes en la ciudad. En nuestra academia, siempre estamos constantemente haciendo salidas a diversos lugares patrimoniales y los estudiantes se dieron cuenta de que algunos lugares están muy deteriorados ya sea por la gente o las autoridades. Ellos son muy críticos en eso. En el fondo toda la comunidad tiene que aportar en eso, para que sea una ciudad turística con ese realce de años anteriores. También falta en la gente la parte cultural. Y valoremos nuestra ciudad”.

Representando al Colegio Héroes de La Concepción, Pascal Barraza, estudiante de quinto básico, destaca la experiencia de compartir con estudiantes de otros establecimientos y el valor de estos espacios. “Me pareció una actividad muy buena para juntar a más colegios y trabajar un poco más el tema del patrimonio que es un tema que se ha dejado desde hace mucho tiempo”.

Finalmente, Isaac Araya, estudiante del Colegio Gabriel González Videla, acierta con el objetivo de la iniciativa municipal. “La actividad estuvo muy buena porque ayuda a fomentar el interés por el patrimonio en otras personas, que siempre ha sido muy importante y es fundamental para toda la ciudad, para nuestra historia”.

Mientras las actividades de patrimonio cierran su periodo 2023, la Academia de Recreación Histórica, integrada por estudiantes, docentes y apoderados, invita el próximo 30 de noviembre, al “Desembarco y ataque del pirata Edward Davis en las costas de La Serena”, sector el Faro Monumental, desde las 20:30 horas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 03 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36883.11
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend