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Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia investigación por masivo corte de agua en Coquimbo y La Serena

Una intensa fiscalización en terreno con el fin de garantizar el suministro alternativo de agua potable para los más de 73 mil clientes afectados por un corte de agua masivo en la conurbación La Serena-Coquimbo, encabezará el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

La autoridad informó que, debido a la situación, la SISS inició una investigación contra la empresa sanitaria para determinar responsabilidades en la situación. “Los cortes que se han informado afectan de forma muy relevante a las personas, por lo que vamos a fiscalizar intensamente que exista un suministro alternativo para los afectados. Estamos muy molestos por los cortes que han afectado a los vecinos de La Serena y Coquimbo y las explicaciones que hemos recibido de parte de Aguas del Valle son inaceptables”, dijo el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Según las primeras informaciones entregadas por la empresa, se responsabilizó a la mayor demanda de parte de los habitantes de la ciudad, y a una menor producción debido a la presencia de turbiedad luego del evento metereológico de esta semana.

Para Rivas la explicación de la concesionaria no ha sido satisfactorias, en especial, considerando que la empresa cuenta con obras de respaldo que han sido instruidas por la SISS y por las cuales la empresa recibe una tarifa específica.

“Estamos exigiendo a la empresa un plan razonable, con un mayor detalle sobre cómo va a solucionar el problema de abastecimiento a la brevedad”, indicó.

“Nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este evento, y eso se llevará a cabo a través de una investigación que deberá determinar el origen de la falla y en especial la responsabilidad de la concesionaria. La investigación, junto con establecer las causas de la interrupción del servicio, abordará la forma en cómo la empresa sanitaria está gestionando la emergencia, las medidas de mitigación desplegadas y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a las autoridades y a los clientes”, señaló.

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Red Comunales

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Una intensa fiscalización en terreno con el fin de garantizar el suministro alternativo de agua potable para los más de 73 mil clientes afectados por un corte de agua masivo en la conurbación La Serena-Coquimbo, encabezará el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

La autoridad informó que, debido a la situación, la SISS inició una investigación contra la empresa sanitaria para determinar responsabilidades en la situación. “Los cortes que se han informado afectan de forma muy relevante a las personas, por lo que vamos a fiscalizar intensamente que exista un suministro alternativo para los afectados. Estamos muy molestos por los cortes que han afectado a los vecinos de La Serena y Coquimbo y las explicaciones que hemos recibido de parte de Aguas del Valle son inaceptables”, dijo el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Según las primeras informaciones entregadas por la empresa, se responsabilizó a la mayor demanda de parte de los habitantes de la ciudad, y a una menor producción debido a la presencia de turbiedad luego del evento metereológico de esta semana.

Para Rivas la explicación de la concesionaria no ha sido satisfactorias, en especial, considerando que la empresa cuenta con obras de respaldo que han sido instruidas por la SISS y por las cuales la empresa recibe una tarifa específica.

“Estamos exigiendo a la empresa un plan razonable, con un mayor detalle sobre cómo va a solucionar el problema de abastecimiento a la brevedad”, indicó.

“Nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este evento, y eso se llevará a cabo a través de una investigación que deberá determinar el origen de la falla y en especial la responsabilidad de la concesionaria. La investigación, junto con establecer las causas de la interrupción del servicio, abordará la forma en cómo la empresa sanitaria está gestionando la emergencia, las medidas de mitigación desplegadas y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a las autoridades y a los clientes”, señaló.

El Superintendente agregó que “a la empresa Aguas del Valle se le instruyó ejecutar una obra de seguridad ante eventos de turbiedad en el río Elqui, obra que está en operación desde el año 2018, por lo que debemos evaluar en este proceso de investigación la efectividad que tuvo esta infraestructura y las causas que generaron el corte de suministro”, recalcó.

Con el resultado de esta investigación, se determinará la responsabilidad de Aguas del Valle S.A. en este evento. La Superintendencia informó que en los últimos 4 años se han cerrado 15 expedientes de sanción contra la concesionaria, por los cuales se han aplicado multas por 859 UTA, equivalentes a casi 680 millones de pesos. Asimismo, la empresa mantiene otros 10 procesos de sanción en curso, en distintas etapas administrativas.

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