Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio de La Serena reinstala la idea de convertir la Recova en Boulevard

Junto con exhibir la gastronomía y productos que se venden en el tradicional mercado serenense, la propuesta también tiene como objetivo recuperar espacios que cautiven a los vecinos además de a los de turistas que recorren sus espacios.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

|27 de julio de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
recova
Compartir

El característico mercado de La Serena ha tenido diferentes modificaciones en su funcionamiento y, de acuerdo a la más reciente propuesta de la alcaldesa Daniela Norambuena, tendría otro nuevo e importante cambio. La máxima autoridad comunal planteó reinstalar la idea de convertir este espacio en un boulevard.

“En mi gestión queremos recuperar los espacios. Por eso, vamos a trabajar en la implementación de un boulevard en el lugar, nos tomaremos las superficies en las que antes se ubicaba el comercio ilegal. Pretendemos que los locatarios saquen afuera sus mesas, sillas y presenten sus productos”, afirmó la alcaldesa Daniela Norambuena.

La Recova, de acuerdo a Turismo La Serena, tiene sus orígenes en el período colonial cuando el cabildo ordenó a los comerciantes vender sus artículos en la Plaza Central. De este modo, la totalidad de las personas se concentraron en el sector.

Es así como, en el año 1795, se fundó como un centro de comercio en donde se realizaban transacciones de mercadería. Sin embargo, sería entre 1819 y 1844, cuando se construyó el recinto que aloja a los comerciantes. En ese entonces, su característica principal era una pileta de agua instalada para que los caballos tomaran agua.

En 1965, agrega la misma plataforma, un fuerte incendio afectó una parte del lugar, pero esta no sería la única tragedia por cuanto, 10 años después, un terremoto dañó de forma considerable su estructura, es así que como prevención los locatarios se trasladaron a un galpón situado en la esquina de calle Cienfuegos con Cordovez.

Finalmente, el año 1981, se reinaugura La Recova. Mercado que se edificó en el mismo sector, bajo un estilo arquitectónico neocolonial y con una particularidad: la primera escalera mecánica emplazada en la comuna.

“Queremos mostrar los exquisitos alimentos que se comercializan en La Recova porque tienen una gastronomía única que la ha transformado en un referente no solo regional, sino que también nacional. Hay comida típica, papayas junto con muestras culturales, entre otras. Estamos buscando tomarnos los espacios de bien nacional de uso público para que nuestra población se sienta más segura. Vamos continuar fortaleciendo su seguridad, iluminación además de limpieza”, señaló Daniela Norambuena.

Desde la administración del tradicional mercado valoraron la propuesta de la máxima autoridad comunal y se abrieron a la posibilidad de implementar el boulevard.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos11 de SeptiembreDólar$925.97Euro$1077.71UF$40893.78IPC %-0.2UTM$71721
Santoral11 de Septiembre
Orlando, Rolando
Un día como hoy11 de Septiembre
Nacional
  • 2007 eclipse parcial de sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.
  • 1980 en Chile se aprueba en referéndum la nueva constitución que confirma a Augusto Pinochet como presidente de Chile.
Internacional
  • 2001 Tiene lugar un atentado terrorista en Estados Unidos mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales: dos chocaron contra el World Trade Center (en la imagen), otro contra El Pentágono y el cuarto cayó en Pensilvania.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.628 km al NO de Carrizal Bajo11 de sep, 03:00 hrs
  • 2.68 km al SE de Ovalle10 de sep, 13:42 hrs
  • 2.753 km al E de La Higuera10 de sep, 13:28 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio