Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Proyecciones del CEAZA señalan “El Niño” podría extender la temporada de lluvias hasta el 2027 en la región

La Región de Coquimbo enfrenta una segunda parte del invierno marcada por un escenario climático que podría favorecer nuevas precipitaciones. De acuerdo con el Boletín Climático de agosto de CEAZA, el fenómeno de El Niño se encuentra en una etapa de intensificación y se espera que continúe fortaleciéndose durante el resto de 2026, alcanzando su máxima intensidad entre octubre y diciembre.

La evolución del fenómeno de El Niño será uno de los principales factores a observar durante los próximos meses. CEAZA estima que esta fase podría mantenerse al menos hasta comienzos del otoño de 2027 y que, mientras permanezca en una categoría intensa, aumentará la probabilidad de nuevos sistemas frontales en la Región de Coquimbo, incluso después de septiembre.

elserenense

Publicado

el

|19 de agosto de 2026|4 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

La Región de Coquimbo enfrenta una segunda parte del invierno marcada por un escenario climático que podría favorecer nuevas precipitaciones. De acuerdo con el Boletín Climático de agosto de CEAZA, el fenómeno de El Niño se encuentra en una etapa de intensificación y se espera que continúe fortaleciéndose durante el resto de 2026, alcanzando su máxima intensidad entre octubre y diciembre.

Este escenario aumenta la probabilidad de que continúen ingresando sistemas frontales a la zona central del país y, particularmente, a la Región de Coquimbo. CEAZA proyecta que durante el trimestre agosto-septiembre-octubre las precipitaciones estarán por sobre el rango normal para la época, con montos climatológicos de referencia superiores a 23 milímetros en La Serena, 39 milímetros en Ovalle y 65 milímetros en Combarbalá y Los Vilos.

Sin embargo, el comportamiento de las próximas semanas no necesariamente repetirá la intensidad del evento registrado en julio. Para el corto plazo, el análisis de CEAZA indica que la Oscilación de Madden-Julian (MJO) permanecería durante agosto en fases asociadas a condiciones más secas para Chile central. Por ello, pese a la influencia favorable de El Niño para la llegada de sistemas frontales, durante agosto estos serían menos frecuentes que en julio.

Julio dejó un evento meteorológico extraordinario

El escenario actual se produce después de uno de los episodios de precipitaciones más importantes registrados durante las últimas décadas en la Región de Coquimbo. Entre el 15 y el 21 de julio, una sucesión de sistemas frontales, acompañada de un importante flujo de vapor de agua proveniente del Pacífico Tropical, provocó seis días consecutivos de lluvias, con registros diarios superiores a 100 milímetros en algunas localidades. CEAZA señala que la duración del evento fue la mayor observada en los últimos 30 años.

Los acumulados de julio alcanzaron aproximadamente entre 130 y 350 milímetros, con los mayores registros en sectores precordilleranos y cordilleranos. Al cierre del mes, prácticamente todas las estaciones meteorológicas de la región presentaban superávits de precipitaciones de entre 50% y 250% respecto de los promedios históricos.

El carácter excepcional del fenómeno también se reflejó en algunos registros puntuales. De acuerdo con antecedentes de CEAZA, localidades como Los Vilos, Monte Patria, Salamanca, Punitaqui y Combarbalá superaron los 300 milímetros acumulados durante el evento, mientras que en Elqui los mayores registros se concentraron en Andacollo y Paihuano.

El Niño podría extender la temporada de lluvias

La evolución del fenómeno de El Niño será uno de los principales factores a observar durante los próximos meses. CEAZA estima que esta fase podría mantenerse al menos hasta comienzos del otoño de 2027 y que, mientras permanezca en una categoría intensa, aumentará la probabilidad de nuevos sistemas frontales en la Región de Coquimbo, incluso después de septiembre.

El antecedente es especialmente relevante considerando que la fase El Niño suele estar asociada a inviernos más lluviosos en la región. El comportamiento proyectado, por tanto, abre la posibilidad de que la temporada de precipitaciones tenga una duración mayor a la habitual, aunque no significa que necesariamente se produzcan eventos de la misma magnitud que el registrado en julio.

En el corto plazo, el mensaje es de cautela: no se proyectan grandes precipitaciones para los próximos días, aunque podrían mantenerse algunos chubascos de nieve en sectores cordilleranos y registrarse precipitaciones débiles en sectores de Choapa. Para los meses siguientes, en cambio, los modelos mantienen un escenario favorable para nuevas lluvias.

De esta manera, la Región de Coquimbo entra en una etapa en la que el monitoreo meteorológico seguirá siendo clave, con un El Niño que continúa fortaleciéndose y una alta probabilidad de precipitaciones sobre lo normal durante el trimestre agosto-octubre, pero con una menor frecuencia de sistemas frontales durante las próximas semanas en comparación con el extraordinario episodio registrado en julio.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos19 de AgostoDólar$922.12Euro$1067.39UF$40857.96IPC %-0.2UTM$71649
Santoral19 de Agosto
Mariano
Un día como hoy19 de Agosto
Internacional
  • 1994 Fallece Linus Pauling (en la imagen), bioquímico y activista estadounidense, premio nobel de química en 1954 y premio nobel de la paz en 1962.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.613 km al O de La Higuera19 de ago, 12:52 hrs
  • 2.872 km al NO de Carrizal Bajo19 de ago, 10:38 hrs
  • 2.856 km al NE de El Salvador18 de ago, 16:26 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio