Conéctate con nosotros

Deportes

Tchoukball, la nueva oportunidad para mejorar la condición física y mental de estudiantes municipales en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

El tchoukball es un deporte que nace en la década del 70’, como alternativa a las prácticas deportivas en las que había contacto físico entre los jugadores y se generaba un gran número de lesiones. Para su creador, el biólogo suizo y especialista en medicina deportiva Dr. Hermann Brandt, “el objetivo de las actividades físicas no es fabricar campeones sino contribuir a la edificación de una sociedad armoniosa”. Es un deporte inclusivo, apto para la playa, sin límites de edad y también lo pueden jugar personas en sillas de ruedas. En el año 2001, fue avalado por la UNESCO como “Deporte para el desarrollo, integración y la paz”.

Aunque la pandemia interrumpió un proceso de 10 años en la práctica del tchoukball en el Colegio Héroes de La Concepción, la experiencia con el deporte permitió al profesor de Educación física Wladimir Cuevas, trabajar de forma positiva las emociones de sus estudiantes durante el inicio del retorno presencial y además motivarlos a retomar la actividad física. “Nos ha permitido integrar a la actividad física a niños y niñas, que no pertenecen al grupito de siempre que juegan fútbol. Ahora los tenemos en movimiento, integrados a la práctica deportiva. También, los niños han ido entendiendo el concepto de juego limpio. Ellos hacen críticas y comparaciones con el fútbol y el basquetbol, deportes que tienen mucho roce, con la limpieza del juego en el tchoukball. También nos ha permitido mantener el vínculo con ex estudiantes, algunos ya están en la universidad”. 

Programa de Diagnóstico y Monitoreo de la Condición Física

De acuerdo al informe del programa que desarrolla el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de La Serena, para el seguimiento de la condición física de los y las estudiantes, un 28% presenta obesidad y un 26% sobrepeso. Para Sandra Castro, Directora del Departamento de Educación, el tchoukball es una posibilidad para quienes no se sienten motivados con los deportes tradicionales, como también, una herramienta para el bienestar emocional. “Estamos muy contentos con esta acción que busca innovar en la práctica deportiva tradicional de nuestros establecimientos educacionales y la visita del Presidente de la Federación Internacional. Es un deporte que requiere mucho movimiento, juego en equipo, tiene reglas claras sobre el respeto y no tiene contacto físico, por tanto deja de lado las actitudes agresivas. Esperamos que nuestros estudiantes participen y podamos mejorar su condición física”.

Visita Presidente Federación Internacional de Tchoukball (FITB)

Durante los días 19-20 y 21 de julio Chris Huang, Presidente de la FITB, visitará La Serena para reunirse con Autoridades y Directivos de la Corporación Municipal, como también, para dictar una capacitación sobre tchoukball dirigida a profesores/as de Educación Física municipales y una clínica deportiva para estudiantes del Colegio Héroes de La Concepción.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend