Educación
Proyecto Nodo Gastronómico de INACAP La Serena cierra su segundo año de ejecución
Luego de dos años de arduo trabajo, el Proyecto Nodo: “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local”, se apresta para llegar a su fin durante el mes de enero. En las dependencias de INACAP Sede La Serena, se llevó a cabo una interesante jornada gastronómica, a la que acudieron autoridades regionales, empresarios del rubro y público general.
El evento contó con la participación del destacado chef nacional y presentador de televisión, Álvaro Lois, quien expuso sobre “La innovación dentro de la gastronomía local”, y realizó un taller de cocina en vivo en base a productos locales. Sobre el Proyecto Nodo Gastronómico, el profesional lo calificó como “maravilloso y muy interesante, porque sirve mucho. Con esto, la gente se debe convencer de la gran riqueza que tienen los productos típicos de esta zona. Hay que cuidarlos y ponerlos en valor”.
Este proyecto contempló la publicación de un recetario con veinte recetas innovadoras, un manual de técnicas de gastronomía, un manual de técnicas en el servicio y siete videos de preparaciones realizados en diferentes localidades de la región. Además, se llevaron a cabo catorce talleres de transferencias de recetas y de etiqueta y protocolo, impartidos por chefs y académicos de la institución de educación superior.
Solo el 28% de las mujeres tienen sus mamografías al día en la Región de Coquimbo
Uno de los treinta empresarios gastronómicos beneficiados, es René Munizaga, dueño del “Ranchito de Don René” de Pisco Elqui. “Ha sido muy grato haber participado en este Nodo, porque me sirve para mi negocio. Quiero poner en mi carta todo lo que he aprendido aquí. La verdad, es que me ha servido mucho”, reconoció.
Por su parte, la Directora del Proyecto, Paola Ravazzano explicó que “el balance de estos dos años es totalmente positivo. Realizamos transferencias técnicas de gastronomía y servicio. Tenemos un libro que es el mejor registro del trabajo que se hizo, se instauraron capacidades en los equipos de trabajos para seguir avanzando y para seguir desarrollando este tipo de proyectos”.
Vale destacar que el objetivo del Proyecto Nodo: “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local”, se orientó en construir una identidad gastronómica regional, a partir de preparaciones culinarias innovadoras construidas desde la investigación y la experimentación.
Seis colegios de La Serena participan en la segunda Feria Científica del Colegio Caleta San Pedro.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Tendenciashace 3 semanasDespués de un año y cuatro meses: Muriel deja el Hospital de La Serena y conoce por primera vez su hogar
-
Comunaleshace 2 semanasOperativo en tres viviendas de Las Compañías termina con nueve detenidos y cuatro armas incautadas
-
Comunaleshace 2 semanasPDI investiga muerte de hombre que habría ingresado a robar gallinas en sector rural de La Serena
-
Comunaleshace 3 semanasOctubre estará dedicado a las personas mayores con 29 actividades en La Serena



