Conéctate con nosotros

Educación

Proyecto Nodo Gastronómico de INACAP La Serena cierra su segundo año de ejecución

elserenense

Publicado

el

Luego de dos años de arduo trabajo, el Proyecto Nodo: “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local”, se apresta para llegar a su fin durante el mes de enero. En las dependencias de INACAP Sede La Serena, se llevó a cabo una interesante jornada gastronómica, a la que acudieron autoridades regionales, empresarios del rubro y público general.

El evento contó con la participación del destacado chef nacional y presentador de televisión, Álvaro Lois, quien expuso sobre “La innovación dentro de la gastronomía local”, y realizó un taller de cocina en vivo en base a productos locales. Sobre el Proyecto Nodo Gastronómico, el profesional lo calificó como “maravilloso y muy interesante, porque sirve mucho. Con esto, la gente se debe convencer de la gran riqueza que tienen los productos típicos de esta zona. Hay que cuidarlos y ponerlos en valor”.

Este proyecto contempló la publicación de un recetario con veinte recetas innovadoras, un manual de técnicas de gastronomía, un manual de técnicas en el servicio y siete videos de preparaciones realizados en diferentes localidades de la región. Además, se llevaron a cabo catorce talleres de transferencias de recetas y de etiqueta y protocolo, impartidos por chefs y académicos de la institución de educación superior.

Uno de los treinta empresarios gastronómicos beneficiados, es René Munizaga, dueño del “Ranchito de Don René” de Pisco Elqui. “Ha sido muy grato haber participado en este Nodo, porque me sirve para mi negocio. Quiero poner en mi carta todo lo que he aprendido aquí. La verdad, es que me ha servido mucho”, reconoció.

Por su parte, la Directora del Proyecto, Paola Ravazzano explicó que “el balance de estos dos años es totalmente positivo. Realizamos transferencias técnicas de gastronomía y servicio. Tenemos un libro que es el mejor registro del trabajo que se hizo, se instauraron capacidades en los equipos de trabajos para seguir avanzando y para seguir desarrollando este tipo de proyectos”.

Vale destacar que el objetivo del Proyecto Nodo: “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local”, se orientó en construir una identidad gastronómica regional, a partir de preparaciones culinarias innovadoras construidas desde la investigación y la experimentación.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend