Conéctate con nosotros

Educación

Entregan detalles sobre la implementación de la fiscalización a distancia

elserenense

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 ha provocado diversos cambios y desafíos, para adaptarse a ellos, desde agosto que la Superintendencia de Educación ha implementado un sistema de fiscalización a distancia, con el objetivo de seguir cumpliendo su rol y así resguardar derechos, promover el cumplimiento de deberes y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes del país.
Para esto, la dirección regional de la Supereduc de Coquimbo ha preparado a sus equipos para adaptarse a esta nueva modalidad, con énfasis en el cuidado de la salud de sus funcionarios y de todos los integrantes de las comunidades educativas de la región.

En este contexto, se reactivó en la región la implementación de 22 programas de fiscalización, 14 relacionados con la normativa y 8 con recursos. “Para este proceso ha sido fundamental la plataforma ‘SIE Cloud’, una herramienta digital puesta a disposición por la Superintendencia para que los sostenedores ingresen la documentación solicitada en cada una de las fiscalizaciones, lo que ha implicado un proceso de adaptación por parte de los sostenedores, quienes han recibido la orientación de nuestros profesionales. Esto nos ha permitido alcanzar una mayor cobertura en nuestras fiscalizaciones, sobrellevando las barreras de dispersión geográfica que tienen gran parte de los establecimientos de nuestra región”, explica el director regional, Julián González.

Al 16 de noviembre, de acuerdo con el Informe de Cobertura de Fiscalización elaborado por la División de Fiscalización de la Superintendencia, la Región de Coquimbo habría alcanzado un 44,20% de cobertura, con 495 establecimientos fiscalizados. Este número está por sobre la cobertura alcanzada a nivel nacional de 38,30% y por sobre el 38,79% alcanzado en el 2019.

A dos meses del término del año, la fiscalización a distancia en la Región de Coquimbo ha permitido implementar los 22 programas de fiscalización, con avance sobre el 100% en 7 de ellos, los cuales tratan temas como la idoneidad moral, remuneraciones, Preventivo de Infraestructura, acreditación de saldos y Preventivo de Recursos. Además, 15 programas relacionados con Reconocimiento Oficial, formación y convivencia, admisión y movimientos financieros, entre otros, se encuentran en ejecución.

Para reforzar la implementación de este sistema, durante octubre la Superintendencia de Coquimbo realizó seis capacitaciones dirigidas a diversos actores de la comunidad educativa en distintas comunas. “Esta forma de fiscalización a distancia, nos ha permitido llevar a cabo exitosas jornadas de capacitación remota a sostenedores sobre rendiciones de cuentas y uso preventivo de recursos en pandemia. Estos encuentros nos han permitido entregar conocimientos y asistencia a los establecimientos educacionales de la región acerca de la normativa educacional que regula el uso de los recursos percibidos por concepto de subvenciones y aportes del Estado, minimizando el riesgo de incurrir en errores en la rendición de cuentas y el uso de las subvenciones en este periodo”, señala el director regional.

De la misma manera, se ha podido ejecutar el Programa Preventivo de Seguridad e Infraestructura, implementando reuniones remotas para capacitar a sostenedores acerca de la normativa educacional vinculada a las obligaciones generales de infraestructura y seguridad escolar, a fin de mantener los requisitos legales y reglamentarios por los cuales obtuvieron el Reconocimiento Oficial.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 03 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36883.11
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend