Conéctate con nosotros

Educación

Informan sobre Beneficios Estudiantiles en la Educación Superior: Gratuidad, Becas y Créditos de Arancel

Red Comunales

Publicado

el

En el aula magna de la Universidad de La Serena se desarrolló la primera charla informativa, de un ciclo de varias exposiciones a nivel regional y nacional, sobre “Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior: Gratuidad, Becas y Créditos de Arancel” dirigidas a establecimientos que imparten enseñanza media, egresados y comunidad en general; jornadas que organiza el Departamento de Financiamiento Estudiantil de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo.

La exposición que estuvo a cargo de Pabla Santiago Santiago, encargada de comunicaciones del Departamento de Financiamiento Estudiantil de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, contó con la participación de la doctora Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena; Alexis Donoso Rodríguez, Jefe suplente del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación; la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la DGAE ULS, la Coordinadora General de la Oficina Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil OAME ULS, la Coordinadora Técnica y el equipo del programa PACE ULS, además de asistentes sociales, orientadores, jefes de unidades técnico pedagógicos de colegios y liceos.

El Jefe suplente del Departamento de Educación de la Seremi de Educación, Alexis Donoso manifestó que “la Seremi de Educación, a través del Departamento de Financiamiento Estudiantil de la Subsecretaría de Educación Superior ha organizado un ciclo de charlas dirigidas a orientadores, asistentes sociales, jefes de las unidades técnicos pedagógicas, estudiantes, apoderados y comunidad en general, para que se informen sobre los beneficios estudiantiles para la educación superior, que son gratuidad, becas y créditos de arancel. El gobierno del Presidente Gabriel Boric Font tiene como propuesta la reconstrucción de una educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país; con mejoras a la gratuidad y políticas de financiamiento. En nuestra Región de Coquimbo, al mes de mayo de 2022, han  sido beneficiados 16.990 estudiantes con gratuidad, 5.675 estudiantes con becas y 812 estudiantes con crédito fondo solidario. Además trabajaremos por una nueva política de acceso y permanencia, por la condonación universal de las deudas estudiantiles, por mejoras a la calidad integral en la educación superior y fortalecimiento de la educación técnico -profesional”.

La Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, doctora Alejandra Torrejón destacó que “como sello de universidad estatal nos sentimos comprometidos con estos temas, de estar informados para acceder a estas ayudas de gratuidad, becas o créditos. Los apoderados, directivos, orientadores, jefes de UTP tienen la tremenda responsabilidad de adquirir conocimientos y hacer esta transferencia a los estudiantes. El hecho de tener información fidedigna de las ayudas, sea gratuidad, becas o créditos es sumamente importante que las podamos transferir a nuestros establecimientos educacionales”.

La Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la DGAE de la ULS, Patricia Astroza indicó que “como universidad nos parece tremendamente importante que podamos tener la oportunidad de recibir al DFE (Departamento de Financiamiento Estudiantil) en nuestra casa y abrirla a los colegios, para que reciban información de cómo postular y acceder a los beneficios estudiantiles que les permitan cursar carreras de educación superior. En nuestra universidad cerca del 60% de nuestros alumnos estudia con gratuidad y otro 20% que estudia con becas, por lo tanto, estamos llegando a una cobertura bastante amplia de beneficios estudiantiles, en una universidad del estado, en que nos interesa en nuestras 40 carreras, poder recibirles y permitirles que puedan cursar con tranquilidad sus estudios de educación superior y lograr el sueño de ser profesionales”.

La encargada de convivencia escolar del colegio Víctor Domingo Silva de La Serena Ana Vega, subrayó que “como educación pública estamos agradecidos de la Seremi de Educación por motivarnos a que seamos un puente para entregarles esta información  de gratuidad, becas y créditos a nuestros estudiantes. Vamos a tomar la tarea de entregar la orientación a nuestros jóvenes, que están esperando continuar estudios superiores, para que alcancen sus sueños”.

La orientadora de segundo ciclo del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Angélica Muñoz resaltó la jornada “agradecer a la Universidad de La Serena y la Seremi de Educación por esta invitación para entregar información a nuestros estudiantes. Es una instancia muy valiosa. Y sobre los estudiantes extranjeros el poder agilizar los trámites de residencia definitiva, que no sean tan burocráticos, porque ellos acceden a la educación superior, pero desertan del sistema, por no tener los recursos para financiar sus carreras. Es una preocupación en nuestro liceo, porque tenemos bastantes estudiantes migrantes”.

Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior

El Ministerio de Educación tiene a disposición de las y los estudiantes tres mecanismos, a través de los cuales pueden financiar una parte o el total de sus estudios superiores:  1. Gratuidad: política de financiamiento dirigida a estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país, que cubre la matrícula y el arancel anual por la duración total de la carrera y 2. Becas y Créditos de Arancel, entre ellas, becas que exigen puntaje de la prueba PAES, becas que exigen notas de enseñanza media, becas con requisitos específicos y créditos para la educación superior.

¿Cómo acceder a los beneficios estudiantiles?

A través del llenado del formulario único de acreditación Socioeconómica (FUAS) en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl en las fechas que establezca el Ministerio de Educación.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend