Conéctate con nosotros

Educación

Tras elecciones la Dra. Luperfina Rojas fue electa nueva Rectora de la Universidad de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Con el 95% de los sufragios válidamente emitidos, la Dr. Luperfina Rojas Escobar se alzó como nueva Rectora de la Universidad de La Serena para el período 2022-2026, después de 16 años en el que el liderazgo institucional fue ejercido por el Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

La elección se llevó a cabo en total normalidad y contó con la votación de 291 académicos y académicas, sobre un padrón electoral total de 306, equivalente a 940 votos. La alta participación fue comentada por la Presidenta de la Junta Electoral, Mirtha Meléndez, quien calificó la elección como “un proceso exitoso, el cual se desarrolló en un ambiente muy respetuoso. Como Junta Electoral estimamos que tuvimos una participación de un 95% de los académicos y académicas habilitados para sufragar, lo cual siempre es positivo”.

Las preferencias electorales de los y las académicas ULS se distribuyeron de la siguiente manera estimada a boca urna:

Dr. Marco Corgini: 233 votos, 25%

Dra. Vilbet Briones: 160 votos, 18%

Dra. Luperfina Rojas: 497 votos, 56%

La Rectora electa agradeció la confianza de sus colegas y aseguró: “en primer lugar agradecer a mis colegas que me brindaron su confianza en este importante desafío como lo es liderar la Universidad de La Serena entre 2022 y 2026. Decir que es un honor inmenso ser la primera mujer Rectora de mi querida Alma Mater y daré todo mi esfuerzo por sacar adelante a nuestra universidad y que continúe en la senda de la excelencia, donde cada persona, académico, funcionario y estudiante se sienta parte de esta familia”.

Trayectoria

La Dra. Luperfina Rojas Escobar es Doctora en Ingeniería de la Universidad de Nagaoka, Japón. Máster en Ingeniería de la misma universidad. Máster en Dirección General de Empresas e Ingeniero Comercial de la Universidad Autónoma de Chile. Obtuvo la Beca presidente de la República del Gobierno de Chile, la Beca Rotary Internacional de Japón y la Beca Makita Scholarship Foundation de Japón.

Es Profesora Asociada de la Universidad de La Serena, autora y co-autora de publicaciones científicas en temáticas sobre Liderazgo y Comportamiento Organizacional.

Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, cargo que ha desempeñado anteriormente entre el 2004 y el año 2012.

Ha sido Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de nuestra institución.

En la actualidad es Directora del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena y Directora de la Revista Universitaria RUTA de la misma casa de estudios.

Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración y Negocios (ASFAE) organismo que agrupa a 33 universidades chilenas; Presidenta del Consejo de Administración y Comercio de la Agencia Acredita C.I. del Colegio de Ingenieros de Chile. Par evaluador institucional de la CNA.

Es Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de la República.

En el año 2019 recibió la distinción como embajadora de turismo de la Fundación Empresarial EUROCHILE, junto con la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y el Servicio Nacional de Turismo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar