Conéctate con nosotros

Educación

En el Día del Patrimonio 1000 visitantes recibieron los colegios y liceos de La Serena

A libros de clases antiguos, fotografías, uniformes de época, pupitres, juguetes, banda de guerra, entre otros, accedieron curiosos, ex alumnos y visitantes de otras comunas, para conocer, a través de visitas guiadas por estudiantes y apoyadas por docentes, un poco más sobre la herencia educacional que permanece en los colegios y liceos municipales de La Serena.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

A libros de clases antiguos, fotografías, uniformes de época, pupitres, juguetes, banda de guerra, entre otros, accedieron curiosos, ex alumnos y visitantes de otras comunas, para conocer, a través de visitas guiadas por estudiantes y apoyadas por docentes, un poco más sobre la herencia educacional que permanece en los colegios y liceos municipales de La Serena.

Desde Vicuña, Miriam Godoy Díaz, llegó hasta el Colegio Germán Riesco, recinto en el que estudian tres de sus nietas. “Increíble, muy bonito, educativo y muchos recuerdos. Por ejemplo, los asientos me recordaron los tiempos en que nosotros estudiábamos. Ayuda a que los adultos podamos conocer más. Yo por ejemplo como dueña de casa no tengo mucho contacto con esto. Entonces por eso el día del patrimonio no me pierdo nada, recorro todo hasta la hora que puedo”.

Para Marcelo Donoso, ex estudiante del Colegio Héroes de La Concepción, la apertura de los establecimientos educacionales es muy positiva tanto por el significado histórico, como también, por los afectos. “me vienen las emociones de los primeros años que estuvimos aquí. Está totalmente distinto. Yo salí el año 1973 de aquí, del octavo C. muy buenos recuerdos me trae esta escuela. Habían excelentes profesores, las pasábamos bien aquí. Era más primitivo el colegio, teníamos piso de tierra. Es bueno que se abran los colegios. Para los que hemos vivido en estas partes, que hemos pasado gran parte de nuestra vida, poder visitar para que no se vaya perdiendo esto. Para no olvidar de donde vinimos”.

Mientras los Liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez abrieron sus salas museos el sábado 27 de mayo, con gran asistencia de público, al día siguiente, el colegio Germán Riesco exhibió su sala patrimonial y juguetes de época, mientras el Colegio Héroes de La Concepción, con banda de guerra incluida, habilitó tres espacios con la historia del establecimiento. Miriam González, profesora y encargada de patrimonio de este último establecimiento, destaca. “Participamos con estudiantes muy motivados por entregar información sobre la historia de nuestro establecimiento. Habilitamos tres espacios separados, para que el gran público que nos acompañó, afortunadamente ex alumnos que todavía están conectados con su colegio, lo recuerdan con mucho cariño. No dejar de lado la historia, porque nosotros somos parte de la historia. Importante es también la participación de nuestra banda de guerra en todas nuestras actividades patrimoniales. Consideramos que nuestra banda es patrimonio vivo, porque es parte de nuestra historia, ha permanecido siempre presente a lo largo de ella”.

Participación, identidad y rescate de la historia de los recintos, fueron los objetivos del departamento de educación de la corporación municipal Gabriel González Videla, para ejecutar y apoyar las distintas iniciativas durante el mes del patrimonio. Leonardo La Paz, encargado patrimonio y cultura del departamento de educación, comenta. “Esta semana hemos realizado distintas actividades patrimoniales. La primera de ellas fue dibuja y pinta tu patrimonio, que convocó a doce establecimientos educacionales a realizar sus obras en museo al aire libre de la avenida Francisco de Aguirre. Luego, estuvimos con el pasacalles patrimonial por el centro de La Serena, para celebrar y también difundir la historia e identidad de nuestros colegios. Y estamos culminando con la apertura de cuatro establecimientos, durante el fin de semana, invitando a nuestros vecinos y vecinas a reencontrarse con su historia y poner en valor el legado pedagógico de nuestra ciudad y motivar a los estudiantes a ser parte de estas experiencias”.

12 establecimientos educacionales municipales de La Serena, desarrollan sus sellos patrimoniales, con el propósito de fomentar la participación y conocimiento de sus estudiantes en la trayectoria de sus colegios y liceos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend