Conéctate con nosotros

Educación

Presentan “Conoce Tu Escuela” para que conozcan establecimientos previo a postulación al Sistema de Admisión Escolar

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila dio a conocer la iniciativa “Conoce tu escuela”, la que reúne a más 1.000 escuelas y liceos del país, quienes están abriendo sus puertas a las familias que postularán al Sistema de Admisión Escolar (SAE), hasta el próximo 03 de agosto para que den a conocer sus proyectos educativos. La iniciativa busca generar cercanía y mayor conocimiento de las diferentes opciones de instituciones a las que pueden postular las y los apoderados. Los establecimientos voluntariamente generan instancias donde las familias puedan conocerlos en una fecha y horario determinado.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila dio a conocer la iniciativa “Conoce tu escuela”, la que reúne a más 1.000 escuelas y liceos del país, quienes están abriendo sus puertas a las familias que postularán al Sistema de Admisión Escolar (SAE), hasta el próximo 03 de agosto para que den a conocer sus proyectos educativos. La iniciativa busca generar cercanía y mayor conocimiento de las diferentes opciones de instituciones a las que pueden postular las y los apoderados. Los establecimientos voluntariamente generan instancias donde las familias puedan conocerlos en una fecha y horario determinado.

El ministro Ávila hizo un llamado a informarse, a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl y ahora a conocer también presencialmente las alternativas de establecimientos para postular. “Es muy importante que las familias cuenten con la información, que visiten el sitio web, que visiten las escuelas también. Las familias pueden golpear las puertas de una escuela y conocer el proyecto educativo para saber cuáles son esos sellos que pueden ser tremendamente interesantes para poder postular a sus hijos a los distintos establecimientos del país”, recalcó la autoridad. 

Son establecimientos que de forma voluntaria recibirán a los apoderados y mostrarán su proyecto educativo, abrirán sus puertas hasta el 3 de agosto, es decir, hasta un día antes que se inicie la postulación. Se pueden revisar los colegios que participan de esta iniciativa y sus horarios de atención en www.sistemadeadmisionescolar.cl en la sección “Conoce tu Escuela”. 

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “para nuestro Ministerio de Educación es fundamental entregar más y mejor información para la postulación al Sistema de Admisión Escolar, presentando la iniciativa Conoce tu Escuela, una oportunidad para las familias de informarse en detalle sobre los proyectos educativos, antes de postular al sistema de admisión para el periodo 2024. Porque nuestro sistema educativo se caracteriza por ser inclusivo y no discriminatorio, garantizando igualdad de oportunidades en el proceso de postulación. Y la información clara y oportuna es clave para garantizar esa igualdad. Pueden ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl sección Conoce tu Escuela y se elige Región de Coquimbo y comuna. Las escuelas participantes informan las fechas y horarios para ser visitados. También hacemos un llamado a las familias extranjeras que no tengan Rut chileno a obtener el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) y el Identificador Provisorio Escolar (IPE), a través de la página https://www.ayudamineduc.cl Si alguien no puede acceder puede acercarse a nuestras oficinas de Ayuda Mineduc en la Secretaría Regional Ministerial de Educación en La Serena o Departamentos Provinciales de Educación de Limarí en Ovalle y de Choapa en Illapel”.

Además, ya se encuentran disponibles los trámites complementarios para realizar el Registro de Apoderados y Apoderadas antes de la postulación. Este es un paso que deben realizar quienes no hayan postulado en años anteriores. De esta forma, aquellos apoderados y apoderadas que cuenten con RUT chileno deberán completar un formulario online en el mismo sitio web del SAE; mientras que las y los apoderados que no tienen RUT chileno, pueden sacar su número de identificación transitoria, a través de la plataforma Ayuda Mineduc en https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea. 

Familias extranjeras ya pueden pedir los identificadores IPA e IPE para postular

El Ministerio de Educación informa a las familias extranjeras que realizarán el trámite por primera vez que ya pueden obtener sus identificadores provisorios, que reemplazan al Rol Único Nacional (RUN), y que les permitirán postular a los establecimientos. Se trata del Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y del Identificador Provisorio Escolar (IPE), que son registros que permiten que quienes no cuenten con un RUN se inscriban en la plataforma de postulación www.sistemadeadmisionescolar.cl y accedan a la información de vacantes disponibles para el año 2024, de manera gratuita y actualizada, y seleccionar los establecimientos de su interés, postulando entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre.

El trámite para obtener el IPA y el IPE, necesario para las familias extranjeras que aún no cuentan con RUN, demora 5 días hábiles y la solicitud se debe realizar hasta el 25 de agosto. Más información en: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/postulacion-de-familias-extranjeras-al-sistema-de-admision-escolar.

Además, las familias deberán entregar la información de sus hijos e hijas consanguíneos, para que el SAE establezca los vínculos correspondientes, sea asignado un identificador al apoderado y/o postulantes, y el apoderado obtenga una cuenta en la plataforma del SAE. De esta manera, el apoderado quedará habilitado para ingresar con su IPA y contraseña.

Dificultades más comunes

Todos los trámites asociados al Sistema de Admisión Escolar se pueden realizar desde cualquier computador o smartphone con internet. Algunas de las dificultades que pueden surgir y ser resueltas exitosamente en poco tiempo en la plataforma, son las siguientes:

• La plataforma no reconoce al apoderado: Esto puede ocurrir cuando no se dispone de información sobre hijos e hijas consanguíneos en edad escolar asociados a la persona mayor de edad que intenta registrarse como apoderado. En este caso, se debe solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con su o sus postulantes en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitar-vinculacion-para-postular. El Mineduc creará los vínculos consanguíneos o de tutoría, lo que permitirá al apoderado continuar con su registro en la plataforma del SAE.

•La plataforma no asocia el RUN o IPE del postulante con el apoderado: Si al ingresar el RUN o IPE del postulante la plataforma indica que no está asociado al apoderado, se debe solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con sus postulantes en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitar-vinculacion-para-postular. Esta solicitud permitirá al Mineduc establecer los vínculos consanguíneos o de tutoría para que el apoderado registre al postulante en la plataforma del SAE y verifique la información de postulación para la admisión escolar 2024, como el nombre del postulante y el curso al que postula.

• Error en el curso al que postula: En caso de existir un error en el curso sugerido por la plataforma para postular a la admisión escolar 2024, se debe solicitar la actualización del curso al que postula en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/actualizar-curso-al-que-postula y realizar la postulación al nivel correcto.

Libro de Registro Online

El ministro Ávila informó que, para la última etapa del proceso, llamada Proceso de Regularización, este año se contará con una plataforma online que concentrará la información de vacantes disponibles: “Este fue un anuncio que hicimos en el mes de enero de este año. La última etapa del proceso, que ha causado que en algunos establecimientos se produzcan estas filas, ahora se realizará de manera online, modernizando el sistema de admisión y resolviendo este problema”, resaltó el titular de Educación. 

Este sistema modifica la última etapa del proceso, que antes debía hacerse presencialmente, con un sistema de registro en línea que los sostenedores completarán con las vacantes que aún quedan en sus establecimientos y que estará a disposición de las familias. Así, las familias podrán ver dónde hay vacantes y postular a un listado que correrá según orden de llegada. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Julio del 2024

Dólar $948.79
Euro $1028.5
UF $37586.23
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend