Conéctate con nosotros

Educación

55 colegios de la región podrán desarrollar proyectos de innovación con “Protagonistas del Cambio 2024”

Fortalecer la capacidad de desarrollar proyectos de innovación en equipos pedagógicos, a través de formación, acompañamiento y entrega de equipamiento, potenciando el protagonismo de las y los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje, con el fin de contribuir a la reactivación educativa, es el objetivo de la convocatoria “Protagonistas del Cambio: Formación y Tecnología para la Reactivación Educativa”del Centro de Innovación y la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fortalecer la capacidad de desarrollar proyectos de innovación en equipos pedagógicos, a través de formación, acompañamiento y entrega de equipamiento, potenciando el protagonismo de las y los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje, con el fin de contribuir a la reactivación educativa, es el objetivo de la convocatoria “Protagonistas del Cambio: Formación y Tecnología para la Reactivación Educativa” del Centro de Innovación y la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación.

Son 55 los establecimientos educacionales públicos, municipales, particulares subvencionados y de educación para personas jóvenes y adultas de la Región de Coquimbo los seleccionados en la convocatoria “Protagonistas del Cambio 2024”. Del total son 45 los establecimientos que implementarán “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación de 5° básico a 4° medio” y 10 “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación en Establecimientos Educacionales de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que “para enfrentar el impacto que provocó la pandemia en los aprendizajes y en el sistema educativo, debemos promover y fomentar la innovación, porque la magnitud del desafío nos interpela a buscar nuevas formas y estrategias para implementar la reactivación educativa. Queremos que las y los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que esto les ayude a relacionarse de mejor manera con el mundo que les rodea. Así transformamos lo que estamos viviendo en una oportunidad para avanzar en una educación más significativa y pertinente para todos y todas”, sostuvo la autoridad.

El director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, destacó que “se promueva el protagonismo de los y las estudiantes, ya que en este proceso se integran aprendizajes, se participa más allá del aula, a través de un trabajo en equipo con instancias que les van a servir para aprender a desenvolverse a lo largo de la vida”.

El Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, Rodrigo Caro Mañao manifestó que “estamos muy satisfechos con la postulación a ”Protagonistas del Cambio: Formación y Tecnología para la Reactivación Educativa”. Los 55 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo seleccionados recibirán kits tecnológicos para el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica, además de acciones formativas de acompañamiento para cada escuela, con el objetivo de favorecer el uso pedagógico de los recursos entregados, a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa”.

En el sitio innovacion.mineduc.cl, se encuentra el listado de los recintos educativos que fueron seleccionados para participar en “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación”, con una nómina a nivel nacional de 640 establecimientos de 5° básico a 4° medio, además de 200 establecimientos de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

El proyecto en 2023 incluyó a nivel nacional a 429 establecimientos educativos. Este año 2024 la iniciativa se ampliará a casi al doble, llegando a 840 comunidades educacionales, con más de 2.800 participantes de equipos motores de establecimientos rurales y urbanos de todas las regiones del país.

Se enfocará en fortalecer las capacidades para desarrollar proyectos de innovación, a través de la formación, entregando equipamiento tecnológico para enriquecer las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend