El terminal de buses La Serena fue construido bajo la alcaldía de Eugenio Munizaga y diseñado por los arquitectos Alberto Sandoval, Pablo Muñoz y Fernando Abal. Tuvo un costo de 15 millones de pesos de la época, y fue inaugurado el 26 de agosto de 1979.
En los comienzos de los años 70 donde este terminal quedaba lejos del centro y cercano a ruta 5 en lugar estratégico, habían parcelas, totorales y varias casonas cercanas hacia la cordillera.
Contaba inicialmente con 20 losas de embarque, una torre de transmisión y un local para la venta de productos típicos de la zona.
Asientos de madera para esperar y buses de origen alemán eran los preferidos por las líneas que conectaban la capital y el norte.
Posee en su interior un mural elaborado por integrantes del “Taller Inti”, perteneciente a Artes Plásticas de la Universidad de Chile. La superficie es de 24 mil metros cuadros, mantiene 200 salidas diarias a diferentes destinos y desde 1979 ha sufrido cambios en los andenes, pero su gran casona se mantiene intacta con algunos avances y llegada de nuevo comercio y toldos.
También en los 70 habían horas peak con varios buses y viajeros esperando partir
Antes los andenes estaban extendidos en forma perpendicular y con el tiempo se instalaron sólo lineales En algún tiempo se acortó el recinto para dar paso a estacionamientos privados.
En la década de los 80 no hay mayores cambios y e esta foto un bus de la línea Los Conquistadores y CarmelitaEmpresas pujantes en los años 80 como Fenix Pullman Norte líderes en viajes al norte, así como Incabús o TramacaEn los 90 las líneas estrellas eran Tur Bus, Pullman, Buses Tal, Libac, Expreso Norte y Tas ChoapaLa garita del centro fue parte de varias series y telenovelas en los años 90 y 2000 Pasan los años y en el 2006 ya observamos que se eliminó los andenes en el centro del recinto y se pusieron letras en el techo de la casona que luce de color rojizo.
El terminal de buses de La Serena en la actualidad