Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

Presidente del Consejo de Defensa del Estado participará en Comisión Investigadora del Caso “Papaya Gate”: Se interpuso querella criminal

elserenense

Publicado

el

|24 de julio de 2021|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado CDE interpuso una querella criminal por el delito de fraude al fisco contra tres ex directivos del Gore Coquimbo, la ex intendenta Lucía Pinto, el ex jefe del departamento jurídico, Eduardo Espinoza y el ex administrador regional, José Cáceres, por la responsabilidad en la adquisición de terrenos por 9.800 millones destinados a la construcción de un centro deportivo en La Serena.

Son varios los delitos que tipifica el Consejo: Trato directo injustificados; Montos sobrevalorados, cuando sabían que existían tasaciones realizadas que eran la mitad de lo que finalmente se compró; Omisiones sucesivas y categóricas objeciones de la Contraloría y su negativa a tomar razón en 4 oportunidades del contrato de compraventa, lo que configura, según el ente fiscal, un evidente perjuicio al fisco. Tampoco existió licitación pública para un proyecto tan grande.

El Consejo de Defensa también imputa responsabilidad al representante de las inmobiliarias, Pablo Bracchita que habría solicitado y pagado informes de tasación cuestionados por la Contraloría firmado la carta de oferta de venta de los terrenos y retirado desde la notaría los vales vista, este personaje recepcionó la millonaria cifra.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión “Papayagate” que lleva más de tres meses investigando los intrincados hechos que llevaron a este millonario fraude, el diputado Daniel Núñez sostuvo que “es una excelente noticia que el CDE se haya querellado contra estas tres personas. Esto es evidente que ellos cometieron una serie de irregularidades y están involucrados también en una serie de delitos que implican pérdida del patrimonio del Estado”.

Núñez agregó que “esto es un reconocimiento a la labor de la Comisión Investigadora ya que en el transcurso de ella hemos podido develar una serie de informaciones que dan cuenta de estas irregularidades, constitutivas de delito como el tráfico de influencias, uso de información privilegiada. La labor de la Comisión ayudó a que por fin los organismos públicos actuaran y que el CDE se querellara”.

Para este lunes 26 de julio, a las 17:30 horas, en una nueva sesión de la Comisión, están invitados precisamente el Presidente del CDE, Juan Peribonio Poduje, quien explicará precisamente los alcances de esta querella entre otros aspectos de este caso y la Fiscal Regional de Valparaíso, encargada especialmente para este caso, Claudia Perivancich.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos09 de SeptiembreDólar$933.82Euro$1085.58UF$40884.32IPC %-0.2UTM$71721
Santoral09 de Septiembre
Sergio y Omar
Un día como hoy09 de Septiembre
Nacional
  • 1888 Se firma el tratado que anexiona Isla de Pascua a la república de Chile.
Internacional
  • 1976 Muere Mao Zedong (en la imagen), político comunista y dirigente de la República Popular China.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.260 km al E de Combarbalá8 de sep, 22:46 hrs
  • 2.95 km al N de Pichidangui8 de sep, 20:59 hrs
  • 2.710 km al N de Petorca8 de sep, 20:54 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio