Conéctate con nosotros

Regionales

Anuncian nuevo decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad para personas chilenas

Red Comunales

Publicado

el

Esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron un nuevo decreto para extender la vigencia de las cédulas de identidad de personas chilenas.

Lo anterior, como una medida para evitar el atochamiento de las oficinas, ante el próximo vencimiento de 1.4 millones de cédulas nacionales, este 31 de diciembre.

De esta forma, con el nuevo decreto, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022.

Y las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.

Por ejemplo si una cédula venció el 4 de abril de 2020, se extiende hasta el 4 de abril de 2022; y si una cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de 2023.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llamó a la ciudadanía “a aprovechar este nuevo decreto para programar con tiempo la renovación de sus cédulas de identidad, utilizando la ampliación de horas y oficinas con sistema de agendamiento, que anunciamos hace algunas semanas. Es importante que no vuelva a producirse una recarga excesiva en el sistema, dado que muchos se relajan, y dejan para el último la renovación del documento. En esta ocasión, estamos dando varios meses de plazo, para que las personas puedan organizarse”.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Sara Contreras esta es una noticia muy bien recibida por todos los usuarios y usuarias del Registro Civil y tremedamente valorada por las autoridades locales, “en este último tiempo se realizaron varios avances en el servicio para generar las condiciones óptimas para las renovaciones de cédulas, sin embargo, esta ampliación en los plazos ofrece un alivio en la sobrecarga en la demanda al sistema de obtención del carnet de identidad”.

En tanto, el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán, explicó que “En la región habían 76.000 cédulas que nos quedaban aún por renovar al 31 de diciembre. Con este nuevo plazo, el llamado a las personas es a que programe su hora en línea, hay seis meses disponibles para hacerlo y evite dejar este trámite para última hora”.

El presente decreto que extiende nuevamente la vigencia de las cédulas para chilenos es válido para trámites que se realicen en territorio nacional en instituciones públicas o privadas. Respecto a las personas extranjeras, la prórroga continúa siendo hasta el 28 de febrero de 2022.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend