Connect with us

Regionales

Promulgan ley contra el comercio ilegal que contempla multas hasta 400% de los impuestos eludidos

Publicado

el

Este lunes 7 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, promulgó la ley que fortalece la fiscalización y aumenta las sanciones para el comercio ilegal.

“El comercio ilegal normalmente va asociado a la delincuencia. Donde hay concentración de comercio ilegal hay robos, hurtos, asaltos y mucha violencia. El comercio ilegal daña a los verdaderos comerciantes, a los emprendedores que cumplen con sus deberes, pagan sus impuestos y cumplen con las leyes laborales”, destacó el Presidente Sebastián Piñera.

La ley busca combatir el comercio de productos falsificados, robados y no autorizados. Al respecto, el Delegado Presidencial Ignacio Pinto valoró la normativa al señalar que “esta ley contempla multas del 50% hasta un 400% de los impuestos eludidos para quienes ejercen comercio ilegal e incluso presidio para reincidentes. Sin duda que esto otorga mayor efectividad a la labor que municipios en conjunto con carabineros puede realizar para erradicar el comercio ilegal”.

La ley contempla sanciones para falsificación o edición, reproducción o venta no autorizada de diversas obras literarias, artísticas o científicas, audiovisuales y música protegidas por la ley de propiedad intelectual.

Se sanciona la receptación en general y todo tipo de uso o falsificación de marcas incluido los envases.

Finalmente la nueva ley va contra el comercio ejercido sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos correspondientes, y el ejercicio clandestino del comercio y la industria.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído