Conéctate con nosotros

Regionales

Promulgan ley contra el comercio ilegal que contempla multas hasta 400% de los impuestos eludidos

Red Comunales

Publicado

el

Este lunes 7 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, promulgó la ley que fortalece la fiscalización y aumenta las sanciones para el comercio ilegal.

“El comercio ilegal normalmente va asociado a la delincuencia. Donde hay concentración de comercio ilegal hay robos, hurtos, asaltos y mucha violencia. El comercio ilegal daña a los verdaderos comerciantes, a los emprendedores que cumplen con sus deberes, pagan sus impuestos y cumplen con las leyes laborales”, destacó el Presidente Sebastián Piñera.

La ley busca combatir el comercio de productos falsificados, robados y no autorizados. Al respecto, el Delegado Presidencial Ignacio Pinto valoró la normativa al señalar que “esta ley contempla multas del 50% hasta un 400% de los impuestos eludidos para quienes ejercen comercio ilegal e incluso presidio para reincidentes. Sin duda que esto otorga mayor efectividad a la labor que municipios en conjunto con carabineros puede realizar para erradicar el comercio ilegal”.

La ley contempla sanciones para falsificación o edición, reproducción o venta no autorizada de diversas obras literarias, artísticas o científicas, audiovisuales y música protegidas por la ley de propiedad intelectual.

Se sanciona la receptación en general y todo tipo de uso o falsificación de marcas incluido los envases.

Finalmente la nueva ley va contra el comercio ejercido sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos correspondientes, y el ejercicio clandestino del comercio y la industria.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend