Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

Comenzó el operativo de vacunación para personas en situación de calle

Red Comunales

Publicado

el

|27 de abril de 2022|4 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Más de quinientas personas son las que viven actualmente en situación de calle en toda la Región de Coquimbo, de las cuales 378 pertenecen solo a la conurbación Coquimbo-La Serena. Un grupo que debido a sus condiciones biopsicosociales, están expuestos a un mayor riesgo de complicaciones, o incluso muerte, a causa de una infección por Covid-19 o Influenza.

Es por eso que este año nuevamente, y considerando el actual escenario sanitario, la el Servicio de Salud Coquimbo, en coordinación con la Atención Primaria de Salud (APS) del CESFAM Emilio Schaffhauser de La Serena, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, llevaron a cabo el lanzamiento del operativo de vacunación a personas en situación de calle 2022, oportunidad en la que más de cincuenta personas fueron inoculadas contra el Covid-19 y la Influenza.

En la instancia, el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, valoró el enorme trabajo que realizan los equipos de atención primaria, quienes desde marzo del año pasado han apoyado el proceso de inoculación a personas en situación de calle.

“Hoy estamos reforzando la vacunación de tercera y cuarta dosis contra el Covid-19 y la Influenza, ya que ambos virus generan un aumento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, especialmente en grupos de alto riesgo. Por eso, agradecemos la gran labor que realiza el equipo domiciliario del Departamento de Salud de La Serena, quienes nos apoyan en llevar esta estrategia a quienes presentan mayor vulnerabilidad, como son quienes se encuentran en situación de calle. Recordemos que el éxito de esta campaña de vacunación, depende de la contribución de todos, por eso hoy todos nos involucramos”, detalló.

Por su parte, el Seremi del Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, presente en la actividad, también destacó la importancia de esta actividad. “Estamos ad portas de las noches frías en este otoño, que anticipa también un invierno crudo. Lo importante y destacable es que tenemos nosotros la disposición, de las personas que están en esa condición de calle, a vacunarse para enfrentar preventivamente estas noches heladas, disminuyendo el riesgo de poder enfermarse de Influenza, principalmente. Ahora, también estamos dando inicio a las actividades de lo que es el Plan Protege Calle, que vamos a complementar con otro tipo de acciones”.

Karen Gallardo Salinas, Gerenta regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, explicó que esta estrategia busca aumentar la cobertura de las vacunas, considerando que existen más de 125 mil personas rezagadas o pendientes.  “Para nosotros es una actividad súper importante, porque necesitamos acercar la vacunación a los distintos grupos y sabemos que las personas en situación de calle no acceden de manera tan rápida a las distintas prestaciones de salud, entonces hacer un operativo exclusivo para ellos garantiza que tengan la facilidad para recibir la vacuna”, manifestó, añadiendo además que la Región de Coquimbo cuenta con casi el 80% en la cobertura de la primera dosis de refuerzo y tercera dosis contra el Covid-19.

Al término de la actividad, más de cincuenta personas en situación de calle pertenecientes a la conurbación Coquimbo-La Serena recibieron su tercera o cuarta dosis contra el Covid-19 y la Influenza, un operativo que también se acompañó de la entrega de un desayuno. El objetivo es gestionar la vacunación a todas las personas en situación de calle del resto de las comunas, a través de la coordinación conjunta entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Salud, Servicio de Salud y Atención Primaria.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos25 de AgostoDólar$914.64Euro$1066.64UF$40865.87IPC %-0.2UTM$71649
Santoral25 de Agosto
Luís (rey), José Calasanz
Un día como hoy25 de Agosto
Internacional
  • 2012 Muere Neil Armstrong, astronauta estadounidense de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.310 km al SE de Punta de Choros25 de ago, 09:49 hrs
  • 3.664 km al O de Caldera25 de ago, 07:33 hrs
  • 2.522 km al S de Punitaqui25 de ago, 04:43 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio