Conéctate con nosotros

Regionales

Emprendedores indígenas abren un nuevo espacio para la venta de sus productos en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Un nuevo espacio dedicado al comercio indígena se abre en Chile gracias a un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y Mall Plaza; esta vez en el centro comercial Mall Plaza La Serena, con la apertura de una nueva sucursal de la Tienda Txafkin, iniciativa virtual impulsada por la Corporación para reactivar la economía de emprendedores y emprendedoras indígenas.

Este proyecto, desde su origen, ha puesto especial énfasis en la comercialización de artesanías y productos únicos y de calidad elaborados, principalmente, por mujeres indígenas quienes son las principales portadoras de la lengua y la cultura de sus comunidades y territorios.

 La presencia de la Tienda Txafkin en el Mall Plaza La Serena, beneficiará directamente a más de cien emprendedoras indígenas del país quienes podrán exponer y comercializar sus productos y creaciones.

Entre los insumos que se podrán observar y adquirir se cuentan todo tipo de textiles, tradicionales y modernos, joyería, alimentos y cosméticos 100% elaborados con productos naturales y orgánicos, además de artesanía elaborada en plata, cuero, madera y piedra.

 Para el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, esta nueva sucursal da un impulso a la economía de los Pueblos Indígenas del país: “Estamos muy contentos con la apertura de esta segunda sucursal de Txafkin CONADI, una iniciativa que nació en pandemia dando una plataforma de comercialización de productos para los Pueblos Indígenas, y que hoy se materializa en un nuevo espacio físico en el Mall Plaza de La Serena. Es una tienda preciosa donde podrán encontrar artesanías, agroelaborados y muchos otros productos producidos por Pueblos Originarios con lo cual queremos potenciar un comercio a un precio justo para las personas y comunidades indígenas de nuestro país”.  

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, indicó que “estamos muy contentos de venir a visitar este espacio. Esta tienda indígena que genera las oportunidades para que nuestra gente, los visitantes, puedan conocer en detalle parte de la cultura. Son hermosas piezas, hermosas producciones de artesanos de las culturas originarias, destacándolas y poniéndolas justamente en valor. Resaltar también lo que es la responsabilidad empresarial, dando la oportunidad para que los artesanos puedan poner acá sus productos y permitiendo que  la comunidad, los visitantes, puedan también acá disfrutar y adquirirlos”.

Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur de CONADI, sobre la presencia de Txafkin en La Serena señaló que “es un logro relevante para CONADI y para cientos de artesanas y artesanos indígenas de las regiones del Biobío y La Araucanía, como también de emprendimientos del norte del país, quienes no sólo tendrán una vitrina de difusión de su trabajo, sino de su esfuerzo, cariño y significación cultural tras sus creaciones; y lo mejor es que las personas que visitan la tienda virtual como nuestro local del Mall Plaza Los Dominicos en la Región Metropolitana, y ahora aquí en La Serena, podrán conocer esta cultura y llevarse estos productos originales y de calidad a su casas para compartir sus saberes”.

En tanto, Sonia Pardo, gerenta de relaciones con comunidades de Mall Plaza precisó que “como Mall Plaza  estamos contentos de poder recibir por segunda oportunidad a Txafkin CONADI en una tienda que dignifica al emprendedor y emprendedora de los Pueblos Originarios y, sin duda, esperamos que les vaya bien y estamos seguros que en esta alianza entre CONADI y Mall Plaza vamos a seguir apoyando a los emprendedores y junto a ello, hago un llamado a los habitantes de la Región de Coquimbo a acercarse y conocer estos productos”.

Entre los emprendedores y emprendedoras indígenas la apertura de la tienda tuvo un sentido especial, por la oportunidad de exponer y comercializar sus productos en un espacio muy pocas veces abiertos a este mercado.

 Para Walter Riveros Millas, artesano en cerámica indígena de la comuna de Río Hurtado, “estar en este Mall es muy positivo. Estoy exponiendo acá gracias a una invitación. Lo que nosotros estamos haciendo es el rescate de la cultura diaguita y las diferentes piezas que han sido hallados en los diferentes sitios arqueológicos presentes en la región, es por eso por lo que estoy con el pecho hinchado de poder exhibir aquí estas obras y que las personas puedan admirarlas, valorarlas y adquirirlas”.

Por su parte, Desiré Herrera, gerenta de la cooperativa aymara “Pacha” de la ciudad de La Serena, indicó que “como cooperativa es súper importante estar aquí en Txafkin CONADI porque podemos como artesanas exponer nuestros productos los que por nuestras creencias se basan en la medicina alternativa para el cuidado de las personas, sobre todo en el tema del estrés que ha afectado a toda la población tras la pandemia. Es relevante que nuestros productos sean reconocidos en este espacio y puedan ser comercializados dignamente y por eso estamos contentas de estar aquí”.  

 Cabe señalar que la Tienda Txafkin está presente en la web a través del sitio www.instagram.com/txafkinconadi/, y desde septiembre del año 2021 cuenta con una tienda física en el Mall Plaza Los Domínicos, Región Metropolitana, el que en pocos meses se convirtió en una vitrina para que se conozcan y comercialicen estos productos con buenos resultados en ventas y difusión.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend