Conéctate con nosotros

Regionales

Solicitan cumplir compromisos para avanzar en la ejecución de pavimentos urbanos y Avenida 4 Esquinas

Red Comunales

Publicado

el

En el marco del cumplimiento del mandato que les otorga la ley 19.175 de Gobiernos Regionales y Administración Regional, articulo 16, letra n), en cuanto a la conservación de pavimentos y aceras; y a la emergencia suscitada por el último evento hidrometereológico que repercutió en el deterioro de los pavimentos en la región, los consejeros regionales de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e  Infraestructura del Consejo Regional, aprobaron la moción  de solicitar a la Gobernadora Regional Krist Naranjo y a la directora del Serviu, acelerar la evaluación y los trámites administrativos que permitan al Gobierno Regional,  otorgar el financiamiento necesario para la ejecución del programa de conservación de pavimentos urbanos de la región de Coquimbo,  y el cofinanciamiento del proyectos de mejoramiento de la Avenida 4 Esquinas.

El tema fue analizado por la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, que preside el consejero Vladimir Pleticosic, con la participación del Seremi de la Vivienda y Urbanismo José Manuel Peralta y la directora del Serviu Verónica Ibacache, quienes dieron a conocer los lineamientos estratégicos que esa cartera tiene proyectado atender en el corto, mediano y largo plazo, para contar con ciudades y localidades conectadas y con un mejor estándar urbano.

El consejero Vladimir Pleticosic, dijo que la reunión con el  titular de la Vivienda,  “es de la mayor relevancia, por cuanto debemos propender a que la función pública sea eficiente y eficaz en el territorio regional, con medidas acordes a los desafíos de entregar mayores estándares de calidad de vida  a la población que habita nuestras ciudades, y a modo de hacer frente al aumento de la demanda de servicios urbanos por parte de la población,  a las altas tasas de motorización, y por consiguiente a  la presión que se ejerce sobre la red vial urbana”.

Añadió que “todo aquello es sobre la base de los instrumentos de planificación territorial que propendan hacia una mejor regulación y proyección de nuestras ciudades, formuladas a partir de la participación ciudadana, y los estándares mínimos que nos permiten avanzar en una mejor toma de decisiones, concretar la inversión pública y con ello el ansiado desarrollo de nuestras comunidades”

En ese marco, la comisión analizó tres temas importantes: la planificación y el desarrollo de vialidades urbanas, como Avenida 4 Esquinas, Avenida Pacifico, el cuarto Puente de Las Compañías entre otras iniciativas, el Programa de Conservación de Pavimentos, que permite intervenir calles y aceras que requieren de un mejoramiento urgente para su uso y el estado de los instrumentos de planificación, en particular el avance del PRI-Choapa, PRI Elqui y PRI Limarí.

 Retraso en pavimentos urbanos

Sobre el programa de pavimentos urbanos,  el Seremi de la Vivienda, José Manuel Peralta  dijo en su exposición, que como ente ejecutor de los programas que lleva a cabo esa cartera,  es urgente concretar a la brevedad el financiamiento del programa de conservación de pavimentos urbanos,  que considera recursos a la fecha por $6.490 millones destinados a atender los requerimientos de reparaciones de emergencias en las diferentes comunas de la región (recursos solicitados al Gore a través de oficio N°1029 del 15 de julio de 2022).

En el citado oficio explica, que tal cual lo indica la ley 19.175 de administración regional, articulo 16, letra n), le corresponde al gobierno regional llevar a cabo la construcción, reposición y conservación de obras de pavimentación urbanas, tanto de aceras como calzadas a través de los fondos regionales.

Peralta preciso respecto al oficio, “nosotros no estamos facultados como ministerio para hacer inversiones en conservación. Entonces todos los reclamos y criticas que se formulan en torno a la conservación, recaen, según la ley, en los Gobiernos Regionales. Nosotros somos solo unidad técnica, ejecutora de la conservación y el problema que tenemos hoy en particular, es que como no se ha hecho conservación durante años, se ha ido acumulando conservación, llegando a más de $6.490 millones de pesos antes de la lluvia”.

 El titular del Minvu agregó que se encuentra en proceso un levantamiento de necesidades de reparación de pavimentos en las comunas de la región, producto del último evento hidrometeorológico lo cual requerirá de otros recursos para su concreción.

Avances del Proyecto 4 Esquinas

En cuanto a la situación actual del proyecto de vialidad urbana, “Mejoramiento de Avenida 4 Esquinas de La Serena”, que representa una inversión total de $43.000 millones de pesos, Peralta informó que ya fueron adjudicadas   las obras del primer tramo, sector Av. del Mar – Ruta 5 Norte por $5.100 millones con cargo al sector, esperando finalizar en agosto de 2023.

En cuanto al tramo ruta 5 a Av. Balmaceda, se espera iniciar obras en 2023, mientras que el tramo Los Arrayanes está proyectado para el 2024.

En este sentido el Seremi Minvu solicitó al Gobierno Regional concretar la firma del convenio   mandato e iniciar el proceso de toma de razón de Contraloría para proceder con la licitación de las obras del primer tramo, con un aporte del FNDR para el año 2022 de $500 millones de pesos (antecedentes contenidos en oficio N°2697 del 20 de julio de 2022 del Serviu al Gore).

Peralta fue enfático en señalar que “si hay retraso del Gobierno Regional en la entrega de los aportes, hay retraso de obra. Eso quisiera dejarlo súper claro, si queremos apurar la obra, los aportes se tienen que ejecutar durante la programación establecida. Si no se hacen el aporte el 2022 de $ 500 millones, se rechaza, porque no se puede avanzar. Entonces, este es un llamado al Gobierno Regional a cumplir con este compromiso que ya está pactado para ejecutar las obras”, puntualizó el seremi.

La comisión acogió la petición del Seremi, reiterando al ejecutivo del Gobierno Regional, cumplir el compromiso de cofinanciar las obras del proyecto 4 Esquinas, con un aporte que en su totalidad asciende a los $6.786 millones, distribuidos desde el año 2022 al 2024.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend