Conéctate con nosotros

Regionales

Crece Banco de Sangre del Hospital de La Serena y habilitan área exclusiva para donantes

Red Comunales

Publicado

el

El mes pasado, el Hospital de La Serena agrandó su servicio de Urgencias, ampliando su espacio para enfrentar el invierno y hoy, también lo hace el Banco de Sangre del hospital regional, habilitando un área exclusiva para quienes quieran salvar vidas mediante la donación y un acceso directo, ubicado a mitad de cuadra de la calle Larraín Alcalde, a sólo unos pasos de la tradicional Unidad de Emergencias.

“Lo que buscamos principalmente es que nuestros donantes tengan un acceso más directo, sin tener que recorrer mayormente las dependencias del hospital. Este ingreso es por Larraín, para poder recibirlos de manera más cómoda y en un lugar exclusivo para ellos. Además, con esto vamos a poder contar con más espacio y descongestionar el área de transfusiones ambulatorias y las donaciones por aféresis en el tradicional banco por calle Balmaceda”, explicó Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena

Resulta importante recordar que las donaciones de sangre son vitales, ya que abastecen a los hospitales y garantizan la realización de operaciones, urgencias, trasplantes, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones.

La tecnóloga médica señaló que “una de cada siete personas que ingresan a un recinto hospitalario requieren transfusiones y en Chile existe un déficit de unas 80.000 donaciones anuales. Nosotros en La Serena somos el polo onco-hematológico de la región y los pacientes con cáncer requieren muchísimos componentes sanguíneos para sus tratamientos. Estamos viviendo un problema social importante de déficit de donaciones en la región, bajo los stocks críticos, y dependemos de las personas que nos colaboran con su donación para poder abastecer a todos los pacientes que lo necesitan todos los días”.

Desde hace más de una década, el Hospital de La Serena ha implementado diversas estrategias para captar donantes de sangre voluntarios, debido al complejo panorama de donaciones que vive hace ya varios años el país y que se incrementó producto de la pandemia, llevando iniciativas pioneras en Chile como la Ruta Salvavidas de donación y alianzas colaborativas con instituciones educacionales, el Ejército y Club Deportes La Serena.

Cada vez que una persona dona, puede salvar hasta 3 vidas y en el proceso sólo entrega 450 mililitros de su sangre en 40 minutos. Un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo y durante la donación de sangre, se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a los pacientes en función de sus necesidades.

Zavala profundizó, indicando que “antes de la pandemia, la meta a nivel país era contar con un 50% de donantes voluntarios hacia el 2021, lo que lamentablemente no ha sido posible. Hoy en día, estamos en alrededor de un 34%, no ha sido fácil. Nosotros en el Hospital de La Serena estamos en un 19%, lo que significa que mayormente nos seguimos abasteciendo de las donaciones por reposición, por quienes vienen a donar por un familiar, por un amigo o por un conocido. Sin embargo, continuamos trabajando en potenciar la donación a través de nuestras distintas estrategias para ojalá terminar el año con un 30% a nivel local”.

¡Salva vidas donando sangre!

Si quieres donar, puedes hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena. Sólo debes llamar al 51 2 333268 y agendar tu hora. Luego, entra por el acceso de calle Larraín Alcalde del establecimiento, de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas y viernes, de 8:30 a 15:00. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrían hacerlo, mediante una entrevista médica previa.

Por otra parte, NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o esté presentado síntomas respiratorios. Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses. Además, si es mujer y ha donado sangre en el último tiempo, deberá esperar 4 meses para donar nuevamente y 3, si es hombre.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend