Conéctate con nosotros

Regionales

Refuerzan fiscalizaciones en terminales de buses ante aumento de viajes interregionales por Fiestas Patrias

Red Comunales

Publicado

el

Frente al aumento de movilidad en terminales durante un nuevo fin de semana de Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Programa de Fiscalización se encuentra reforzando los controles junto con reiterar el llamado a la conducción responsable.

En particular, a nivel de fiscalización, serán más de 200 controles los que se realizarán en la región de Coquimbo, siendo aspectos de mayor atención las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, así como la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país. A ello, se sumará la inspección regular al estado de los cinturones de seguridad, tanto en equipos, como también, su uso obligatorio por parte de quienes utilicen buses para movilizarse en estas fechas.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Programa de Fiscalización, hemos estado desplegados durante toda la semana fiscalizando en distintos puntos de la región para poder asegurar que la gente pueda moverse de forma segura. Hasta la fecha tenemos cerca de 55 controles que se han realizado, con un 10% de infracciones, las cuales tienen relación principalmente con problemas como extintores, dispositivos de velocidad. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo consuman alcohol si van a conducir, que respeten las velocidades permitidas, ya que este tipo de faltas son las más comunes en los siniestros de tránsito”, sostuvo la seremi Alejandra Maureira.

Adicionalmente, la seremi explicó que se mantendrá el refuerzo en diversos canales informativos de la campaña #CuidaTuVida, lanzada en conjunto por CONASET y Senda, cuyo énfasis estará puesto en la conducción responsable, especialmente por los efectos que conlleva un siniestro con resultado de muerte.

“Estamos apoyando a la seremi de Transportes, informando también y haciendo un llamado a los conductores a la responsabilidad, porque tienen muchas vidas en sus manos, por lo tanto, también un llamado a los pasajeros para que, si llegan a ver con una conducción errática, o con signos de haber bebido alcohol, de forma inmediata hagan la denuncia para que podamos sacar de circulación a ese conductor y a ese bus para que no se produzcan siniestros de tránsito”, dijo el director (s) de Senda, Javier Cantuarias.

“Estamos verificando las condiciones técnicas y la documentación de cada conductor. Junto con esto, sumamos las pruebas respiratorias para que no manejen bajo los efectos del alcohol para darle una tranquilidad a la ciudadanía que puedan viajar de forma segura, y que los buses que se trasladarán a los diferentes puntos del país, lo hagan de la mejor manera posible. Reiteramos el llamado a la responsabilidad, autocuidado, porque seguimos viendo a conductores irresponsables que lo hacen bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Esperamos que esta celebración sea tranquila, y no estemos lamentando vidas, ya que si bien, el año pasado fuimos la región que mantuvo el mayor índice de fallecidos a nivel nacional, fuimos la región que cursó más infracciones de tránsito por conductas de los choferes”, agregó el capitán de la SIAT, Eduardo Garrido.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Claudia Santander, recalcó la importancia sobre el cumplimiento de la jornada laboral de los conductores profesionales que se desempeñan en buses interurbanos, pues no pueden sobrepasar un límite de horas, dependiendo del sistema de turnos.

“El llamado por parte del Ministerio del Trabajo es a que todos los trabajadores que, por razones de sus turnos, trabajar en este feriado de 18 y 19 de septiembre, exijan también que se cumpla con la normativa en términos de dispositivos de registro de asistencia, que es lo que a nosotros nos permite fiscalizar respecto al cumplimiento de los turnos. Nos importa que los conductores cumplan con sus jornadas de 5 horas continuas de conducción y que tengan dos horas de descanso, y que, si es en el transcurso de un día completo, deben tener un mínimo de 8 horas de descanso. Esto es tremendamente importante, porque de ellos depende el bienestar, la seguridad de los pasajeros, de los propios conductores y trabajadores”, indicó la seremi Claudia Santander.

Cabe mencionar que las empresas que incumplan las jornadas laborales de los conductores, se exponen a multas que fluctúan entre las 3 y 60 UTM, es decir, entre $170 mil y tres millones y medio de pesos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend