Conéctate con nosotros

Regionales

Con emotivo acto en La Serena conmemoraron Día Nacional Contra el Femicidio en nuestra región

Familiares de mujeres asesinadas, autoridades regionales y representantes de organizaciones sociales y feministas fueron parte del emotivo acto realizado en La Serena para conmemorar el Día Nacional contra el Femicidio. La jornada buscó visibilizar este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, dignificar la memoria de las mujeres asesinadas y reconocer los aportes realizados por el movimiento feminista a la visibilización de la violencia contra las mujeres como un problema social.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Familiares de mujeres asesinadas, autoridades regionales y representantes de organizaciones sociales y feministas fueron parte del emotivo acto realizado en La Serena para conmemorar el Día Nacional contra el Femicidio. La jornada buscó visibilizar este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, dignificar la memoria de las mujeres asesinadas y reconocer los aportes realizados por el movimiento feminista a la visibilización de la violencia contra las mujeres como un problema social.

En la conmemoración también participaron integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), conformado por el SernamEG, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Nacional de Menores (Sename), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML).

Cabe consignar, que la ley 21.282 que declara el Día Nacional contra el Femicidio autoriza e invita a establecimientos educacionales, organizaciones sociales y sociedad civil a realizar actos y/o actividades conmemorativas que contribuyan a la prevención y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres. También durante este día se llama a la reflexión sobre una forma de reparación para las víctimas y sus familias.

Este año, el tercero en que se conmemora la fecha, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) se suman al llamado de las organizaciones de mujeres por una debida justicia y reparación para todas las víctimas directas e indirectas de la expresión más extrema de violencia contra el género

La actividad fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, quien señaló, “al atender la violencia contra las mujeres nos estamos haciendo cargo de una preocupación real de la ciudadanía, de un problema concreto que afecta principalmente a las mujeres que la viven y sus familias, pero que también tiene consecuencias en toda la sociedad. La violencia contra las mujeres es una problemática social que debemos atender de manera articulada desde el Estado, con y en colaboración de distintos sectores y carteras.”

Por su parte, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, se refirió a la importancia que , “como Gobierno queremos hacernos cargo de una situación que es un problema y una necesidad sentida por la población: la violencia de género. Y en su expresión más dolorosa, más profunda y extrema como lo es el femicidio algo que tiene que ser erradicado. Lamentablemente estamos en deuda desde el Estado con esto porque hemos tenido dificultades tanto para detectar y hacernos cargo frente a una denuncia, poder sancionar y rehabilitar a las mujeres y sus familias cuando ha ocurrido este trágico evento de violencia intrafamiliar.

Camila Aracena, es sobrina de una víctima de femicidio durante el 2021. El patrocinio jurídico de la causa lo lleva SernamEG. Camila hizo un llamado a que estos crímenes no queden impunes, “siento que es importante visibilizar estos temas para que no queden impunes. Nosotros como familia estamos esperando que se determine la sentencia, si bien el tipo está en prisión preventiva, aún no hay sentencia y cabe la posibilidad que salga en libertad, de hecho, él ha pedido que se revoque la  prisión preventiva (…) esperamos Justicia y que el tipo no salga, si bien nosotros no vamos a recuperar a mi tía, nosotros no queremos que vuelva a pasar y ya esta persona es un peligro para la sociedad

Femicidio en Chile

El concepto femicidio ha ido variando en el Código Penal chileno desde su primera incorporación en el año 2010 como una ampliación del término parricidio, que incluyó también a ex convivientes entre los posibles victimarios. Es decir, el primer uso de femicidio se redujo a delitos de asesinato en contexto de una relación afectiva entre convivientes y/o ex convivientes.

En 2020, gracias a la insistencia y movilización de agrupaciones de mujeres y por recomendación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), el Estado chileno, a través de la Ley Gabriela, reconoció en su Código Penal al femicidio como un delito propio y autónomo (ya fuera del parricidio u homicidio); un delito de género contra las mujeres, cometido por hombres y con dolo por razones de odio, desprecio o misoginia, expresado en dos figuras: Femicidio íntimo de pareja y Femicidio no íntimo: todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género.

Hasta el 02 de diciembre en Chile han ocurrido 36 femicidios consumados  y 146 femicidios frustrados. En la región de Coquimbo en lo que va del 2022 ocurrió durante enero el único femicidio consumado y van 5 femicidios frustrados

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend