Conéctate con nosotros

Regionales

Glaucoma: el “ladrón silencioso” que es la primera causa de ceguera en el mundo

El Día Mundial del glaucoma se conmemora cada 13 de marzo debido a su relevancia por ser la principal enfermedad crónica que causa ceguera en todo el mundo. Una patología que muchas veces parte de manera oculta y cuyas consecuencias en las personas pueden llegar a ser dolorosas e irreversibles.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Día Mundial del glaucoma se conmemora cada 13 de marzo debido a su relevancia por ser la principal enfermedad crónica que causa ceguera en todo el mundo. Una patología que muchas veces parte de manera oculta y cuyas consecuencias en las personas pueden llegar a ser dolorosas e irreversibles.

Nélida Bustamante (53) es una paciente del Hospital de La Serena diagnosticada y tratada por glaucoma en la Unidad de Oftalmología del CDT del Hospital de La Serena. ¿Cómo se manifestó su enfermedad?  Ella debutó con un glaucoma agudo. “Me despertó un dolor muy fuerte de cabeza en el lado izquierdo y al día siguiente me di cuenta que tenía mi ojo muy inflamado y enrojecido, entonces me ingresaron a la Unidad de Urgencia y desde ahí me derivaron a los especialistas donde lograron estabilizar la presión ocular, me han operado, y hasta el día de hoy sigo bajo control con una buena experiencia”, comenta la paciente.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Lacroix, Oftalmólogo del Hospital de La Serena y especialista en esta patología, afirma: “El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se ocasiona, la mayoría de las veces, debido a una presión ocular elevada; al estar alta ésta comprime el nervio y daña la estructura que permite conectarse con el cerebro; al final, el cerebro es quien revela la imagen que el ojo capta y nos permite ver, por lo tanto, si este nervio óptico se daña la visión se pierde de manera irreversible”.

¿Qué medida preventiva se puede tener ante esta enfermedad? Es muy importante que todas las personas con antecedentes familiares se realicen exámenes integrales para un despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años y posteriormente, cada dos o cuatro años. Cabe destacar que la población que presenta la mayor cantidad de factores de riesgo son: los familiares de personas con glaucoma, enfermos de diabetes o personas que usan esteroides de manera prolongada.

Mejor capacidad diagnóstica y de tratamiento en el CDT

El hospital serenense es el centro de referencia Oftalmológico en la Región de Coquimbo y gracias a las nuevas dependencias en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), cuentan una tecnología de vanguardia que se ha ido implementando de manera paulatina, además de amplios espacios para usuarios y funcionarios. Es así como, según datos de esta unidad, hasta el 2022 se han atendido más de 1.600 pacientes bajo tratamiento por glaucoma.

Para Iván Marín, Director (S) del Hospital de La Serena, estepaso“es un anhelo de harto tiempo, ya que siempre hemos tenido un área oftalmológica dentro de las más grandes del norte y del país. El habernos cambiado a este nuevo edificio durante enero de 2023, ha significado no sólo nuevas instalaciones, sino también equipamiento de última generación, ampliación del equipo clínico y un avance fuerte en la oferta, incluso, de subespecialidades. La idea siempre es continuar mejorando”.

Equipamiento para beneficio del paciente

La Trabeculoplastia Selectiva con Láser (SLT) es un tratamiento láser para tratar el glaucoma en este recinto hospitalario, seguro y eficaz. Se presenta como alternativa al tratamiento del glaucoma en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto. Se trata de un mecanismo que permite regular la presión intraocular, pero de forma menos invasiva y traumática que la cirugía.

El SLT se utiliza en aquellos pacientes donde las gotas oftálmicas no consiguen reducir suficientemente la presión ocular o bien provocan efectos secundarios importantes. Cabe destacar que esta tecnología no provoca daño térmico, razón por la cual se puede repetir siempre que se necesite en pos de una mejor calidad de vida para el paciente.

Por su parte, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), también es otra moderna técnica de diagnóstico, control y seguimiento que ha supuesto uno de los mayores avances de la oftalmología en los últimos 20 años y ya es parte del CDT. Se trata de una prueba que se realiza de manera cómoda, no invasiva y sencilla de ejecutar, la cual no supone molestia alguna para el usuario ni tiene ningún efecto secundario. En los últimos tiempos se han ido incorporando también accesorios para un estudio más detallado del ojo (córnea, cámara anterior y zona anterior del cristalino). 

Para orientar de la mejor manera a la comunidad y quienes tengan alguna sospecha de esta enfermedad, Jéssica Paniagua, enfermera encargada de la Unidad de Oftalmología Hospital de La Serena, menciona que “la forma de entrada a la Unidad de Oftalmología es a través de dos canales, uno por interconsulta derivada desde la atención primaria, la cual se prioriza según el diagnóstico del paciente y se asigna una hora, realizan sus exámenes y luego se deriva a un médico tratante. La otra opción es a través de la Unidad de Urgencias, a causa de glaucomas agudos cuyos síntomas principales son el dolor intenso de cabeza y/o los ojos rojos y con dolor excesivo”.

“Yo les digo a todas las personas que una vez al año, al menos, se hagan un chequeo porque esta enfermedad es muy silenciosa, pero si se descubre a tiempo se puede estabilizar. La gente debe tomarse el tiempo sobre todo pasado los cuarentas años, ya que la visión es súper importante para la vida diaria,” enfatiza Nélida Bustamante.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 26 de Mayo del 2024

Dólar $908.95
Euro $982.33
UF $37408.81
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend