Conéctate con nosotros

Regionales

Ferias libres podrán postular a Fondo de Fortalecimiento

Las ferias libres son parte del patrimonio cultural, económico y agroalimentario de nuestro paísy para apoyarlas en su fortalecimiento, desde este lunes 5 de junio y hasta el viernes 7 de julio, estarán abiertas las postulaciones al Programa Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, fondo concursable que ayuda a potenciar su asociatividad, comercialización e innovación.

Más detalles en www.elserenense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Las ferias libres son parte del patrimonio cultural, económico y agroalimentario de nuestro paísy para apoyarlas en su fortalecimiento, desde este lunes 5 de junio y hasta el viernes 7 de julio, estarán abiertas las postulaciones al Programa Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, fondo concursable que ayuda a potenciar su asociatividad, comercialización e innovación.

El Fondo entrega un subsidio de hasta $30 millones para cofinanciar un proyecto que incluya inversiones, capital de trabajo, capacitación, asistencia técnica y marketing.

El programa tiene por objetivo promover el desarrollo integral de las ferias libres como sector clave de la economía, la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural del país, otorgando un subsidio de hasta $30 millones que puede ser destinado a financiar capacitaciones, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura y adquisición de activos fijos, como mobiliario e implementos tecnológicos, entre otros gastos.

Pueden postular organizaciones legalmente constituidas como asociaciones empresariales o gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, asociaciones indígenas, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, existentes al interior de la feria.

Una de las cinco agrupaciones que se adjudicó el Fondo en 2022, junto con ferias de Río Hurtado, Salamanca, Illapel y La Serena, es el Sindicato N°4 de Trabajadores Independientes Feria Costera Tongoy de Coquimbo, que este año cumple medio siglo de historia.

Su presidenta, Alexa Luco Pávez, destacó que los recursos adjudicados les permitieron adquirir diversos insumos y fortalecer la promoción de sus locatarios e invitó “a todos los feriantes de la región a postular y tener con toda su documentación al día, porque sí se pueden ganar los proyectos. Nosotros somos cinco sindicatos, trabajamos unidos y lo logramos, trabajando con empatía, unidad y lealtad, que es lo más importante”.

Gracias al Fondo, los 289 feriantes -157 mujeres y 132 hombres, pertenecientes a 5 sindicatos- renovaron sus toldos, realizaron acciones de promoción y publicidad y adquirieron conocimientos de medios de pago electrónicos, WhatsApp Business, sustentabilidad y economía circular.

Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo, planteó que “este fondo va en concordancia con el proyecto de ley que ingresará nuestro Gobierno, que busca reconocer a las ferias libres, garantizar su desarrollo armónico e integral y promover estas unidades productivas, que sustentan la agricultura, el comercio y el emprendimiento local. Invitamos a todas las organizaciones de feriantes a postular a esta ayuda de Sercotec, que fortalecerá su gestión de negocios y les dará mayores herramientas para operar”.

Pascal Lagunas, director regional de Sercotec, destacó por su parte que “esta iniciativa va en la dirección de mejorar las condiciones laborales y de servicios que entregan los feriantes a toda la comunidad. Invitamos a todos los sindicatos de feriantes a postular a este fondo a través de nuestro sitio web www.sercotec.cl, registrarse como usuario o usuaria y vincular el perfil con la organización postulante”.

Para postular, debe descargar y leer detenidamente las bases del programa y anexos de la convocatoria. Posteriormente, se requiere completar y enviar la ficha de postulación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato, contenido y firmas solicitadas, en el plazo establecido.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 03 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36883.11
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend