Conéctate con nosotros

Regionales

Vuelta de vacaciones y alza en circulación viral: ¿corren riesgo de enfermarse padres, abuelos o cuidadores?

Durante su periodo de descanso, fueron miles los estudiantes que aprovecharon de salir a disfrutar fuera de la región con sus padres, ver alguna película en el cine o simplemente juntarse con amigos en el mall a pasar una entretenida tarde. Todos panoramas que, a juicio de los expertos, y considerando la situación epidemiológica, pudieron generar una alta probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Durante su periodo de descanso, fueron miles los estudiantes que aprovecharon de salir a disfrutar fuera de la región con sus padres, ver alguna película en el cine o simplemente juntarse con amigos en el mall a pasar una entretenida tarde. Todos panoramas que, a juicio de los expertos, y considerando la situación epidemiológica, pudieron generar una alta probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias.

“Los virus aumentan su concentración en época de invierno, debido a que cerramos ventanas y evitamos la ventilación para no pasar frío. En este contexto, zonas con poca ventilación, como las salas de cine, se convierten en un verdadero caldo de cultivo de virus, que se pueden propagar rápidamente de persona a persona. Lo mismo ocurre en el mall, donde la concentración de personas aumenta y existe un mayor contacto con objetos, como pasamanos, artículos de multitiendas o baños, en donde diferentes personas trasladan los virus a través de sus manos, las que quedan con gotitas con el agente infeccioso y se mueven de un punto a otro”, explica el encargado de la Campaña de Invierno en el Servicio de Salud Coquimbo, Edward Navarro.

A esta alta exposición, además, le sumamos la mayor circulación que se genera con la vuelta a clases, lo que da como resultado un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Sin embargo, este riesgo no es solo para los menores, ya que cuando las vacaciones se terminan y los días de colegio comienzan, muchos padres recurren a los abuelos como una red de apoyo para su cuidado, un aspecto que podría ser preocupante si niños y niñas presentan síntomas.

“Una de las tasas más bajas en vacunación de Influenza está en las personas mayores, por lo cual el riesgo de padecer una enfermedad respiratoria grave es alto. Ellos son más susceptibles, pues poseen un sistema inmune más debilitado. Generalmente, tienen diversas patologías crónicas y una capacidad muscular bastante disminuida, por lo que, en caso de padecer una enfermedad respiratoria, sus músculos se pueden agotar de manera más rápida, aumentando la dificultad respiratoria, generando una disminución de la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones y derivando en una hipoxemia que puede ser tan severa, que lleve al paciente a hospitalizarse o, en casos más graves, hasta la muerte”, añade el especialista.

Por eso, se recomienda que, si los niños y niñas presentan síntomas de enfermedades respiratorias, y sus cuidadores son adultos mayores, puedan contar con su vacunación al día, ya que es la mejor prevención. Además, dentro del hogar, es importante mantener una correcta ventilación, frecuente lavado de manos, limpiar los juguetes con pañitos con cloro y evitar el contacto directo, dentro de lo posible. Para estar más protegidos, también pueden utilizar mascarilla quirúrgica con renovaciones cada 2 a 3 horas.

VUELTA A CLASES: ALZA EN CIRCULACIÓN VIRAL

Es bastante esperable que tras las vacaciones de invierno exista un alza de circulación viral, lo que conlleva que se incrementen las patologías respiratorias como Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Influenza, Adenovirus y Metapneumovirus, este último ha ido lentamente en aumento. “Este virus genera una enfermedad respiratoria que tiene variabilidad en gravedad. Hay algunos casos muy leves y otros más complicados, e incluso en casos muy raros, puede generar neumonía con complicaciones respiratorias. Afecta a niños principalmente, y luego a adultos, por eso la mejor forma de prevenir es la vacunación. Si bien no es específica para este virus, sirve para preparar el sistema inmune ante cualquier virus”, complementa Edward Navarro.

Por eso, para el doctor Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, el cuidado de los niños y niñas estos días es sumamente importante. “El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) sigue siendo el que tiene mayor presencia en circulación viral, pero ha disminuido su porcentaje de circulación, no obstante, sigue siendo todavía la primera causa de enfermedades respiratorias, seguido por la Influenza en un porcentaje menor. Generalmente, lo que vemos es que posterior al regreso de vacaciones de invierno y el inicio de clases, más o menos entre una a tres semanas posteriores, puede venir un nuevo peak de enfermedades respiratorias. Nos estamos preparando para que sea la segunda semana de vuelta a clases”, indicó.

La autoridad regional también hizo énfasis en las acciones preventivas que pueden tomar los padres durante estas semanas. “Evitar sacar a los niños a ambientes húmedos y fríos o lugares de mucho hacinamiento, y si los adultos tienen sintomatología respiratoria, lo mejor es que no se acerquen a los niños, en lo posible, y mantengan las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia”, agregó.

¿CÓMO CUIDARNOS?

Finalmente, el encargado de la Campaña de Invierno destaca las principales formas de protegerse en este periodo son:

  • Estar vacunados contra la Influenza, sobre todo los grupos con mayor riesgo.
  • Evitar fumar cigarro, ya que deprime el sistema inmune y afecta la función pulmonar tanto de la persona que consume como de su alrededor.
  • Mantener una constante ventilación dentro de la casa.
  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • En caso de que exista una persona con patología respiratoria, mantenerla en aislamiento dentro de lo posible.
  • Al momento de salir de la casa, en caso de utilizar locomoción pública, usar mascarilla quirúrgica de 3 pliegues y viajar con ventanas abajo para asegurar la ventilación.
  • Evitar zonas de alta circulación y aglomeraciones, como cines, centros comerciales o zonas de juegos infantiles, en especial los cerrados.
LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend