Conéctate con nosotros

Regionales

Hospital de La Serena y SernamEG fortalecen vínculo para contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer

Con el objetivo de promover la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas, tanto dentro como fuera de la institución, el Hospital de La Serena realizó una jornada de trabajo para abordar la temática junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG. Con este encuentro, organizado por el Comité de Género del hospital, concluyó una campaña educativa que, durante 25 días, contempló diversas actividades al interior de la institución, comenzando con la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, a fines de noviembre, hasta la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio en diciembre.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de promover la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas, tanto dentro como fuera de la institución, el Hospital de La Serena realizó una jornada de trabajo para abordar la temática junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG. Con este encuentro, organizado por el Comité de Género del hospital, concluyó una campaña educativa que, durante 25 días, contempló diversas actividades al interior de la institución, comenzando con la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, a fines de noviembre, hasta la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio en diciembre.

En Chile, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género, siendo el femicidio la más extrema de ellas. En este sentido, entre los años 2020 y 2022, se registraron 154 femicidios, según el primer informe estadístico de homicidios con perspectiva de género elaborado por la Fiscalía Nacional; donde la edad promedio de las víctimas es de 39 años, encontrándose todas en un tramo que va desde los 17 hasta los 76 años de edad. Además, el 52% de los femicidios fueron perpetrados por las mismas parejas de las víctimas.

Ante esta lamentable y preocupante realidad, las instituciones del Estado deben fortalecer el trabajo intersectorial para desplegar múltiples esfuerzos que permitan que “Lleguemos a Cero” en las cifras, tal como lo plantea la campaña nacional de prevención de violencia contra las mujeres 2023-2024, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que hace un llamado a la comunidad en general, ya que “todos contamos” para erradicarla, promoviendo acciones que van desde el acompañar, intervenir, interpelar y denunciar.

Es por ello que la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género junto a SernamEG dijeron presente en el encuentro organizado por el hospital serenense, relevando la iniciativa dentro de la agenda regional de actividades realizadas en el marco del Día Nacional contra el Femicidio, el que se realiza en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en razón de su género, visibilizando que es la expresión más extrema de la violencia de género y que todas y todos podemos y debemos contribuir a disminuirla.

Al respeto, Carla Ahumada, subdirectora de operaciones y directora (s) del Hospital de La Serena sostuvo que “se conmemora una fecha que no quisiéramos y lamentablemente, en este tipo de encuentros, no nos deja de sorprender la realidad y eso no nos puede dejar de remover. Respecto de lo que el hospital está haciendo, podemos decir con orgullo que llevamos tres años de trabajo del Comité de Género, que ya no sólo es una mesa como lo fue inicialmente, sino que ahora es un comité que busca asesorar las acciones directivas, aportando en el fortalecimiento de la perspectiva de género en la gestión institucional. A pesar de los avances, sabemos que tres años es poco para consolidar una política y gestión en una institución que tiene más de 2.600 trabajadores, pero como equipo directivo junto a los gremios y referentes técnicos en la materia, hemos logrado importantes avances tanto para las funcionarias como para las usuarias y eso nos motiva a seguir mejorando, por ello hemos invitado a la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género junto a SernamEG para que potenciemos nuestro quehacer”.  

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fernanda Glaser, explicó las distintas iniciativas que está llevando adelante la cartera para prevenir y abordar este grave problema social. “Conmemoramos esta fecha en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en contexto de violencia contra su madre (Javiera intentó defenderla). Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos destacar la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio, donde a niños, niñas y sobrevivientes se les entrega una pensión. La Ministra Antonia Orellana estuvo con las primeras familias que van a acceder a esta reparación y también tenemos avances en materia de Ley de Violencia Integral que en este encuentro la estuvimos poniendo a disposición de la Red Pública de Salud”.

El femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género que viven las mujeres en nuestro país y en el mundo. De acuerdo a la información actualizada por SernamEG, sólo este año, se han registrado 39 femicidios consumados y 210 femicidios frustrados en Chile. Al respecto, Priscilla Olivares, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) señaló “nuestro servicio tiene como una de sus áreas prioritarias la prevención de la violencia de género. Para eso, contamos con un programa anual de intervención en las distintas comunas de la región y para el año 2024, vamos a cambiar nuestro foco de intervención, donde la prevención va a estar focalizada en organizaciones sociales, entidades educativas, de tal manera de llegar a todos los espacios de la sociedad, de todas las edades y que podamos instalar la importancia de la prevención de la violencia de género para llegar a cero” y añadió “la actividad que tuvimos con el Hospital de La Serena, la felicito y agradezco porque pudimos reflexionar y establecer algunos parámetros de acción y consensuar cómo mejoramos nuestras intervenciones”.

Finalmente, la referente de Género del Servicio de Salud Coquimbo, la matrona Maria Antonieta Bugueño, destacó la iniciativa del Hospital de La Serena e indicó que “como sector salud trabajamos por erradicar todo tipo de violencia de género y a su vez promover la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres o cualquier víctima de violencia de género en todas las esferas de la sociedad. Es importante mencionar que la violencia contra la mujer ha sido un problema global que requiere una respuesta conjunta especialmente en salud, donde tenemos que potenciar los esfuerzos para contribuir en su erradicación”.

Hospital de La Serena: incorporando la perspectiva de género

Desde julio de este año, el recinto de salud cuenta con la Unidad Clínica Forense, que está constituida por un equipo multidisciplinario que posee formación especializada para el abordaje y atención de víctimas de violencia sexual. De esta manera el hospital da cumplimiento a la Garantía Explícita de Salud (GES n°86) incorporando estas prestaciones a su cartera de servicios. Al respecto, Carla Ahumada, subdirectora de operaciones del recinto de salud señaló que “han comenzado los trabajos para concretar la habilitación de una sala de acogida destinada para la primera atención de víctimas de violencia sexual, lo que sin duda permitirá al equipo, entregar una mejor atención aportando privacidad al proceso”.

Además, explicó que de manera conjunta con los gremios del hospital, han alcanzado importantes avances para las mujeres trabajadoras, que constituyen el 73% de la dotación total, “se habilitó una sala donde podemos proteger y fomentar las horas de amamantamiento, antes no lo teníamos y ellas debían utilizar espacios comunes en sus servicios o unidades, sin la privacidad ni comodidad necesaria y cada jefatura trataba de darles el confort posible, pero ahora lo hemos hecho de una marea institucional, disponiendo de un lugar protegido y diseñado especialmente para ello. Estas acciones nos llenan de orgullo, pero sabemos que todavía podemos y debemos hacer mucho más. Por último, es importante mencionar que entre nosotras como mujeres también tenemos que hacer esta cofradía de cuidarnos y este tipo de instancias, como la charla que tuvimos, nos invitan a reflexionar y a replantearnos en los paradigmas y deja en evidencia que todos y todas tener un rol activo frente a cualquier tipo de violencia de género”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend