Conéctate con nosotros

Regionales

Servicio de Salud llama a seguir avanzando en la no discriminación y el respeto en el sistema público

Hace 55 años, comenzó una lucha que aún no termina, por la no discriminación y la igualdad, y es que el 28 de junio de 1969 se produjeron una serie de disturbios en el histórico bar de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, tras una redada policial, con la que surgieron de forma espontánea manifestaciones, que buscaban protestar en contra de un sistema que perseguía a las personas homosexuales. Acontecimientos que marcan el inicio de la lucha por los derechos de las diversidades.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hace 55 años, comenzó una lucha que aún no termina, por la no discriminación y la igualdad, y es que el 28 de junio de 1969 se produjeron una serie de disturbios en el histórico bar de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, tras una redada policial, con la que surgieron de forma espontánea manifestaciones, que buscaban protestar en contra de un sistema que perseguía a las personas homosexuales. Acontecimientos que marcan el inicio de la lucha por los derechos de las diversidades.

A partir de esta fecha, se ha avanzado, significativamente, en la protección y reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queers, asexuales, no binarias y de otras identidades que conforman esta población (LGBTIQA+), no obstante, aún existen desafíos importantes en términos de aceptación social, respeto y acceso equitativo a distintos servicios, y es que el 44% de las personas de la diversidad sexo-genérica reportan haber sufrido algún tipo de discriminación o violencia en los últimos 12 años.

En este contexto, en el Servicio de salud Coquimbo, se realizó un conversatorio en el que se abordaron los avances, desafíos y las brechas que aún existen en el sector salud en esta materia, pero también en la vida cotidiana de cada persona.

Al respecto, la Dra. Alejandra Toro, referente de Género del Colegio Médico del Hospital de La Serena, quien se sumó a esta actividad señaló que el conversatorio “estuvo increíble y creo que hacen falta estas instancias que son más reflexivas, a veces faltan oportunidades para que las personas puedan expresar sus miedos, preocupaciones y cómo ellos ven estas situaciones, la idea es que podamos conversar con respeto, y eso se dio aquí, en donde ninguna opinión fue censurada, todo se realizó de muy buena manera, entendiendo que lo importante es que nos unamos en un discurso de respeto siempre”.

La profesional, en la antesala de una nueva conmemoración del Día del Orgullo, destaca que “hay avances, pero también hay retrocesos que todavía tenemos que empujar. Yo creo que el mensaje es que más que saber conceptos teóricos, como identidad o expresión de género, hay que reforzar el llamado al respeto, que debe ser transversal, no nos olvidemos que todos somos personas, debemos respetar que cada ser humano es lo que es, su identidad y como quiere ser llamado, eso es lo fundamental y el resto viene después por añadidura, entonces creo, que es un llamado al respeto, no discriminación y a la no violencia”.

David Díaz, es asesor de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo, participó en el conversatorio y, además, de valorar esta actividad, comentó lo importante que es abordar este tema, tanto en los lugares de trabajo como en la vida personal. “A mí me gustan estas instancias para poder conversar, reflexionar y también llevarse como tarea en torno al trabajo, cómo podemos aportar desde nuestra área de la salud, aunque también en torno a lo personal, pensando en cómo podemos desarrollar tratos más respetuosos en los distintos ámbitos de la vida, porque además la temática no solo abarca lo que tiene que ver con lo sexo genérico, sino que va también considera otros temas que tienen que ver con lo cultural, lo social, incluso con lo político, entonces, es importante llevarnos esa tarea para la casa y poder reflexionar en nuestros espacios cotidianos”.

María Antonieta Bugueño, matrona referente de Género y encargada del Programa de Salud Trans del Servicio de Salud Coquimbo, también abordó este tema, al indicar que “nuestro país continúa avanzando en garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexo genérica, así como Políticas Públicas inclusivas en salud, destacando el trabajo realizado en los últimos años en materia de salud trans. Pero también es importante sensibilizar y visibilizar todas las demandas de salud de las personas de las diversidades sexuales y de género. También reforzar el llamado a las y los funcionarios de la salud a cambiar el estigma que aún persiste y poder ser cada día más respetuosos con todas las personas LGBTIQA+, en cuanto al trato, el uso del nombre social y en otorgar las prestaciones de salud que les corresponden, sin discriminar a nadie”.

Instancia formativa en la previa de un nuevo Día del Orgullo LGBTIQA+.

Por segundo año consecutivo, se realizó el taller de “Estrategias de Formación de Competencias Transversales y Sensibilización para la Atención de Personas LGBTIQA+” del Servicio de Salud, en el que participaron a funcionarias y funcionarios de Atención Primaria de Salud (APS) y hospitales de la Provincia de Elqui, quienes  adquirieron nuevas herramientas y conocimientos para seguir avanzando de acuerdo con los desarrollos y necesidades de nuestra región, en modelos que garanticen la atención con un trato digno y no discriminatorio hacia las personas LGBTIQA+ .

“Poder ser parte de este taller es muy interesante porque acá en la región el tema de género no es muy conocido, ni por los mismos profesionales de salud ni por el resto de la gente, así que con estas instancias nos vamos involucrando poco a poco y desde todos los ámbitos, ya sea hospitalario o no, en estas temáticas que son muy relevantes para así poder ir concientizando a las personas y que avancemos”, expresó Margarita Alday, Matrona coordinadora del Programa de Identidad de Género del Hospital de La Serena, quien participó en la actividad de capacitación.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 21 de Julio del 2024

Dólar $940.15
Euro $1024.69
UF $37591.08
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend