Conéctate con nosotros

Tendencias

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional realizó sus primeros conciertos presenciales en dos años

Red Comunales

Publicado

el

La música interpretada por los jóvenes talentos locales volvió a encantar los oídos de la Región de Coquimbo, en los conciertos brindados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional (OSJR), tras más de dos años de espera y de un intenso trabajo de ensayos en línea, en el contexto de la pandemia.

En los conciertos ofrecidos el domingo 5 y el martes 7 de diciembre en el Centro Cultural Cruz del III Milenio y el Teatro Municipal de La Serena, la Orquesta, integrada por 60 músicos de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle y Vicuña, presentó un repertorio formado por las obras Sinfonía Militar de Joseph Haydn; la Suite Peer Gynt, de Edvard Grieg, además de una sección con trabajos del compositor nacional Guillermo Rifo y la Sinfonía para Cuerdas de Antonio Vivaldi.

Alicia Pardo, directora del Área de Regiones de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), destaca que estos conciertos representan una nueva motivación para que los jóvenes continúen su proceso formativo integral a través de la música.

“Estamos muy felices y contentos, porque los músicos necesitaban un espacio. Quienes tocan en orquestas necesitan la complicidad de estar delante de un atril. Todos necesitamos esa conexión con el público, porque nuestros artistas necesitan los aplausos”, destacó Pardo.

Asimismo, Pardo agradeció la oportunidad de mostrar el trabajo de la FOJI en un espacio emblemático de la comuna de Coquimbo, como la Cruz del III Milenio. “Estamos muy contentos de salir de la capital, nuestra intención es descentralizar la música y la Cruz del III Milenio es un sitio muy representativo y fue muy importante estar acá”, destacó Pardo.

Para los jóvenes integrantes de la Orquesta, los conciertos del pasado domingo y martes fueron muy significativos, pues volvieron a sentir la emoción de estar sobre un escenario y recibieron de cerca los aplausos y felicitaciones del público.

Javiera Cortés, contrabajista de la comuna de Andacollo, destaca que “ha sido muy distinto tener ensayos online, prepararnos solos con nuestros instructores. Es difícil no estar juntos, por lo que este concierto significó mucho, porque nos permitió volver a estar juntos y compartir. Nosotros tenemos un compromiso con la Orquesta y la Fundación. Yo le doy prioridad a la orquesta y me organizo en función de la música, porque soy de Andacollo, pero vivo en La Serena”.

Por su parte, Paula Suárez, violista de la comuna de Coquimbo, agregó que “ha sido difícil poder organizarnos, pero retomar las clases presenciales fue muy entretenido, porque había muchas caras nuevas y conocernos y preparar las piezas para todos fue muy interesante”.

El concierto marcó otro hito para la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, pues fue el debut sobre un escenario de manera presencial de Fernando Guede, director de la OSJR, quien destaca que “fue una instancia muy esperada por todo el grupo. Juntarnos a ensayar fue una experiencia que no habíamos tenido y tener que adaptarnos a los protocolos sanitarios fue un desafío. Armar un repertorio fue un trabajo enorme, porque los chicos trabajaron sus instrumentos de manera online. Vivimos dos conciertos muy bonitos”.

Además, Guede realiza un llamado a las familias a motivar a sus hijos y acompañarlos en el camino de la música: “es muy importante que los chicos cuenten con el apoyo de las familias y si ellas encuentran que es relevante para su desarrollo integral, mi invitación es a que aprovechen las oportunidades que entrega la FOJI a través de su Programa de Formación”.

Cabe destacar que la FOJI está creando las bases para los programas de Formación y Creación de Orquestas Comunales y una línea de festivales en todos los territorios a lo largo del país. Puedes conocer más acerca del trabajo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y sus Orquestas regionales y comunales, en el sitio web www.foji.cl y en sus redes sociales.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar