Conéctate con nosotros

Tendencias

“Para Nacer He Vivido” El libro de vivencias de Adultos Mayores de La Serena

Esta semana se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Para Nacer He Vivido”, producción literaria que reúne las historias de pacientes del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, del sector de La Pampa de La Serena.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Esta semana se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Para Nacer He Vivido”, producción literaria que reúne las historias de pacientes del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, del sector de La Pampa de La Serena.

Específicamente se trata de 32 personas pertenecientes al Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Cardenal José María Caro” y al Centro Comunitario de Salud Familiar “Villa El Indio”, ambos ubicados en el sector de La Pampa, de la capital regional.

Los participantes contaron sus vivencias por medio de una serie de cuentos que fueron escritos a mano y premiados en agosto de 2022, los cuales ahora fueron inmortalizados en forma de publicación oficial.

En la emotiva jornada, los adultos mayores participantes y sus familias llegaron al Colegio José Miguel Carrera de La Serena para celebrar sus historias de vida. En este contexto, Rebeca Mena, participante del programa, señaló que “nunca me imaginé que estaría acá. Todos tenemos recuerdos de la niñez, tanto buenos como malos, todos y cada uno de ellos son inolvidables (…) Esto es algo precioso. Me encanta ser partícipe de esto y les agradezco a todos quienes lo hicieron posible”.

Valeria Ramírez, Kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, comentaba que este proyecto busca visibilizar las vivencias de los adultos mayores, dándoles voz a todos quienes tenían una historia, conocimiento, poema o simplemente un consejo que querían contar a las nuevas generaciones.

Una mención especial 

Entre quienes hicieron posible el proyecto, se encuentranla Corporación Municipal Gabriel González Videla, la Oficina del Adulto Mayor de la Delegación Municipal de La Pampa, el Cesfam Cardenal José María Caro, el Cecosf Villa El Indio, el Grupo de Adultos Mayores Luciérnagas, la Filial Gabriela Mistral (Región de Coquimbo) de la Sociedad de Escritores de Chile y el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de La Serena, quienes hicieron una especial dedicatoria a Eduardo Carrasco, un joven enfermero del programa que lamentablemente murió en septiembre del año pasado, pero que su recuerdo se mantiene vivo en todos quienes ayudó en el camino.

Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, entidad encargada de la Atención Primaria de Salud (APS) en la comuna, señaló que completar esta iniciativa es “tremendamente gratificante. Creo que estos 32 relatos no solo reflejan la historia del sector de La Pampa y los huertos familiares que habían en el lugar, si no que, además, nos permite conocer historias de vida”. Velasco finalizó con que “esto es un homenaje a Eduardo Carrasco, el libro representa el amor por lo público, por el prójimo y por la sociedad”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend