Conéctate con nosotros

Uncategorized

Destacan a Orquesta Sinfónica de La Antena un modelo exitoso de autogestión en un territorio 

El director Mauricio Ibacache Velásquez expondrá en Santiago acerca de la iniciativa que cumplió 20 años de funcionamiento en un sector de alta vulnerabilidad social
Más información en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

 

El director Mauricio Ibacache Velásquez expondrá en Santiago acerca de la iniciativa que cumplió 20 años de funcionamiento en un sector de alta vulnerabilidad social. 

El director de la Orquesta Sinfónica de La Antena, Mauricio Ibacache Velásquez, será uno de los expositores en “Hilando saberes: Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura”, organizado por la Mesa Ejecutiva Semana de la Educación Artística y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y que cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

Este jueves 16 de mayo, Ibacache expondrá en el panel Panel 3: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, donde compartirá la inspiradora experiencia de este proyecto musical comunitario, que ha logrado transformar la vida de cientos de niños y jóvenes en un sector vulnerable de La Serena.

El maestro comentó que “con gran entusiasmo, he aceptado la invitación para hablar sobre un tema que me apasiona: la educación, la cultura y las artes. En mi caso particular, me centraré en el movimiento musical que hemos creado de manera no formal, es decir, sin estar vinculados a una universidad o academia. Este proyecto se desarrolla en un territorio con carencias de recursos como La Antena, la población 17 de Septiembre y la Juan XXIII. A través de él, hemos logrado mejorar la calidad de vida de muchas familias y potenciar las cualidades de nuestros alumnos”, 

La formación que brinda la Orquesta Sinfónica de La Antena ha contribuido al desarrollo personal e integral de cada uno de sus estudiantes, algunos de los cuales han emigrado fuera del país para brillar en importantes escenarios como el Teatro Colón de Buenos Aires o la Ópera de Londres. 

Mauricio Ibacache afirma que “la educación artística y cultural son pilares fundamentales en la formación de los individuos”. Por ello, se niega rotundamente a la posición de algunas instituciones educativas que consideran las asignaturas de música y artes como opcionales. “Creemos que es fundamental que todos los niños tengan la oportunidad de acceder a la educación artística y cultural como parte esencial de su desarrollo integral”.

“En el sistema de educación pública, existen recursos disponibles, tanto a través de la Ley SEP como de los programas PIE (Programa de Integración Escolar). Sin embargo, el problema radica en que estos recursos no siempre se destinan de manera efectiva al objetivo que persiguen: el desarrollo integral de los alumnos, incluyendo su desarrollo lúdico y artístico”, argumenta.

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, Mauricio Ibacache Veláquez, expresó su orgullo por la selección de la orquesta como ejemplo a exponer en un encuentro internacional que cuenta con el patrocinio de la UNESCO. “Es un honor que nuestra experiencia sea considerada como un modelo de autogestión, que se podría replicar en distintos lugares del mundo”, afirmó.

Ibacache destaca la trayectoria de la orquesta y su impacto en la comunidad. “La Orquesta de la Antena ha promovido otras actividades artísticas en el sector, impulsando la creación de seis orquestas adicionales”, señaló. “Creemos que poner un instrumento en manos de un niño puede transformar su vida”, agregó.

El director también resaltó el reconocimiento otorgado a la orquesta por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, que la ha categorizado como un Punto de Cultura Comunitaria. “Este reconocimiento valida nuestro modelo de autogestión y el trabajo realizado por la comunidad”, manifestó.

Ibacache mencionó con orgullo que la orquesta ha formado a una gran cantidad de músicos que hoy en día se encuentran tocando en escenarios de prestigio internacional, como el Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera de Londres. “Este éxito nos confirma que estamos en el camino correcto”, afirmó.

ENCUENTRO HILANDO SABERES

En “Hilando saberes: Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura” se darán a conocer experiencias nacionales y internacionales en cuatro paneles temáticos: “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, “Características de una formación artística temprana en y con las artes”, “Experiencias de educación artística situada” y “Redes de colaboración y sostenibilidad”.

Además habrá mesas sobre proyectos y talleres, así como actividades para un amplio público, particularmente niños y niñas, en la Plaza Central del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público.

La charla inaugural será: “Educación artística y cultural: apuestas para la reconstrucción de la paz en Colombia”, a cargo de Gloria Zapata, Cátedra Unesco en Artes, educación y cultura de paz. Y el último día, se presentará la charla magistral “Una educación artística extendida” de Mônica Hoff, artista, curadora y educadora brasileña.

Como actividad de cierre, La FOJI realizará un concierto del Ensamble de Percusión el jueves 16 de mayo, a las 19:30 h.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend