Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan caravana y feria ciudadana por el Día Mundial del Autismo en La Serena

elserenense

Publicado

el

Una verdadera fiesta de padres, niños y 13 instituciones ligadas al autismo junto a las autoridades, se vivió este martes en La Serena y Coquimbo con la caravana azul que partió desde la plaza del Barrio Inglés de la comuna puerto con destino a la plaza de La Serena donde se desarrolló una feria ciudadana con más de 20 servicios públicos y 10 instituciones que trabajan la condición de espectro autista.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena fue una de las impulsoras de la actividad indicando que se trató de una “caravana inclusiva, porque quisimos salir a las calles para crear conciencia; como Gobierno del Presidente Piñera queremos apoyar y estamos trabajando en una mesa con varios servicios públicos para poder detectar de manera temprana algunos rasgos del espectro autista, para tratamientos y asistencia. Nos vamos a comunicar con varios parlamentarios para no sólo hablar de inclusión si no hacerla efectiva con leyes. Esta no es una enfermedad, buscamos hacer un llamado que los niños, jóvenes y adultos con autismo, merecen los mismos derechos en educación, queremos humanizar y enseñar sobre esta situación”.

En 2007, la ONU declaró el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo donde se hizo hincapié en la necesidad de ayudar a mejorar la vida de los niños y adultos que sufren este trastorno para que puedan llevar una vida plena y satisfactoria.

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Dando lugar, a las personas que lo padecen, a sufrir dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.

LAS ESTIMACIONES DEL AUTISMO

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del Espectro Autista y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar. 

La caravana comenzó en el barrio inglés de Coquimbo

Los padres asistentes señalaron que en la actualidad es una realidad habitual hablar del tema, porque antes se escondía o no se reconocía esta condición por temor al estigma social y “como padres a veces se nos hace difícil el cambiar ciertas percepciones, por ejemplo, cuando algunas personas confunden una crisis sensorial con una “pataleta” y acusan a los padres de ser muy blandos o no hacer nada ante aquello, o cuando no quieren comer o jugar con otros niños”.

SOCIEDAD DISCRIMINADORA

La Gobernadora de Elqui sostuvo que se está “trabajando como padres e instituciones relacionadas a esta temática para hacer conciencia a una sociedad a veces discriminadora o individualista, para que se abran más oportunidades a aquellos jóvenes que presentan un autismo severo para que se puedan acompañar de talleres laborales que les permita seguir mejorando sus capacidades cognitivas y sociales, además de apoyar a las familias. También explicar y comentar sobre la condición de espectro autista leve, porque son pequeñas sutilezas que diferencian a un niño de otro, pero ciertos padres sin saber de esta condición confunden, opinan o critican sin fundamento”.

Durante este martes varias personas y servicios públicos acogieron el llamado y se vistieron de azul o efectuaron mensajes relacionados, además en redes sociales se destacó el hashtag #ElquiSeVisteDeAzul

PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD

Durante este martes las instituciones participantes fueron Autismo IV región, Optea Las Compañías, Corporación Inclúyeme, Antucorp, Aspaut, La Tribu, Fundación Americana del Autismo, Urma Puquy, Agrupación Zoe, Asfandea, Taller y colegio Ser, Colegio El Sendero y Juan Sandoval Carrasco.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend