Conéctate con nosotros

Comunales

PDI de La Serena advierte sobre nuevo método de estafa que circula vía whatsapp

elserenense

Publicado

el

Estamos viviendo en una era digital, donde cada día el uso del internet es más común en la vida cotidiana de todas las personas, transformándonos en una sociedad hiperconectada.

Gracias a los avances de la tecnología y algunas aplicaciones podemos mantenernos en comunicación constante con nuestros familiares y amigos, e interactuar fácilmente con nuevas personas. Sin embargo, estas ventajas tienen su cara opuesta, ya que en estos contextos podemos ser presas fáciles de nuevas formas de estafas que evolucionan a la par con las conductas de los usuarios de las nuevas tecnologías de la información.

Una de las últimas estafas detectadas por la PDI, es una que se ha realizado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para ejecutar un tipo de “Sextorsión”, en que la que se alude a la Policía de Investigaciones para hacer el engaño más creíble.

Según los antecedentes, ciberdelincuentes contactan a usuarios de esta aplicación, principalmente hombres, e inician con ellos una conversación que pronto avanza hacia temas de connotación sexual y una vez establecido este diálogo la víctima recibe un nuevo mensaje, esta vez de un supuesto detective quien lo acusa se der parte de una investigación por pedofilia e indicando que la persona con quien acaba de intercambiar mensajes sería una menor de edad, esto con la finalidad de poder conseguir un pago por guardar silencio.

¿Cómo operan estos delincuentes?, se explica en la siguiente gráfica:

Desde la PDI el Comisario Juan Carlos Bermejo, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena, manifestó que: “En relación a este nuevo método de estafa, el llamado a la comunidad es a estar atentos, ya que se debe tener en consideración que un Detective nunca tomará contacto con un persona vía WhatsApp u otro medio similar con la finalidad de informarle que se encuentra involucrado en un proceso investigativo y menos podría solicitar algún tipo de pago para resolver un problema de índole policial o judicial”.

El llamado es a que si alguien es afectado por este nuevo método de engaño puede acercarse hasta dependencias de la PDI o llamar al fono 134, para aclarar sus dudas o consultas; pero en caso de haber sido víctima de esta estafa u otra similar, donde se realizó algún tipo de pago en dinero a desconocidos, se debe concurrir personalmente hasta la unidad policial más cercana y realizar la denuncia correspondiente, para ello se recomienda llevar todos los antecedentes que ayuden a corroborar la existencia del ilícito, tales como como capturas de pantalla, comprobantes de depósitos o transferencias de dinero.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend